Presentaron el anuario 2013 del Cine Argentino

 

BUENOS AIRES. El miércoles 25 de junio el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales presentó en el Museo Evita, el Anuario 2013 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina.

Es el 5to año consecutivo que el INCAA presenta el Anuario que releva e informa sobre la actividad audiovisual en todo el país.

La edición de este año supera en extensión a la del 2012 en un 50 por ciento, así como se añade una versión en DVD, que contiene además los anuarios anteriores desde el primero en 2009 y trailers de los filmes más taquilleros de 2013. El mismo, por primera vez, se presenta traducido a tres idiomas.

Con esta Edición se dio a conocer que durante 2013 fueron 389 los estrenos cinematográficos de los cuales el 43% de la oferta representaba a las producciones argentinas. Traduciéndose en aproximadamente 7.500.000 de espectadores que aplaudieron y consagraron al cine nacional.

El anuario incluye el listado completo de los 166 filmes argentinos estrenados en el año, así como las 223 obras extranjeras que pasaron por nuestras pantallas.

Esta edición 2013 agrega, además, análisis comparativos de mayor profundidad que permiten visualizar el comportamiento de los espectadores y la taquilla en relación a la cinematografía en general y al cine nacional en particular. Se destaca, por ejemplo, que entre los 10 films más taquilleros del año sobresalen cinco títulos argentinos.

El 15% del total de los espectadores que asistieron a las salas de cine lo hicieron para ver películas nacionales y que constituye el índice más alto de la región. Para ello se destacaron entre otros títulos “Metegol” y “Corazón de León”  que ocuparon el cuarto y sexto lugar respectivamente entre las 10 películas más vistas, siendo que “Metegol” alcanzó el 3er puesto en la lista de películas que más recaudaron.

Un capítulo ofrece los datos que refieren al mercado audiovisual que también se mantuvo firme en este crecimiento: 18 salas ambulantes y 27 nuevas pantallas, 166 productoras, 101 distribuidoras, y 239 empresas exhibidoras registradas en el INCAA apostaron a la expansión de comercio en todas las provincias argentinas.

El anuario refleja el crecimiento sostenido que mantuvo la actividad cinematográfica Argentina en todas las estadísticas relacionas con la exhibición cinematográfica de la última década.

Como colorario del decenio, el Anuario 2013 evidenció el incremento significativo de la asistencia de público al cine con 47 millones de espectadores en sus salas, lo que arroja una relación espectador/habitante de 1,17 y un 40% más de espectadores en las salas y un 250% más en recaudación.

Asimismo, el Anuario refleja que en los últimos 10 años la ocupación de pantallas por el cine local registró un aumento del 50% (del 10% al 15% en los últimos cinco años -a modo de ejemplo-, siendo este promedio el más alto de la región y uno los más significativos a nivel mundial en ocupación de estrenos locales en el circuito). En consonancia con este aumento de films argentinos la asistencia de público a estrenos locales subió constante y considerablemente e impactó de manera directamente proporcional en la recaudación representando, aproximadamente para nuestro cine, unos 40 millones de dólares en venta de tickets durante 2013.

Participaron de la presentación del Anuario representantes de todo el Sector Audiovisual, entre los que se destacan la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FACDEC), la Cámara de Distribuidores Independientes de la Argentina (CADICINE); la Asociación Argentina de Actores (AAA) con quien el INCAA trabajó en el registro de los doblajistas; entre numerosos representantes de Productores y Directores de diversas asociaciones del país.

Rómulo Pullol, Gerente General del INCAA,  quién abrió la velada destacó: «este trabajo es una síntesis del estado actual del cine argentino, producto de las diferentes gestiones que ha tenido el INCAA en esta década, como resultado de una política de Estado concreta con respecto al Cine Nacional».

Sobre la presentación del Anuario, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, expresó: “Presentar el Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales nos permite confirmar el continuo crecimiento del cine argentino. No sólo los números comprueban su desarrollo, sino que su evolución se reafirma con el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado agosto, decretando a la cinematografía nacional como actividad industrial.

Ambos reconocimientos nos enorgullecen y nos dan seguridad para seguir  apostando al trabajo diario”.

Cardoso señaló también que “la confianza depositada quedó demostrada durante el 2013 con los 389 estrenos cinematográficos, donde el 43% de la oferta representaba a las producciones argentinas. Este gran avance de la industria cinematográfica nacional se complementó con la fuerte presencia de nuestras obras en el podio de mayor recaudación: fueron aproximadamente 7.500.000 de espectadores los que aplaudieron y consagraron al cine del país”.

Entre los presentes en la presentación del anuario se encontraron la Sra. Liliana Mazure, Diputada Nacional y ex Presidenta del INCAA, Rómulo Pullol, Gerente General del INCAA, Verónica Sánchez Gelós; Gerenta de Fiscalización , Pablo Rovito, Rector de la ENERC entre otros.