Tagliaferro rechazaría la emergencia productiva y económica declarada por el Concejo Deliberante 

15-07-2017

MORON. Por José “Pepe” Delgaudio. El Concejo Deliberante con 12 votos afirmativos (8 Unidad Ciudadana; 3 FR y 1 Partido Socialista) aprobó la Emergencia Productiva y Comercial, los negativos fueron del macrismo (8 PRO) y de Cristina Ibarra y de Jorge Croche.

El proyecto fue promovido por las cámaras industriales y comerciales de la región, incluso el Frente Renovador había presentado meses atrás uno que alcanzara a la industria textil.

En la sesión estuvieron presentes: Sergio Souto, secretario general de la UOM e integrante del triunvirato de la CGT Regional Morón; Gustavo Costamagna, presidente de UCEM (Unión de Cámaras Empresariales de Morón); Adolfo Seara (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Castelar) y Ariel Aguiar (Presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines) y en la barra podían observarse trabajadores pertenecientes a la CGT, SETIA y banderas escritas “Basta de Importados”.

Entre los puntos del proyecto aprobado por la oposición se destacan:

* Plan de pagos para deudas con más cuotas y exención de intereses, recargos y multas;

* Eximición del Pago de la TISH (Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene) a los emprendimientos radicados en Morón y que utilizan Recursos Materiales y Humanos Moronenses;

* Rebaja en la TISH a las PYMES que mantengan los puestos de trabajo y/o incorporen nuevo personal;

* Rebajas en el Canon de Habilitación para Nuevos Emprendimientos;

* Para las Contrataciones que realiza el Municipio un Márgen de Prioridad a Empresas de Morón y mayor difusión de las mismas;

* Confirmación de una Mesa de Trabajo frente a la crisis con actores de los distintos organismos y cámaras interesadas.

Analía Zappulla, presidenta del bloque Cambiemos, expuso los motivos del voto negativo: “Dejaría al municipio de 45 millones menos para ejecutar el presupuesto. Esto golpearía seriamente a los servicios que brinda la comuna y comprometería el pago de los salarios a los empleados municipales”.

En otro momento Zappulla criticó a quienes nunca llegaron al ejecutivo y a quienes lo gobernaron, y agregó: “Entendemos que la finalidad es intentar decir que el gobierno es malo y está en contra de crear trabajo… Que tiene deficiencias el proyecto y cuestionó la falta de un tope retroactivo para la aplicación de la moratoria sosteniendo que, “deudas registradas desde 1989 podrían no pagar intereses ni multas (?)… Se exime del pago a las empresas que adquieran insumos en el distrito, sin importar sus características, ya veo que por comprar un kilo de pan en Morón, Mc Donald’s evitaría el pago de la TISH…”

También, se expresó el legislador oficialista Juan Nardo: “Se evidencia la falta de datos concretos a nivel local local para encarar ésta iniciativa. Presentan datos genéricos que no son de Morón, armaron el proyecto sin la información específica…”. Además, agregó: “Que el DE (Departamento Ejecutivo) comenzó un censo para tomar medidas concretas”.

Hernán Sabbatella (Unidad Ciudadana), manifestó: “Así está Morón hoy, persianas bajas, negocios vacíos, locales que cierran porque ya no soportan los tarifazos y la baja del poder adquisitivo que genera menos ventas… Para los sectores productivos la apertura de importaciones se traduce en competencia desleal, lo que genera desempleo. Es necesario ponerle un freno al ajuste… Así no se puede seguir…!

Similares conceptos fueron vertidos desde la oposición, Domingo Bruno, Jorge Laviuzza y Favio Martínez.

Es necesario terminar ésta nota con algunas consideraciones y reflexiones. Es correcto cuando Analía Zappulla advierte que el municipio perdería recaudación, pero, para ello lo correcto hubiera sido reunirse con los afectados para encontrar una solución a la grave crisis por la que atraviesan, y, en reuniones conjuntas entre concejales de todos los sectores y funcionarios de todas las áreas del ejecutivo para analizar las erogaciones, fijar pautas para eliminar gastos innecesarios y a efectos de equiparar los montos de reducción de ingresos. También, llama la atención y es incorrecto cuando sostiene que deudas desde 1989 podrían no pagar multas e intereses. Es importante recordarle que la legislación vigente impone al intendente y los funcionarios que deben iniciar acción judicial a todo aquel contribuyente que al cumplir 5 años impagos de una tasa municipal se encuentre en situación de morosidad. Qué quiso significar Zappulla que existen empresas y comercios con más de 5 años en situación de morosidad, no pagan y siguen funcionando con normalidad…? Queremos creer que sus palabras fueron razones hipotéticas para oponerse.

Respecto a lo sostenido por Juan Nardo que no existen datos genéricos o ciertos en el proyecto le recordamos que, durante el corriente año el Concejo Deliberante aprobó una moratoria y reducción de pago a la única empresa del país radicada en Morón que fábrica jeringas, que se vio perjudicada por las importaciones provenientes desde China del mismo producto y por menores precios, en virtud que el gobierno de ese país subsidia al fabricante. Asimismo, el intendente Tagliaferro promulgó la ordenanza respectiva, caso contrario se hubiera cerrado la fábrica y producido muchos despidos.

Fuentes del palacio municipal manifestaron que el intendente Ramiro Tagliaferro vetaría esta Emergencia Productiva y Comercial.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír…”

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *