En medio de fuertes críticas a Gendarmería el gobierno anuncia reformas y más presupuesto para las Fuerzas Armadas

11-10-2017

CÓRDOBA- En medio del escándalo por la presunta desaparición forzada del joven por parte de Gendarmería, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reveló que “antes de fin de año” van a hacer modificaciones en las FFAA y que ello implicará “importantísimos cambios” en el sector.

A  más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en medio de un operativo de represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut y mientras el Ejecutivo de Mauricio Macri continúa rehusando reconocer que se investiga una desaparición forzada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció que “antes de fin de año” se va a “redefinir el rol de las Fuerzas Armadas” y que ello implicará “importantísimos cambios” en el sector.

“El compromiso con el presidente (Mauricio Macri) es antes de fin de año redefinir el rol de las Fuerzas Armadas, y en base a ese rol, reequipar a las Fuerzas Armadas, en base a una prioridad”, lanzó el “Milico”, como se conoce al dirigente radical, sobre todo por su cercanía con el genocida Luciano Benjamín Menéndez y el jefe de Inteligencia de la policía provincial, Carlos “Tucán” Yanicelli, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Durante el juicio en que fue condenado a perpetua (junto con Menéndez y Jorge Rafael Videl) varios testigos declararon que Aguad había garantizado su continuidad en los altos mandos de la fuerza.

Ahora, ya alejado del Ministerio de Comunicaciones en que lo puso Macri al inicio de su gestión para luego trasladarlo a Defensa, el funcionario adelantó que los cambios serían no sólo de funcionamiento, sino que también podrían involucrar desplazamientos en las unidades militares donde actualmente están ubicadas. “Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo”, justificó.

Además, Aguad señaló que los cambios en las FFAA incluyen “restablecer salarialmente a los efectivos” ante ingresos que perdieron su poder adquisitivo, como en todos los sectores durante el primer año de gestión PRO.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Voz de Córdoba, el funcionario de origen radical señaló que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) es “viable”, pero deberá encontrar “un socio, porque las arcas del Estado no dan para poner los recursos necesarios hoy para fabricar aviones”.

El titular de Defensa enfatizó que “tiene que ser una fábrica que pueda vender sus aviones, y además tiene que dedicarse a mantener aviones comerciales y a reparar aviones comerciales y a fabricar partes de aviones”.

“Lo que estamos necesitando para desarrollar este modelo es un socio, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias. Pero a Fadea no se le ha ocurrido abandonar su idea originaria que es producir aviones”, remarcó.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *