Mil personas corrieron la maratón por el Día del Donante y Acción por la Salud de la Mujer

LA PLATA- El Paseo del Bosque platense se colmó de maratonistas el sábado por la mañana, que se sumaron a una jornada deportiva organizada por el gobierno de la Provincia con un doble motivo: el Día Nacional del Donante de órganos que se celebró ayer, y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró el 28 de mayo.

La actividad, de la que participaron 1.000 personas, consistió en un recorrido de 9 kilómetros para la maratón (con 600 inscriptos) y de 3 kilómetros para la correcaminata (400 inscriptos), que se desarrolló bajo el lema Salud Día a Día Avanzando Juntos. Los maratonistas obtuvieron puntaje para el Campeonato Regional de Carreras de Calle y Grand Prix.

De la jornada que arrancó a las 10 de la mañana participaron como organizadores, pero también como maratonistas, el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti; el jefe de gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido; la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli; y la coordinadora del área de Políticas de Género de la cartera sanitaria, Marina Chávez.

Los ganadores se llevaron sus trofeos y los primeros 400 inscriptos, remeras con frases estampadas en alusión a la jornada. La actividad contó con el auspicio del Cucaiba, del Área de Políticas de Género del ministerio de Salud, la ONG Decir Basta, el Consejo Provincial de la Mujeres, la Fundación Fudeso y la ONG Vos podés.

Los últimos datos del Cucaiba revelan un notable incremento en la donación de órganos y tejidos. En el caso específico de la procuración de córneas -un tejido que permite devolver la visión a quienes padecen ceguera corneal-, en lo que va del año se obtuvo casi el doble en comparación con 2014 al pasar de 210 a 400.

Un 28 de mayo del año 1987 en Costa Rica se realizaba un encuentro de las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, que habían asistido al V encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer. Allí decidieron proclamar el 28 de Mayo como “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.