A partir de marzo se cobrarán los dominios de internet

BUENOS AIRES- El registro de dominios de Internet pasará a tener un costo máximo de 160 pesos desde el 5 de marzo, tanto para los nuevos adquirientes como para quienes tengan que renovar la titularidad.
Así lo aclararon desde el organismo responsable de la administración de los dominios territoriales de Internet, Nic.Ar.
Las tarifas quedaron establecidas en 160 pesos por año para los dominios «.com.ar»; «.tur.ar»; «.org.ar» y «.net.ar».
Mientras que «.gob.ar», «.gov.ar»; «.int.ar» y «.mil.ar», tendrán un valor de 65 pesos por año por dominio.
En 450 pesos por año y por dominio se estableció la tarifa para el registro de dominios «.ar», aunque el Nic.ar aclaró que «la zona .AR estará disponible solamente para organismos oficiales».
También aclararon que los «aranceles no son retroactivos», de modo tal que se pagarán las altas y las renovaciones que ocurran desde el cinco de marzo en adelante.
Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial una resolución fechada en noviembre del año pasado, y que establecía el arancelamiento a partir del 1° de enero, por ello la aclaración del organismo.
El titular del Nic.ar, Gabriel Brenta, adelantó la decisión del Gobierno nacional de pasar al arancelamiento.
En ese momento, explicó que «salimos de la gratuidad para evitar la ciberocupación».
«Es un pedido de los usuarios de Internet que necesitan un dominio determinado que está a nombre de otra persona que lo está subutilizando», explicó Brenta en diálogo con la prensa.
Argentina tiene tres millones de dominios registrados, y es el segundo país de la región con más registros de este tipo detrás de Brasil.
Empresarios del sector tecnológico valoraron positivamente la decisión del Gobierno nacional «porque permitirá elevar niveles de calidad», comentó el titular de la Cámara de Internet, Ariel Graizer.
«Lo más positivo es que el pago permitirá un uso correcto del recurso», remarcó el titular de Dattatec, Guillermo Tornatore, para agregar que el sistema actual generó «abusos».
Al no tener que pagar por el registro de un dominio, se verifican «miles y miles» de casos de dominios referentes de marcas o nombres (como montaner.com.ar; o copafederaciónBrasil.com.ar) registrados por terceros «para fomentar un mercado negro» o bien por desidia: hay muchos casos que registraron el dominio y pusieron datos de referencia que ya no son reales.
El registro de dominios es «un servicio del Estado a los privados, que es pago en todo el mundo», y en rigor «nunca debió ser gratis. Fue una distorsión para el mercado mundial», señaló por su parte Sergio Marino, titular de Ferengi.
Los tres empresarios coincidieron en que el servicio del Nic.ar «mejoró muchísimo», y en particular Tornatore señaló que «al ser a partir de ahora un servicio pago, el usuario puede exigir más» del organismo.
«A nadie le gusta pagar -reconoció Tornatore- pero lo cierto es que la tarifa corrige una situación y que por debajo de los 200 pesos es un valor natural», agregó.