Un día como hoy…

15-07-2017

15 de  julio

 (1900) Nace Enrique Cadícamo

Músico, poeta, escritor, comediógrafo y fecundo letrista, autor de “La luna del bajo fondo”, “Café de camareras”, “Bajo el signo del tango”, “El viento que lleva y trae”, “El desconocido Juan Carlos Cobián”, “Canciones grises”, escribió también tangos antológicos, como “Pompas de jabón”, “Madame Yvonne”, “Che papusa, oí!”, “Anclao en París”, “Compadrón”, “Tres esquinas”, “Nostalgias”, “Niebla del Riachuelo”, “Compadrón”, “Muñeca brava”, “Garúa”, “Los mareados” y “La casita de mis viejos”. Falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1999.

2013 Fallece el intelectual argentino Ernesto Schoo

Miembro emérito de la Academia Nacional de Periodismo, como periodista trabajó en las revistas Noticias, Primera Plana y Panorama y en los diarios La Opinión y Convicción. En Primera Plana realizó la primera entrevista que se publicó en un medio argentino a Gabriel García Márquez. Desde 1997 trabajaba para el diario La Nación.

Autor de una decena de títulos, en su obra literaria se destacan los libros Función de Gala (Sudamericana, 1976), El Baile de los Guerreros (Corregidor, 1978) y Coche negro, caballos blancos, (Ediciones de la Flor, 1988). Tradujo obras de Henry James, Franz Kafka y del recientemente fallecido autor argentino Héctor Bianciotti, que escribía en francés.

Su aporte principal al mundo del espectáculo fue su labor como guionista de la película “De la misteriosa Buenos Aires”, basada en el libro homónimo de Manuel Mujica Lainez y dirigida por Oscar Barney Finn en 1981, y las adaptaciones televisivas de los relatos “El dominó amarillo” y “El coleccionista”, también de Mujica Lainez.

Fue director del Teatro General San Martín de Buenos Aires, vocal del Fondo Nacional de las Artes y en 2012 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la legislatura porteña. Ganó la beca Guggenheim y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

Desde días previos a su deceso, permanecía internado en un hospital porteño a raíz de un ACV, pero su salud se había desmejorado tras una quebradura de cadera.

Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre 1925.

2000 Muere en Córdoba el notable escritor Juan Filloy.

Abogado y juez radicado en Río Cuarto, colaborador cotidiano del diario El Pueblo, considerado “el progenitor de una nueva literatura americana”, desarrolló una vasta producción literaria en todos los géneros concebibles. De sus más de cincuenta obras, en las que exhibe una extraña afición a los palíndromos, de los que ha publicado más de  ocho mil, podrían mencionarse “Periplo”, “Estafen”, “Op Oloop”, “Caterva”, “Los Ochoa” y “Mujeres Sexamor”.

Había nacido en Córdoba el 1 de agosto de 1894.

1976 Muere en Buenos Aires el filósofo Rodolfo Mondolfo.

Filósofo, historiador, profesor universitario y escritor de origen italiano, fue autor, entre otras, de “El genio helénico”, “El pensamiento antiguo”, “Sócrates”, “Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento” y “Arte, religión y filosofía de los griegos”.

Había nacido en Sinigaglia el 20 de agosto de 1877.

1974 Matan al ex ministro de Interior, Arturo Mor Roig.

Un grupo comando de la organización Montoneros mata en San Justo al político radical Arturo Mor Roig, convencional constituyente en 1957, senador y diputado nacional perteneciente a los sectores más antiperonistas de la Unión Cívica Radical.  Designado ministro de Interior durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fue responsable de la estructura legal y política que permitió la salida electoral de la dictadura y el traspaso del gobierno a las autoridades surgidas del voto popular. Al momento de ser asesinado se encontraba alejado de la actividad política y comiendo, sin custodia, en un restaurante de la localidad de San Justo.

1971 Creación de la Universidad Nacional del Comahue.

El Poder Ejecutivo Nacional sancionó y promulgó la ley 19.117, por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia del Neuquén. Se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional y era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos.

1959 Muere en Buenos Aires el comediógrafo Carlos S. Damel.

Escritor y dramaturgo que produjo junto a la compañía de Camilo Darthés numerosas obras costumbristas muy celebradas por el público, entre las que cabe mencionar “Así es la vida”, “El viejo Hucha”, “Los chicos crecen”, “El loco Ruiz”, “El novio de Martina”, “Hasta la hacienda baguala baja al jagüel con la seca”, etc.

1958 Muere en Buenos Aires el poeta Julio César Avanza.

Representante de la llamada generación del 40, cofundador de la revista platense Teseo y colaborador de diversas publicaciones platenses, integrante de FORJA y militante del movimiento peronista, fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante. Fue autor, entre otros poemarios, de “Cierta dura flor” y “La soledad invitada”.  Había nacido en Bahía Blanca el 11 de agosto de 1915.

1954 Nace en Bell Ville, Córdoba, Mario Alberto Kempes.

Hábil, talentoso, potente, goleador. Fue factor fundamental para que Argentina ganara el Mundial 78. Goleador del torneo hizo dos tantos en la final ante Holanda. En el país jugó en Instituto de Córdoba, Rosario Central y River Plate. Fue y es ídolo en Valencia, donde llevó al equipo local a ganar el título de la Liga Española 1977/78. Jugó en varios países del mundo. Ahora es comentarista de fútbol en la TV.

1942 Muere el presidente Roberto M. Ortiz.

Político del radicalismo, cofundador de la Unión Cívica Antipersonalista, junto a los partidos Socialista Independiente y  Demócrata Nacional, uno de los pilares del régimen de fraude, represión y entrega conocido como “Década Infame”, asumió la  Presidencia del país en 1938. Como presidente, intentó impulsar sin éxito algunas reformas que permitieran restablecer un régimen democrático, pero se vio forzado a pedir licencia debido a su mal estado de salud hasta que el 27 de julio de 1942, completamente ciego, presentó su renuncia definitiva.

1930 Argentina debuta en los campeonatos mundiales de fútbol

En el estadio del Parque Central, en Montevideo, y con arbitraje del brasileño Rego, vence a Francia por 1 a 0, con gol de Luis `Doble Ancho` Monti.

1906 Nace en Buenos Aires Jerónimo Sureda.

Autor junto a su hermano Antonio de temas musicales de gran trascendencia popular en su momento, como “Ilusión marina”, “Volvió la princesita”, “Te quiero mucho más” y “Callecitas del suburbio”.

Falleció el 5 de octubre de 1964.

1900 Nace en Buenos Aires el antropólogo Enrique Palavecino.

Profesor universitario, director de la Revista del Instituto de Antropología, fue autor de “Alfarería chaquense”, “Las culturas aborígenes del Chaco” y “Una máscara calchaquí”, entre otros.

1857 Nace en Mendoza el escritor Agustín Alvarez.

Considerado uno de los primeros moralistas argentinos, fue autor de “South America”, “La creación del mundo moral”, “Manual de patología política”, “Ensayo sobre educación”, “La transformación de las razas en América” y “¿Adónde vamos?”, entre otras obras.

1851 Nace en Buenos Aires el escritor Eduardo Gutiérrez.

Escritor y periodista, folletinista de singular éxito y creador de la novela popular en nuestro país, fue autor de “Juan Cuello”, “Juan sin Patria”, “Pastor Luna”, “Hormiga Negra” y la famosa “Juan Moreira”, entre otras obras de gran suceso.

1839 Nace en Buenos Aires Juan Chassaing.

Abogado, militar, poeta y periodista, fue colaborador de La Espada de Lavalle, El Pueblo, El Trueno y otros periódicos militantes del liberalismo porteño. Combatió en Cepeda y Pavón contra la Confederación Argentina y fue autor de la oración “A mi bandera”, que con música del clarinetista italiano Juan Imbroísi, director de la banda del

Séptimo Regimiento de Infantería, todavía hoy suelen cantar los escolares argentinos. Autor también de “Esperanza”, “Un misterio” y otras composiciones poéticas.

Falleció el 3 de noviembre 1864.

1818 Nace en Salta Juana Manuela Gorriti.

Malcasada con el tumultuoso caudillo boliviano Manuel Isidoro Belzú y protagonista de una vida novelesca, fue autora de una rica obra literaria en la que destacan sus cuentos “Quien escucha, su mal oye”, “El lucero del manantial”, “La hija del silencio”, las novelas “La guerra”, “Album de un peregrino”, “La hija del mazorquero”, “La tierra natal”, y su invalorable compendio gastronómico “La cocina ecléctica”.

Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1896.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *