Reclamos y críticas a Macri de Juristas Internacionales

10-03-2017

WASHINGTON- Dos ex presidentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le piden al gobierno argentino que retire la candidatura del abogado Carlos de Casas como comisionado de ese organismo.

Los juristas Robert Golman y Juan E. Méndez (ambos ex presidentes de la CIDH de la Organización de Estados Americanos) les enviaron una carta al presidente Mauricio Macri y a la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, donde expresaron su “profunda preocupación” por la postulación de Carlos de Casas como comisionado de la CIDH, elección que está previsto realizarse en julio de este año.

Goldman dio a conocer el contenido de la carta, tras un encuentro realizado el pasado 8 de marzo en la ciudad de Washington, con el Juez de Casación Federal Penal, Alejandro Slokar y otros especialistas en la materia.

La carta, fechada el 13 de febrero, lleva la firma de los ex titulares de la CIDH Goldman y de Juan E. Méndez, que en la actualidad son miembros del Centro de Investigación de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University.

En el texto expresan la “profunda preocupación por la postulación efectuada por vuestro Gobierno del Dr. Carlos Horacio Casas como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

Ambos juristas le señalaron tanto a Macri como a la canciller Susana Malcorra, la preocupación “por las posturas defendidas por el Dr. Casas” contrarias a las ideas de la CIDH.

Para que no queden dudas, Goldman y Méndez afirman que “los antecedentes profesionales del De Casas en relación con el sistema interamericano de protección de derechos humanos, son escasos y revelan más bien una utilización indirecta de recursos internacionales para promover intereses de clientes que no son claramente víctimas de violaciones en sus derechos en la jurisdicción interna de nuestros países”.

Finalmente piden “una reevaluación de esa decisión que conduzca a retirar la candidatura del Dr. Carlos Horacio Casas y su reemplazo eventual por un candidato o candidata que mejor refleje los aportes de la sociedad argentina a la construcción de un derecho internacional de los derechos humanos que honre a nuestro continente”.

En el marco de un simposio realizado en American University, en Washinton, Robert Goldman, Director del Centro de Investigación de Derechos Humanos y Derecho Humanitario y de la Oficina de Investigación de Crímenes de Guerra de aquélla Universidad, recibió a los especialistas argentinos Alejandro Slokar, Profesor Titular de la UBA y UNLP y el ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes Pablo Vassel, a quienes les entregó una copia de la carta enviada al presidente Macri y a su canciller.

La carta se hace pública días antes de que la CoIDH analice en audiencia pública la situación de Argentina. En la agenda del 15 de marzo, es más que probable que el principal tema a tratar sea el DNU de expulsión de extranjeros. Días después de esa audiencia, la CoIDH tiene previsto una visita a la Argentina, entre el 22 al 26

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *