Mientras Macri halaga a Vidal por su trato con los docentes, éstos aceptan dialogar pero sin conciliación obligatoria

20-03-2017

SALADILLO-Durante un acto en una fábrica de helicópteros y mientras el conflicto con los maestros está lejos de solucionarse, el Presidente respaldó a la gobernadora bonaerense y criticó a quienes “generan pozos y trampas” a la sociedad.

Con el conflicto docente lejos de llegar a una solución, el presidente Mauricio Macri se mostró esta mañana junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien elogió enfáticamente. “Cada día la quiero más y la admiro más por todas las batallas que da”, resaltó el jefe de Estado durante un acto en una fábrica de helicópteros, donde además se quejó de aquellos que “generan pozos y trampas” a la sociedad.

“Cada batalla que ella está dando la da por cada uno de los bonaerenses”, dijo el Presidente sobre Vidal, respaldando sin matices la postura de la gobernadora ante el conflicto docente. Fue al encabezar el acto de puesta en marcha de la planta Cicaré de fabricación de helicópteros livianos, en la localidad bonaerense de Saladillo.

Mientras el Gobierno desde distintos frentes busca instalar el carácter “desestabilizador” de las medidas de protesta de distintos gremios, el mandatario se mostró en una planta de fabricación de helicópteros y destacó el valor del “esfuerzo y de aspirar al desarrollo de nuevos proyectos”. Además, le pidió al Congreso que sancione la ley de emprendedores para que “no haya tantas trabas y dificultades” para las pymes.

Por su parte se informó que  los gremios docentes bonaerenses participarán de la nueva reunión de la mesa técnica salarial docente convocada por el Gobierno este lunes por la tarde, pero si el encuentro “no se enmarca en la conciliación obligatoria”, que desconocen por considerarla “ilegal”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a Télam. planteó que “todos los gremios con nuestros abogados estamos analizando en este momento el tema, el Gobierno convocó a comisión técnica salarial y, de ser así, concurriremos”, aunque dejó en claro que “no iremos si la reunión se da en el marco de la conciliación obligatoria”.

“Desde el gobierno ya aclararon la situación y dijeron que es una reunión técnica, pero queremos tener el resguardo necesario”, completó el dirigente.

Es que si bien la semana pasada, los seis sindicatos grandes del distrito (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA) habían advertido que no concurrirían a la mesa porque desconocen esa instancia judicial, los titulares de los gremios ahora coinciden en que podrían presentarse al encuentro de hoy.

La reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal para esta tarde a las 18, en La Plata, tiene por objetivo continuar las negociaciones salariales con los gremios docentes.

“Si concurrimos, lo haremos con la expectativa de que mejore la propuesta y que cambie la estrategia de imposición y confrontación. El gobierno planteó esta negociación como una guerra y nosotros queremos que eso cambie, por el bien de todos”, afirmó Baradel.

En tanto, fuentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) explicaron que la titular del gremio, Mirta Petrocini, realiza la misma evaluación: si la de hoy es una comisión paritaria, irá algún representante de ese sindicato. En caso de encuadrarse en la conciliación obligatoria, no se presentarán.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, aseveró en declaraciones formuladas a Télam que continúan “en la misma posición: si es una reunión paritaria, iremos; pero si es en el marco de la conciliación, no” y añadió que “ya pasó mucho tiempo, la gente está muy enojada y movilizada en toda la provincia”.

Sostuvo que “la gente ya dio muchas señales y el gobierno parece no querer reaccionar” y agregó que “el presidente (Mauricio Macri) no sabe cuánto gana un jubilado ni cuánto pedimos los docentes, evidentemente la situación es muy grave”, en alusión a declaraciones televisivas del mandatario sobre el haber mínimo jubilatorio.

Afirmó que “algunos intendentes aumentan a los trabajadores municipales el 25 o el 35% y la situación se agrava porque se demuestra que es un capricho y una posición política ofrecer salarios bajos a los docentes” y dijo que espera “que el gobierno haga hoy una mejor oferta”.

Este lunes los docentes de los gremios provinciales de Udocba y Suteba realizan un paro en la provincia de Buenos Aires aunque los afiliados a los otros gremios están en las aulas; mientras que el martes y el miércoles, en el marco de la huelga nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), se sumarán a la medida de fuerza el resto de los gremios.

En los anteriores encuentros, el gobierno ofreció anticipos, sumas fijas, un porcentaje de incremento del 19 por ciento a pagar en tres cuotas. Si ese 19 por ciento es superado por la inflación de 2017, se pagará un plus hasta “empatar” ese porcentaje.

Pero desde los gremios docentes reclamaron un aumento del 35 por ciento: 10 por ciento por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y otro 25 por ciento por las estimaciones inflacionarias que hay para este año, según plantearon.

 

 

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *