Un día como hoy…

1  de junio

(1903) Nace Niní Marshall

Pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos,

como sus emblemáticos personajes Cándida, una gallega humilde y exagerada, la chismosa Catita, la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, la judía Doña Pola, Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo, abuela de Catita, Gladys Minerva Pedantoni, la soprano Giovannina Regadiera, la doméstica Belarmina, la solterona Niña Jovita o Miss Mc Adam. Autora de sus propios guiones, filmó treinta y siete películas, en las que fue preferentemente dirigida por Manuel Romero, realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales. Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible.

 (1874) Nace Macedonio Fernández

Metafísico, abogado y escritor, colaboró en Martín Fierro y otras publicaciones vanguardistas. Autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable, en suma, una obra caracterizada por su desorden y fino humor, fue gran animador de la Revista Oral y publicó «No todo es vigilia la de los ojos abiertos», «Papeles de Recienvenido», «Museo de la novela eterna», etc. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

Día de la provincia de Tierra del Fuego

2011 La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición de fumar en lugares cerrados y públicos

Se aprobó la ley que limita la publicidad de cigarrillos, expande la advertencia sanitaria en las marquillas y prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados, por 182 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

2008 Fallece la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Zubasnabar de la Cuadra

`Licha` murió a los 92 años y no pudo recuperar a su nieta Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977.

«La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar Verdad y Justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria», dijo entonces la APDH.

En 1977, Licha y María Isabel «Chicha» Mariani fueron las que impulsaron el agrupamiento de las Abuelas. «Licha buscó a las otras abuelas que ya conocía de la Plaza de Mayo, nos reunimos y decidimos empezar a trabajar juntas. Eramos doce en ese momento», relató Mariani alguna vez.

Nacida en Corrientes pero vecina platense desde 1959, en septiembre de 1976 la dictadura secuestró a su hijo Roberto José. Unos meses más tarde a su hija menor, embarazada de cinco meses, Elena, y a su yerno, Héctor Baratti, militante del Partido Comunista Marxista Leninista, que fueron trasladados a la comisaría 5ª de La Plata, utilizada como centro clandestino de detención dentro de lo que luego se conocería como Circuito Camps.

Por medio de la investigación y su tenacidad, Licha pudo saber que Elena había parido a su nieta el 16 de junio de 1977 y que su madre la había llamado Ana Libertad.

De la Cuadra sostuvo sus reclamos de verdad y justicia hasta el final: ya pasados los 90 años se la veía muy seria y expectante en las audiencias en las que se condenó al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, hallado culpable de ser «partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada y partícipe necesario en la aplicación de tormentos agravados» de su hija menor, Elena, y de su yerno, Hugo Baratti, entre muchos otros.

2007 Revelaron que en el país se producen entre 460.000 y 600.000 abortos

Se difundió una investigación encargada por el Ministerio de Salud que reveló que en el país se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, lo que significa casi un aborto por nacimiento.

Por primera vez se estimó la magnitud del aborto en la Argentina a través de dos métodos científicos validados internacionalmente. El estudio concluyó que a lo largo de su vida fértil, en promedio, cada mujer argentina tendría dos abortos inducidos. Además, se dedujo que por cada aborto que termina con complicaciones que demandan atención hospitalaria, siete no la requieren.

1988 Deja de existir el escritor Luis L. Franco

Valioso poeta y prosista que cantó a la naturaleza, a la tierra y al esforzado trabajo del hombre, fue autor de obras como «Suma», «Hudson a caballo», «El general Paz y los dos caudillajes», «Biografías animales», «El arca de Noé en el Plata», etc.

Merecedor del Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, había nacido en la localidad catamarqueña de Belén el 15 de noviembre de 1898.

1980 Muere en París el realizador Jorge Cedrón

Guionista, actor y director cinematográfico, dirigió «Por los senderos del Libertador», «El otro oficio», «Argentina mayo de 1969: los caminos de la liberación», «El habilitado», «Operación Masacre», etc.

1978 Comienza en Buenos Aires el Campeonato Mundial de fútbol

En la cancha de River Plate, y en plena dictadura militar, se pone en marcha el 11º Campeonato del Mundo de Fútbol. En el encuentro apertura, Alemania Federal empató con Polonia 0 a 0.

1977 Es secuestrado el profesor Roberto Carri

Sociólogo, escritor, periodista, profesor universitario, integrante de las Cátedras Nacionales y autor de «Sindicatos y poder en la Argentina», «Isidro Velázquez. Formas pre revolucionarias de la violencia», «Las luchas del peronismo contra la dependencia», etc., fue secuestrado junto a su esposa Ana María Caruso.

1977 Comienza a regir la nueva Ley de Entidades Financieras

Por iniciativa del ministro Martínez de Hoz, la dictadura militar pone en marcha la Ley de Entidades Financieras que libera el mercado de dinero y da garantía estatal a todos los depósitos a plazo fijo. Con esta norma, si un banco quebraba, el Estado se hacía cargo de sus deudas. Fue el punto de partida de la «bicicleta financiera».

1977 Es secuestrado el poeta Roberto Santoro

Pintor, vendedor ambulante, tipógrafo, preceptor en una escuela industrial y fundamentalmente poeta, colaboró en las publicaciones La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra y fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, donde rescató los valores poéticos de la obra de Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi.

Autor de «Oficio desesperado», «De tango y lo demás», «El último tranvía», «A pedradas con mi patria», «En pocas palabras», «Literatura de la pelota», «En esta tierra lo que mata es la humedad», etc., había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1939.

Fue secuestrado en su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 del barrio porteño de Once, donde se desempeñaba como subjefe de preceptores. Nunca más volvió a aparecer.

1967 Se estrena en Buenos Aires «El romance del Aniceto y la Francisca»

En los cines Paramount y Libertador es presentado el segundo film del realizador Leonardo Favio, «Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…», protagonizado por Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner.

1951 Autores y actores fundan en teatro Fray Mocho

Agustín Cuzzani, Ester Becher, Oscar Ferrigno y Estela Obarrio, entre otros dramaturgos y actores de nuestra escena, fundan en Buenos Aires el Teatro Independiente Fray Mocho, que en poco tiempo se erigirá en un legendario centro de estudios y representaciones teatrales.

1944 Muere en Buenos Aires el historiador Rómulo Carbia

Autor de «Historia de la historiografía argentina» y «Nueva historia del descubrimiento de América». Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885.

1919 Argentina jugó con la camiseta del Uruguay

Las selecciones de Argentina y Brasil empataron 3 a 3, en Río de Janeiro, en un partido homenaje a Roberto Chery, un jugador uruguayo que falleció en el partido Uruguay vs. Chile en el torneo Sudamericano jugado ese año en Brasil. Argentina jugó con la camiseta uruguaya y Brasil lo hizo con la de Peñarol, club al que pertenecía Chery.

1914 Se realiza el Tercer Censo Nacional

Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña es realizado el Tercer Censo Nacional poblacional, agropecuario e industrial, del que se desprende que Argentina tiene una población de 7.885.000 habitantes, de los cuales 1.575.000 viven en la Capital Federal y 2.066.000 en la provincia de Buenos Aires.

1907 Los gráficos sudamericanos se reúnen en Buenos Aires

Con asistencia de numerosas organizaciones del continente, se realiza en Buenos Aires el Primer Congreso Sudamericano de Obreros Gráficos.

1900 Nace en Buenos Aires Roberto Gastón Dolard

Bandoneonista y compositor, actuó en las formaciones de Roberto Firpo, Pedro Maffia, Carlos Vicente Geroni Flores, Juan Carlos Bazán y fue autor de «Yo quiero ser tu amigo», «Noche de San Juan», «15 abriles» y «Decime vos».

1899 Nace en el porteño barrio de San Telmo Alfonso Tagle Lara

Poeta y escritor, autor del volumen «El ocaso de un héroe», escribió numerosos tangos de renombre como «Che Mariano», «El Trovero», «¿Cuándo?», «Fierro chifle», «Pancho, comprate un rancho», «Mal de amor», «Crítica 5a.»

Falleció en su barrio natal el 14 de marzo de 1967.

1893 Nace en Trenque Lauquen Eduardo Salvador Trongé

Fue autor, entre otras obras, de las piezas «Su Majestad La Nodriza». «Se cortó la redoblona», «Una carta brava», «El rincón de la alegría», «Musolino», «Lo que cuenta el arrabal», «Asaltantes», «Las fieras de Palermo», así como de los tangos «Abuelito» y «Seguí mi consejo».

Falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1946.

1884 Hortensio Quijano nace en Curuzú Cuatiá, Corrientes

Abogado y político de larga trayectoria y filiación radical, fundó el Banco Popular y la Sociedad Rural de Corrientes.

Fue presidente de la Sociedad Rural de Resistencia, Chaco, y producida la revolución de 1943 dirigió el grupo de radicales que apoyó a Juan D. Perón, llegando a desempeñarse como ministro del Interior del presidente Edelmiro J. Farrel.

En octubre de 1945 fundó la Unión Cívica Radical-Junta Renovadora en apoyo a la candidatura presidencial de Perón para las elecciones de 1946, junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente. El 24 de febrero de 1946 fue electo vicepresidente de la Nación, cargo para el que fue reelecto en 1951.

Falleció en Buenos Aires el 3 de abril de 1952.

1878 Se estrena la obra «Monteagudo»

En el teatro Victoria, con el auspicio de la Sociedad Protectora del Teatro Nacional, es representado Monteagudo, drama del escritor, periodista y revolucionario federal Francisco F. Fernández.

Como Bernardo de Monteagudo, también Francisco F. Fernández podría haber hecho suya la sentencia de Sócrates: «Los que sirven a la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos».

1859 Nace el historiador Ernesto Quesada

Abogado, sociólogo, escritor, fue autor de «La época de Rosas», «Historia diplomática nacional», «El problema del idioma nacional», «Pacheco y la campaña de Cuyo», «El criollismo en la literatura argentina», «La evolución del panamericanismo», «La personalidad histórica de Alberdi», «La sociología relativista spengleriana», etc.

Hijo de un muy reconocido político, escritor y abogado, Vicente Quesada fue una de las más brillantes personalidades del pensamiento argentino de la segunda mitad del siglo XIX y del primer cuarto del siglo XX.

1817 Nace en Buenos Aires el escritor Palemón Huergo

Poeta, escritor y periodista, fue uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica Bonaerense, autor de «Cuestiones políticas y económicas» y de «Poesías», volumen editado en 1869 en el que recogió las composiciones poéticas de su juventud.

1816 Rodríguez de Francia es nombrado «dictador perpetuo»

El Congreso de Paraguay nombra dictador «perpetuo» al cónsul y prócer de la independencia José Gaspar Rodríguez de Francia.

1533 Don Pedro de Heredia funda la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia

Principal enclave español en los primeros años de la conquista, con sus fortificaciones, plazoletas, claustros, balcones y sus pintorescas callejuelas coloniales, Cartagena es hoy la ciudad más bella de Sudamérica