Mangeri está en Tribunales

 

BUENOS AIRES- Jorge Mangeri, el único detenido por el crimen de Angeles Rawson, ingresó esta mañana a los tribunales porteños, donde fue citado por el juez de la causa.

El encargado del edificio donde vivía la víctima de 16 años fue trasladado desde el penal bonaerense de Ezeiza y llegó al edificio judicial de la calle Lavalle poco antes de las 7.30.

Según adelantaron ayer sus abogados defensores, Mangeri se negará a declarar ante el juez Javier Ríos.

Mangeri ayer se había entrevistado  por primera vez con dos peritos propuestos por su defensa en un encuentro previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán en el marco de la causa.

La entrevista se llevó a cabo entre las 10 y las 13, en el penal de Ezeiza, donde el acusado está alojado, y estuvo a cargo de la psicóloga Marcela Diodatti y el psiquiatra Adolfo Méndez.

Por su parte, el perito Méndez dijo esta tarde a la prensa al retirarse del penal de Ezeiza que la entrevista que realizaron  buscó «establecer un vínculo» con Mangeri.

«Es una cuestión muy importante (…) un psiquiatra o de un psicólogo no pueden irrumpir en la vida de una persona sino que se genera un vínculo y eso es lo que hicimos hoy. Vamos seguramente a venir en otra oportunidad porque este es el inicio», indicó.

Consultado de cuáles son los aportes de este tipo de peritajes a la causa, Méndez señaló que «desde el punto de vista psicológico es la estructura de personalidad y desde el punto de psiquiátrico establecer la historicidad y si hay una cuestión orgánica que pueda haber colaborado en la historia de Mangeri, para ver si hay una enfermedad».

Sobre cómo hallaron a Mangeri, Diodatti respondió que «angustiado» y «muy bien atendido», con «atención psicológica y médica», aunque «está más delgado», algo común «a todas las personas que están privadas de la libertad, que a veces tienen trastornos para comer, para dormir».

Respecto del trato con los compañeros de la prisión, la perito dijo: «Lo tratan muy bien, lo protegen mucho y él se angustia respecto a que extraña a su mujer y a su vida pero no está mal con los compañeros ni con el servicio penitenciario, todo lo contrario el trato es muy bueno».

El encargado ya fue indagado dos veces pero por el juez subrogantes Roberto Ponce, ante quien se negó a declarar en ambas oportunidades.

Luego de la indagatoria, el juez Ríos resolverá este martes si dicta la prisión preventiva al encargado en base a la evidencia reunida hasta ahora en la causa, especialmente el hallazgo de ADN del imputado debajo de las uñas de la víctima y su autoincriminación en el hecho.

Angeles Rawson (16) fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico de supermercado.

Los forenses determinaron que la chica murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.

La víctima había desaparecido el día anterior, cuando regresaba de una clase de gimnasia, en el predio de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales y cámaras de seguridad la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360.

El sábado 15, Mangeri quedó detenido luego de incurrir en varias contradicciones y haberse auto incriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal María Paula Asaro.