Con cabinas de desinfección buscan prevenir el ingreso del coronavirus a las cárceles bonaerenses

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó  que están desarrollando un sistema de desinfección para la ropa y pertenencias de los agentes que cumplen funciones en los penales, con el objetivo de reducir las posibilidades de que el virus del Covid-19 ingrese a los centros de detención.

Se trata de una cabina -una estructura metálica cubierta con nylon- que posee un pulverizador presurizado para rociar con un desinfectante las pertenencias de los agentes que trabajan en contacto directo con los detenidos en el penal.

«La cámara de desinfección cuenta con la aprobación de los médicos que trabajan en nuestras cárceles. Ellos destacaron que se trata de una acción más de prevención. También pasan por la cámara para desinfectar sus ropas y pertenencias», dijo Hugo Piedrabuena, jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela.

El funcionario manifestó que «implementar esta nueva metodología lleva más tranquilidad a la población carcelaria, como también a los agentes», y aseguró que «se está trabajando para replicar en el resto de los penales de la Provincia».

Esta iniciativa se trata de un trabajo conjunto entre privados de su libertad y agentes penitenciarios, y fue desarrollado con elementos reciclados en el taller de herrería de la Unidad 42 de Florencio Varela.

En este sentido, explicaron que antes de ingresar a la cabina el agente desinfecta sus borceguíes sobre un paño con lavandina, luego ingresa y acciona una barra que pone en funcionamiento el motor pulverizador. Así, desde lo más alto de la cámara cae el líquido desinfectante con la particularidad de que no moja ni humedece el uniforme ni sus pertenencias.

Una vez que egresa de la cabina se coloca alcohol en gel o se lava las manos durante 40 segundos, para luego colocarse el barbijo e ingresar al penal.

Todo el proceso es supervisado por el jefe de turno, como otra medida de prevención contra el Covid-19, explicaron.

También señalaron «que la construcción de estas estructuras surgió en la mesa de diálogo impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, desarrollada en los establecimientos carcelarios, de las que participan las autoridades y referentes de los distintos pabellones en el marco de la pandemia por el coronavirus».

DEJA UNA RESPUESTA