Bahía Blanca: bautizan aulas con nombres de sindicalistas asesinados por la dictadura

BAHIA BLANCA- Por iniciativa de los alumnos, dos aulas de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca llevan los nombres de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas secuestrados y asesinados en 1976.

A través de un acto que tuvo lugar en la sede de la institución, se procedió al nombramiento de ambos salones, en los que se colgaron los retratos de los obreros gráficos, a partir de la propuesta  de los estudiantes, que contó con participación de docentes, familiares y miembros de organismos de derechos humanos. El próximo domingo se cumplirán 37 años de sus respectivos secuestros, ocurridos durante la última dictadura.

Según relató la directora de la Escuela “Lino Enea Spilimbergo”, Patricia Milozzi, los integrantes del Centro de Estudiantes fueron los motores de la propuesta al retomar un anhelo de una docente de la institución recientemente fallecida, Cristina Alvarado, quien fuera Secretaria de la institución.

Heinrich y Loyola eran obreros gráficos que trabajaban en un importante diario bahiense. El primero era maquinista en la rotativa y secretario general del Sindicato de Artes Gráficas local, mientras que el segundo se desempeñaba como estenotipista y tesorero del gremio.

Ambos fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Sus cuerpos aparecieron con signos de tortura y numerosos disparos el 4 de julio de ese año en el paraje la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33, a 17 km. de Bahía Blanca. Sus asesinatos forman parte de la causa 04/07 que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción de la Armada durante la dictadura militar.