Un día como hoy…

1 de febrero

(1930)

EN RAMOS MEJÍA

Nace María Elena Walsh

Nace en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, la escritora, guionista, cantora y compositora María Elena Walsh. Especialmente renombrada por sus canciones y cuentos infantiles, autora de los muy elogiados poemarios «Otoño imperdonable», «Apenas viaje», «Baladas con Angel», «Hecho a mano», «Novios de antaño», etc. Formó con la folklorista Leda Valladares un celebrado dúo del que se editaron long plays de gran suceso como «Entre valles y quebradas», «Canciones del tiempo de Maricastaña», «Canciones de Tutú Marambá», grabando a su vez como solista «La cigarra», «Los ejecutivos», «Zamba de Pepe», «El 45», «Serenata para la tierra de uno» y otros muchos temas. Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, escribió piezas teatrales, guiones televisivos y cinematográficos, colaboró con numerosos medios periodísticos y publicó una enorme cantidad de cuentos para niños, entre los que pueden mencionarse «Circo de bichos», «El reino del revés», «Cuentopos de Gulubú», «Versos para cebollitas», «El diablo inglés», «La nube traicionera», «Una jirafa filarmónica», «El paquete de Osofete», «Manuelita la tortuga», «Osías el osito», «El Mono Liso», «La reina Batata», etc.Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

 (1978) Atropellan y fallece el cantor Jorge Cafrune

Cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú para rendir homenaje al general José de San Martín, el popular folclorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. El cuerpo de quien seguramente fue el mayor cantor popular de música folclórica que ha tenido el país, permaneció demasiadas horas sin atención médica en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar.

Pocos días antes, en el festival de Cosquín, y haciendo hincapié en que el tema no estaba «en el repertorio autorizado», a pedido del público había cantado «Zamba de mi esperanza», prohibida según los criterios dictatoriales. Inmediatamente después interpretó «El orejano». Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, tras la presentación en Cosquín su muerte se habría planeado en el campo de concentración La Perla.

1969 Nace el ex futbolista Gabriel Batistuta

Nace en Reconquista, Santa Fe, el ex futbolista y ex manager de Colón de Santa Fe.

Mundialmente se lo conoce como «El Bati» o «Batigol». Ocupó la posición de delantero en clubes como Boca Juniors, la Selección Argentina y en Italia.

Para el combinado nacional, entre 1991 y 2002, jugó 78 partidos y marcó 56 tantos, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del seleccionado con un promedio de 0,72 anotaciones por encuentro.

También jugó al polo, deporte en el que se alzó con la copa Stella Artois, integrando el equipo de Tom Tailor.

1966 Muere el jurista Manuel Lizondo Borda

Historiador, escritor, político y jurista, diputado provincial por el radicalismo tucumano, académico de Historia y autor de «Tucumán y la Liga del Norte», «Voces tucumanas derivadas del quichua», «Temas de ética y literatura», etc.

1959

Se estrena en Buenos Aires el film «Las tierras blancas»

En el cine Gran Palace el realizador Hugo del Carril presenta «Las tierras blancas», versión cinematográfica de la novela homónima del escritor Juan José Manauta protagonizada por Raúl del Valle, Totón Podestá, Ricardo Trigo y el propio Hugo del Carril.

1952 Se entrevistan Enrique Dickman y Juan Domingo Perón

Acompañado de su hijo Emilio, el histórico dirigente socialista Enrique Dickman se entrevista con el presidente Perón en el marco de los graves enfrentamientos entre el peronismo y una oposición crecientemente ganada por las posiciones antiobreras y antinacionales.

El propósito de Dickman era negociar la libertad de los presos políticos y la reapertura de La Vanguardia, órgano partidario socialista clausurado por las autoridades, pero la amable y fructífera entrevista le valió al veterano dirigente la expulsión del partido que había contribuido a fundar.

1932 Es fusilado en El Salvador Agustín Farabundo Martí

Juzgado y condenado por un tribunal militar, es fusilado en El Salvador el dirigente popular Agustín Farabundo Martí, quien fuera asistente en Nicaragua de Augusto César Sandino, representante de Socorro Rojo Internacional, cofundador del Partido Comunista Centroamericano y uno de los responsables del fallido levantamiento popular contra la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez.

1931 En el patio de la Penitenciaría Nacional es fusilado Severino Di Giovanni

Luchador anarquista considerado en la crónica de la época «el hombre más maligno que pisó tierra argentina», imbuido de las ideas de redención y justicia social, llevó a cabo atentados dinamiteros y cinematográficos asaltos a bancos.

Nombrado por un comisario «El Robin Hood moderno», fue ejecutado ante varios testigos, curiosos y periodistas, entre los que se encontraba el escritor Roberto Arlt, quien cubrió el suceso en una seca y cáustica aguafuerte «He visto morir», publicada en el diario El Mundo de Buenos Aires.

1929 Nace en Buenos Aires el músico Ernesto Franco

Bandoneonista y compositor que actuó en las formaciones de Emilio Vardaro, Osmar Maderna, Miguel Caló, Alfredo de Angelis y Juan D`Arienzo y fue autor de los recordados tangos «Detrás de tus mentiras», «El gran favorito», «El victorioso», «Solo tuya», «Un reo menos», «Mi vida yo la reviento», «Mis tres Marías», «Para vos mi querida pebeta», «Sacale chispa», «Siempre primero», «La biyarda», etc.

DEJA UNA RESPUESTA