Un día como hoy…

16-06-2017

16 de junio

(1955) Bombardeo a la Plaza de Mayo

A partir del mediodía, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan la Plaza de Mayo en un ataque que se

prolonga por más de cuatro horas y a raíz del cual mueren más de 370 hombres, mujeres y niños que se habían congregado en la plaza por distintos motivos.El propósito de este bautismo de fuego de la aviación naval, contra su propio pueblo y a una ciudad indefensa, era asesinar a Juan Perón y producir un golpe de estado, para lo que los bombardeos se extendieron a la Casa Rosada, la Confederación General del Trabajo y la residencia presidencial. El bombardeo se había realizado bajo la consigna Cristo Vence

y contaba con el apoyo de las altas jerarquías católicas, por lo que esa noche grupos de exaltados tomaron por asalto y prendieron

fuego a la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias.

(1976) Es asesinado Paco Urondo

Poeta, novelista, dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico, director de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, primer director Provincial de Cultura de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires, colaborador de La Opinión, El Mundo, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo. Militante político de la organización Montoneros, fue

rematado de dos disparos en la cabeza en Guaymallén luego de un enfrentamiento con una patrulla del Ejército. Autor de Historia antigua, Breves, Del otro lado, Todo eso, Al tacto, Los pasos previos, La patria fusilada. Nació en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

2010 Vecinos de Gualeguaychú votan el levantamiento del corte de la ruta a Fray Bentos.

La Asamblea aprobó por 402 votos contra 315 suspender el corte por 60 días para negociar.

Luego de tres años, seis meses y veintisiete días de bloqueo, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió flexibilizar el corte de la ruta 136 que une la localidad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos, por el tema de la pastera, y entrar en un impasse por sesenta días para entablar negociaciones con el gobierno nacional.

2009 Muere el realizador Alejandro Doria.

Premiado actor, guionista y director teatral y cinematográfico de larga trayectoria tanto en teatro como en televisión, donde fue responsable de los exitosos ciclos “Alta comedia”, “Papá corazón”, “Pobre diabla”, “Identidad”, “Situación límite”, “Atreverse”, “El Rafa”, dirigió los films “Proceso a la infamia”, “Darse cuenta”, “Pasajeros del jardín”, “Las manos”, “Cien veces no debo”, “Sofía”, “Esperando la carroza”, “Los miedos”, “Contragolpe”, etc.

Había nacido en Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1936.

2008 Se inaugura en Buenos Aires un monumento en memoria de las víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura en la Plaza Colón, ubicada a espaldas de la Casa de Gobierno el monumento que recuerda el bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Construida por la escultora Nora Patrich, la obra “De los cielos los vieron llegar” es un homenaje a las casi cuatrocientas víctimas fatales y a los más de ochocientos heridos y mutilados por el sangriento acto terrorista de la aviación naval.

2002 Fallece en Buenos Aires el profesor Federico Vatuone.

Integrante de la Policía Federal Argentina, perfeccionó las clasificaciones dactiloscópicas de Juan Vucetich y fue pionero en poner en práctica el método Dorrego para la identificación de personas por sus huellas digitales.

1992 Inolvidable cierre de campaña del Newell`s Old Boys en la Copa Libertadores.

Con un plantel en el que 23 de sus 25 integrantes provenían de sus divisiones inferiores, llegó a la final del certamen dirigidos por Marcelo Bielsa. En el estadio Morumbí pierde 3 a 2, en definición por tiros desde el punto del penal, ante el San Pablo.

1991 Punto final en Sudáfrica para el apartheid.

El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de “apartheid”, vigente durante cuatro décadas, al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población y los insólitos delitos de exhibición impúdica (exhibición pública de gentes de distinto color) y de reunión tumultuosa (encuentro de tres o más personas “de color

1982 Galtieri renuncia a la presidencia.

Jaqueado por la situación económica, las protestas sociales y políticas y la debacle del ejército y la marina argentinos durante la guerra de Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri se ve obligado a presentar la renuncia a la Presidencia de la Nación.

1973 El gobierno español ofrece una recepción a Cámpora y Perón.

El gobierno del dictador Francisco Franco ofrece una recepción al flamante presidente argentino Héctor J. Cámpora y al ex presidente Juan Domingo Perón, a la que este último se rehúsa a asistir.

1952 Muere en Buenos Aires el compositor Alberto Williams.

Prolífico compositor, en 1893 fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires, que dirigió hasta 1941 y realizó una importante acción educativa.

Autor de obras como “Teoría de la música”, “Teoría de la armonía” y “Problemas de solfeo”, se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración y utilizando la temática folclórica en obras de elaborada factura.

“El rancho abandonado”, “Milongas”, “Aires de la pampa” y muchas otras piezas lo ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore nacional.

1932 Se estrena en Buenos Aires la obra “300 millones”

En el Teatro del Pueblo se estrena la pieza “300 millones”, primera obra teatral escrita por el popular novelista Roberto Arlt.

1925 Nace Buenos Aires el músico Vicente Andrés Natale.

Bandoneonista y compositor, actuó con el Cuarteto los Ases, y las formaciones de Roberto Caló, Howard Landi, Francisco Grillo, José Basso fue autor de “María, la del portón”, “Corrientes y el cielo”, “Inútilmente”, “Mordiéndome los labios”, “Medio nácar”, “Sin balurdo”, “Tormento de amor”, “Mentiroso”, “Necesito”, “La paloma perdida”, etc.

1915 Nace en Buenos Aires el editor Boris Spivacow.

Impulsor y primer gerente general de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, que bajo su gestión llegó a ser una de las editoriales más importantes de América Latina, fundó posteriormente el Centro Editor de América Latina, de singular importancia en el desarrollo cultural argentino.

Falleció en su ciudad natal el 16 de julio de 1994.

1914 Nace en Buenos Aires el popular dibujante Guillermo Divito.

Humorista, caricaturista, historietista y editor, sorprendente innovador del humor gráfico argentino, fundador y director de la famosa revista Rico Tipo, a través de sus ilustraciones e historietas retrató magistralmente las décadas del 40 y el 50.

Creador de personajes notables y emblemáticos, como las seductoras “Chicas de Divito”, el doctor Merengue, Fallutelli, Bómbolo, Pochita Morfoni, falleció en Brasil el 5 de julio de 1965.

1910 Nace en Salta el folclorista Augusto Raúl Cortázar.

Abogado, académico, doctor en Letras, destacado estudioso del folclore argentino, profesor titular de Literatura Argentina, Folclore General y Ciencias Antropológicas, jefe del Departamento de Folclore del Museo Etnográfico.

Fue autor de “Indios y gauchos en la literatura argentina”, “Confluencias culturales del folclore argentino”, “Ciencia folclórica aplicada”, “El carnaval en el folclore calchaquí”, “Noticias para la historia del teatro nacional”, etc.

Falleció en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1974.

1899 Nace en Buenos Aires José María Caffaro Rossi.

Periodista y escritor, integrante de la redacción del matutino La Razón y autor de “Ciudadanos del mundo”, “Cincuenta semblanzas argentinas”, “Una mujer, un sacerdote y un general en 1816”, “Antártida Argentina”, etc.

1874 Nace en Caracas el escritor Rufino Blanco Fombona.

Periodista, político, diplomático e historiador, colaborador de El Cojo Ilustrado creador de la editorial América, fue autor de “Trovadores y trovas”, “De cuerpo entero”, “El hombre de hierro”, “Judas capitolino”, “La novela de dos años”, “Camino de imperfección”, “Canto de la prisión y del destierro”, “Bolívar y la guerra a muerte”, “El espíritu de Bolívar”, etc.

Miembro de la Academia Nacional de Historia, fue diputado nacional, gobernador del territorio federal Amazonas y representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, Santo Domingo, Holanda, Paraguay, etc.

Falleció circunstancialmente en Buenos Aires el 16 de octubre de 1944. 1852 Mitre prepara la secesión de Buenos Aires.

El líder unitario Bartolomé Mitre acusa a Vicente López y Planes, nombrado gobernador de Buenos Aires tras la batalla de Caseros, de haber asistido a la conferencia de San Nicolás sin instrucciones de la legislatura bonaerense.

El acuerdo alcanzado por las catorce provincias, base de la organización constitucional argentina, fue ratificado por todas las legislaturas, excepto la de Buenos Aires.

Luego de la revolución del 11 de septiembre de ese año, la provincia se separará de la Confederación durante casi diez años.

1821 Muere en Salta el caudillo Martín Miguel de Güemes.

Prócer de la independencia argentina y sudamericana, combatió contra los ingleses que habían tomado Buenos Aires, se sumó de inmediato al movimiento revolucionario y comandó un escuadrón de gauchos que operaba en Humahuaca, interviniendo decisivamente en la batalla de Suipacha.

Encomendado por San Martín, al frente de su montonera contuvo durante diez años la presión del ejército español y detuvo siete invasiones realistas, permitiendo de esa manera la preparación y cruce de los Andes, así como la expedición naval que acabaría con el poder español en Lima.

Protector de los pobres, partidario acérrimo de la independencia, defensor del sistema federal, fue electo gobernador de Salta por aclamación popular. Traicionado por la oligarquía de su provincia, de notorias simpatías y vinculaciones con los realistas, fue herido en una emboscada cuidadosamente preparada para acabar con su vida y falleció días después a causa de la hemofilia que padecía.

Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785.

1807 Los ingleses se disponen a tomar Buenos Aires por segunda vez.

Parte desde Montevideo rumbo a la costa bonaerense la escuadra británica que transporta al ejército invasor del general John Whitelocke.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *