30 mil personas disfrutaron de la noche de los museos y monumentos históricos

Unas 28 mil personas disfrutaron del Día de los Monumentos y Sitios y la Noche de los Museos, dos propuestas que desarrolló el sábado pasado el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada que se llevó a cabo por cuarto año consecutivo.

La jornada comenzó en el Fuerte Barragán de Ensenada con una recreación de las Invasiones Inglesas y la Rendición de Beresford con la asistencia de público que alcanzó las 6 mil personas.

“Toda esta iniciativa es para cuidar lo nuestro, para hablar de lo nuestro, y para tratar de ir conociendo la historia, para saber de dónde venimos y así saber quienes somos y hacia dónde vamos”, afirmó D’Amico durante la apertura oficial de esta jornada.

Asimismo, recordó que “el gobernador nos encomendó este tipo de actividades para cuidar y proteger lo nuestro, construir ciudadanía y luchar siempre por la inclusión social y para que la cultura sea un derecho de todos, sin excluidos”

Durante toda la jornada, tanto durante el mediodía y tarde en el Día de los Monumentos y Sitios como en la Noche de los Museos hubo visitas guiadas y un servicio de combis que a través de circuitos unió los tres municipios de la Región Cultural Capital.

Esta experiencia se realiza desde el año 2008 en la Región Cultural Capital con singular éxito y el auspicio de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Radio Provincia de Buenos Aires, Colegio de Arquitectos de la Pcia, Secretaría de Turismo de la Pcia, Universidad Católica de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, ICOM, Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina y la Secretaría de Cultura de UPCN Bs. As.

Las actividades en el marco de las celebraciones se iniciaron el 18 de abril con la realización de encuentros preliminares, donde especialistas del ICOMOS vienen disertando sobre temas afines al patrimonio arquitectónico en diferentes distritos de la provincia.