Un día como hoy…

Día del Historiador

1880. Carlos Tejedor renuncia al gobierno de Buenos Aires.

Luego de una sublevación armada contra el gobierno nacional que obligó el traslado del presidente Avellaneda y del Congreso Nacional al pueblo de Belgrano y en la que fue derrotado por el general Julio A. Roca, Carlos Tejedor renuncia como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La sublevación de Tejedor precipitó la nacionalización de la ciudad de Buenos Aires, vieja aspiración de las provincias.

 

1896. Se suicida en Buenos Aires Leandro Alem.

Diputado de la provincia de Buenos Aires y dos veces senador nacional, era hijo del ajusticiado Leandro Antonio Alem, pulpero de Balvanera y uno de los jefes de la Sociedad Popular Restauradora, circunstancia que lo marcó toda la vida, haciéndolo objeto de la continua discriminación de sus contemporáneos de las clases dirigentes porteñas.

Protagonista y principal impulsor de la porteñista Revolución del Parque, de la que resultó a su vez una de sus principales víctimas políticas, fue fundador de la Unión Cívica Radical y tío y mentor de Hipólito Yrigoyen, quien supo ampliar y profundizar la estrecha base popular de la antigua UCR.

Había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

 

1908 – nace Estee Lauder, fundadora de la cadena de cosméticos que lleva su nombre.

 

1909. Nace el gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

Secretario de Redacción del semanario Marcha, integró la redacción de la agencia Reuters y de las revistas Impetu, Vea y Lea y el diario Acción.

Fue autor de una obra considerable y de gran influencia en las letras hispanoamericanas, dentro de la que cabe nombrar «Tierra de nadie», «Para esta noche», «La vida breve», «Para una tumba sin nombre», «El astillero», «Juntacadáveres», «Dejemos hablar al viento», «Cuando ya no importe», etc.

Consiguió exiliarse en España luego de ser detenido por la dictadura de Juan María Bordaberry y nunca más quiso regresar a su país.

Falleció en Madrid el 30 de mayo de 1994.

 

1916 – Entra en vigor la “Ley seca” en EE.UU. que prohibe las bebidas alcohólicas en 24 Estados.

 

1924 – se inaugura en New York el puente sobre el Hudson, el más largo del mundo en ese momento, de 2.724 metros.

 

1926. Aparece «Don Segundo Sombra».

Se da a conocer en Buenos Aires la famosa novela de Ricardo Güiraldes, publicada por la editorial Proa.

 

1926. Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini.

Spegazzini estudió en la Real Escuela de Vitivinicultura y Enología, de Conegliano, Y fue Italia donde realizó las primeras publicaciones científicas. En 1879 decide venir al Nuevo Mundo, para cumplir su anhelo naturalista, y se embarca rumbo a Brasil, donde no puede permanecer debido a una epidemia de fiebre amarilla y recala en Buenos Aires.

En 1880 es incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales, donde publicó sus primeros trabajos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.

Habiendo realizado las primeras colecciones micológicas, se dedicó luego casi por completo a esta disciplina. A fines de 1881 se incorporó a una exploración a la Patagonia y Tierra del Fuego, su primera experiencia en el nuevo mundo que le permitió coleccionar 1108 especies, de las cuales 461 eran hongos, que fueron publicados en dos importantes contribuciones (1888 y 1898). Luego de este viaje se le encomendó, como bacteriólogo, dictaminar sobre el lugar donde debía fundarse la ciudad de La Plata y donde finalmente estableció su residencia en 1884.

Fue profesor en la Facultad de Agronomía y en la de Química y Farmacia de La Plata. Realizó diversos viajes de recolección por todo el país dejando numerosas publicaciones que relatan en forma amena e impactante las alternativas de los mismos.

A pesar de su pasión por las Ciencias Naturales en general, la Fanerogamia, la Micología y la Botánica Aplicada, fueron los centros principales de sus investigaciones.

Las primeras colecciones botánicas fueron depositadas en el Herbario del Ministerio de Agricultura y en un herbario particular, las que se fueron incrementando con las expediciones que realizó, más de 20 en total y que catalogadas (describe cerca de 4000 tipos de hongos), constituyen su aporte más significativo para la ciencia.

En su testamento Spegazzini legó su finca al Museo de La Plata con la condición que sea transformada en un Instituto de Botánica que llevaría su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.

Nació en Bairo (Piamonte, Italia) el 20 de abril de 1858.

 

1929 – aparece el personaje de Popeye, el Marino, una creación del dibujante Elzie Crisler Segar.

 

1931 – nace Leslie Caron, actriz francesa.

 

1934 – nace Sydney Pollack, actor y director de cine.

 

1936. Fundan la Academia Nacional de Bellas Artes.

La Academia Nacional de Bellas Artes, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de julio de 1936 con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. De acuerdo con el Decreto Nro. 4362 del Poder Ejecutivo Nacional del 30 de noviembre de 1955, ha sido autorizada para funcionar con carácter de persona jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 11.636 del 25 de septiembre de 1957.

 

1961 – nace Lady Diana Spencer, princesa de Gales.

 

1967 – nace Pamela Anderson, modelo y actriz estadounidense.

 

1973. Muere en Buenos Aires Gustavo Rearte.

Histórico militante de la Resistencia Peronista, no obstante su juventud era secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros, desde donde se puso al frente de las luchas gremiales por la recuperación de la CGT, intervenida por la revolución autodenominada «Libertadora».

Fundador de la Juventud Peronista, integró su mesa ejecutiva, ejerciendo gran influencia ideológica, política y moral sobre sus compañeros de generación.

Promotor de la lucha armada para apoyar el retorno de Perón, creador de la Juventud Revolucionaria Peronista, fue sumamente crítico de la estrategia de Montoneros. Fue junto a John William Cooke, el pensador y dirigente político más lúcido de la llamada «izquierda peronista».

Había nacido en Buenos Aires el 25 de julio de 1931.

 

1974. Fallece el presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

Tres veces presidente de los argentinos, creador del movimiento peronista, el mayor partido de masas del mundo occidental, luchó incesantemente por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social, alterando la base productiva agraria y dependiente del país y promoviendo su acelerada industrialización.

Creador y nacionalizador de los instrumentos básicos de un Estado industrialista y promotor, en sólo nueve años de gobierno nacionalizó la empresa petrolífera YPF, la red de ferrocarriles, el comercio exterior y los depósitos bancarios, creando Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, ELMA. Líneas Marítimas del Estado, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro Atómico Bariloche, haciendo particular hincapié en el desarrollo tecnológico como factor clave de la independencia económica.

Creó también el CONICET y la Universidad Obrera, estableciendo la gratuidad de toda la enseñanza pública, construyó una inusitada cantidad de escuelas y llevó a cabo una auténtica revolución sanitaria, no sólo en el aumento exponencial de las camas disponibles en el sistema de salud pública sino también en la abrupta reducción de la mortalidad infantil y el exitoso combate contra tres males endémicos: el paludismo, la tuberculosis y la sífilis.

A instancias de su esposa Eva Perón se consiguió al fin sancionar el voto femenino, con lo que nuestro sistema electoral fue por primera vez, realmente universal.

Tomó antiguos reclamos sindicalistas, anarquistas y socialistas, así como leyes que no se llevaban a la práctica, y adaptándolas a los nuevos tiempos puso en marcha y en efectiva ejecución una formidable legislación social y laboral, dentro de la que cabe mencionar estatuto del peón, los derechos del trabajador, los derechos de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de previsión social, la ley de accidentes de trabajo, la ley de vivienda obrera, el sueldo anual complementario, las escuelas sindicales, la ley de creación de la justicia del trabajo, los regímenes de jubilación, las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso, las proveedurías sindicales, introduciendo además, las agregadurías obreras en las delegaciones diplomáticas en el exterior.

Pero tal vez el mayor aporte de su obra, la reforma más trascendente de la historia argentina en el siglo XX, fuera la Constitución de 1949, la primera junto a las de México y la República de Weimar en adscribir al constitucionalismo social que concibe al ser humano no sólo como un poseedor de derechos individuales sino fundamentalmente como acreedor de derechos sociales cuya satisfacción debe garantizar ineludiblemente el Estado.

La avanzada Constitución de 1949, que sancionaba además la estratégica nacionalización del subsuelo argentino fue absurda e ilegalmente anulada mediante un decreto presidencial de un régimen de facto ante la algarabía de una constelación de fuerzas y dirigentes políticos superados por la historia.

Las transformaciones producidas en tan sólo nueve años de gobiernos fueron tan significativas y de tal magnitud que, mientras fue principal obsesión de todos los gobiernos posteriores a 1955 anularlas y volverlas atrás, al mismo tiempo garantizaron, a pesar de las persecuciones y las campañas de silenciamiento y difamación, la vigencia tanto del movimiento peronista como de su líder, quien pudo regresar al país recién tras 17 años de exilio.

La proscripción que pesaba sobre él se prolongó un año más, y fue recién en 1973 que en las elecciones convocadas tras la renuncia a la primera magistratura de su delegado Héctor J. Cámpora, pudo presentarse a elecciones presidenciales, en las que se impuso con más del 60% de los votos.

Lamentablemente para el país, su salud se encontraba seriamente deteriorada y su edad era muy avanzada, por lo que pudo gobernar apenas unos meses.

El país igualitario, justo, pujante e industrialista que creó sólo pudo ser destruido tras 45 años de dictaduras, masacres, asesinatos y gobiernos débiles y sólo gracias a la defección de hombres de su propio partido.

 

1982. Asume la presidencia de facto en la Argentina el general Reynaldo Bignone.

Tras la debacle militar y política provocada por la derrota en Malvinas y ante las vacilaciones del foro de grandes partidos denominado Multipartidaria, el entonces jefe del ejército, general Cristino Nicolaides, designa presidente de la Nación al general Reynaldo Bignone.

 

1983 – Belisario Betancur, presidente de Colombia, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Americana.

 

1986 – El Papa Juan Pablo II llega a Bogotá (Colombia) y hace un llamamiento a la reapertura del diálogo entre Gobierno y guerrilla.

 

2003 – El jugador de futbol inglés David Beckham llega a España y es presentado en el Real Madrid.

 

2003. El Kirchnerismo da la primera señal en los recambio para la Corte Suprema de Justicia.

En una jugada sorpresiva, el Presidente Néstor Kirchner eligió como su candidato a la Corte Suprema al vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, Eugenio Raúl Zaffaroni. Al no presentar una terna sino un solo postulante, Kirchner puso en funcionamiento su promesa de someter cada nuevo miembro al examen público.

Kirchner lo citó en la Casa Rosada donde hablaron a solas y luego se sumaron funcionarios de su gobierno.

«Esto es más que un proyecto político», dijo un funcionario que pidió entonces reserva de su nombre. «Es un proyecto de Estado», afirmó

 

2004 – A los 80 años muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar, por “La ley del silencio” y “El padrino.”

 

2005. Terminó la Marcha de los Chicos contra el Hambre.

En un colorido y multitudinario acto, la tercera marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo culminó en la Plaza de Mayo, adonde llegó la caravana que partió desde Tucumán y recorrió 4500 kilómetros con distintos paisajes y realidades. Los chicos trajeron un mandato que, «como sujetos políticos y de derecho», leyeron ante miles de personas reunidas alrededor de los edificios del poder. «Recorrimos rutas y vimos que el país es rico… íCon los chicos no se jode!», dijo Julio, uno de los niños que leyeron el mandato.

Antes del desembarco en la Plaza, los 300 Chicos del Pueblo homenajearon a las 194 víctimas de Cromañón con una suelta de globos en el santuario de Once. Luego, en un palco montado en Plaza de Mayo y con el fondo de una bandera argentina con la inscripción «El hambre es un crimen», arrancó el discurso leído por cinco de los chicos que recorrieron nueve provincias.