Medidas preventivas para reducir la mortalidad infantil

 

LA PLATA-  El Ministerio de Salud bonaerense y la Academia Nacional de Medicina acordaron  la realización de una serie de acciones en conjunto que incluye la capacitación profesional, para reducir la mortalidad infantil.

El convenio se firmó en la sede de la Academia en la sede de la Academia y participó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia y el presidente de la institución médica, José Navia.

Ambos dieron además inicio al Curso de Gestión Territorial sobre Determinantes de la Salud materno-infantil en las Regiones Sanitarias I y VII, de acuerdo a lo informado por el Ministerio.

La capacitación es dictada por docentes de la Academia Nacional de Medicina y está dirigida a gestores distritales en salud, pero también en educación, desarrollo social, niñez e infraestructura.

Collia indicó que «si bien el año pasado la Provincia logró disminuir el índice de mortalidad infantil hasta el 11,5 cada mil nacidos vivos, el más bajo desde que se tiene registro, tenemos que seguir trabajando en el territorio, con los recursos propios de cada comunidad, para prevenir la mortalidad de los chicos”.

Sostuvo que “este acuerdo es un paso más para lograr el objetivo que nos propusimos junto con el gobierno nacional de bajar a un dígito el índice de mortalidad infantil en nuestra provincia”.

Por su parte, el académico Miguel Larguía, dijo que las acciones que ambas instituciones encararán de manera conjunta “van en la búsqueda de la equidad y el respeto por los derechos, teniendo como meta mejorar los resultados en políticas destinadas a madres, puérperas y recién nacidos para lograr llegar a los Objetivos del Milenio”.

La Organización Mundial de la Salud define a los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Esas circunstancias son el resultado de la distribución de los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual depende, a su vez, de las políticas adoptadas.

“En la provincia de Buenos Aires un tercio de la mortalidad infantil es postneonatal, es decir que se produce entre el mes y el año de vida, y de ese total entre el 30 y el 40 por ciento se produce en los domicilios”, explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.

Frente a este panorama, añadió que “la idea es que en el curso los referentes de salud, pero también de educación, niñez y desarrollo social se capaciten para abordar en cada comunidad los determinantes que inciden en la salud de las madres y sus hijos”