La Plata se moviliza tras el femicidio de la estudiante de Medicina

10-07-2017

LA PLATA- María Emma Córdoba tenía 26 años, estaba en cuarto año de Medicina y hacía prácticas en el hospital Cestino. Era proteccionista de animales y peleaba contra la violencia de género. La noche del sábado cenaba con su amiga A.L. cuando fueron atacadas por el vecino que vivía justo al lado de la casa de Emma.

Las crónicas policiales dicen que a las 3:30 AM Ariel Osvaldo Báez, de 23 años, entró a la casa de Emma, las violó a ambas, las golpeó con una pala de punta, asesinó a Emma e incendió la casa.

La chica que sobrevivió declaró ante la justicia, narró los hechos y aportó el apodo del sospechoso. Sabía quién era porque unas horas antes se lo habían cruzado en la calle.

La policía lo encontró durmiendo en su casa, junto a su mujer y su hija de un mes. En el mismo lugar estaba la pala que pudo haber sido usada durante el ataque y ropa manchada con sangre. La fiscal platense Virginia Bravo quedó a cargo de la causa y le imputó a Báez el crimen de Emma y el intento de asesinato y abuso sexual de su compañera.

“Micaela, no tengo idea quién eras, no sé cómo eras, jamás te vi en mi vida. (…) Hoy me da muchísima rabia tener que hablar de vos en pasado y con tanto dolor. Ya no volvés a casa, ya no seguís tu día a día porque alguien se cobró tu vida tan frágil e inocente”.

El 8 de abril, María Emma Córdoba (26) publicó en su Facebook un mensaje para la víctima de un femicidio que tuvo repercusión nacional. Hoy es ella la que ocupa la atención mediática, después de que fue violada y asesinada por un vecino en su casa de Punta Lara, el sábado a la madrugada.

 

Comunidad educativa movilizada

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP convocaron a una movilización para hoy en La Plata. “La angustia y la bronca nos cierra el pecho y la garganta, con el correr de las horas fue llegando la noticia y los que la conocimos de cerca no lo podemos creer. A pesar de las noticias malintencionadas, que no hablan de femicidio sino de “abuso sexual y asesinato en el contexto de un robo”, o algunos medios que transmitieron la noticia de que las chicas estaban consumiendo pastillas y alcohol como si eso atenuara la gravedad”, dice el comunicado de la convocatoria.

“Para los que no la conocieron”, sigue el texto, “Emma era una compañera excepcional, siempre alegre a pesar de las adversidades. Siempre con una sonrisa para compartir. Emma era una compañera profundamente solidaria, siempre tenía palabras de aliento para los demás. Se esforzaba muchísimo por llevar adelante la carrera, y a la par de sus estudios fue durante los últimos años ayudante alumna de la Cátedra de Biología, preocupada y comprometida en dar las mejores clases para que los compañeros de primer año entiendan la materia”.

La marcha está convocada para hoy lunes a las 17 horas y saldrá de la Facultad de Ciencias Médicas. La UNLP declaró una jornada de duelo y se otorgó “facilidades académicas para poder asistir a la movilización”.

La concentración será desde las 17 en 120 y 60. Está previsto que la caravana parta hacia la Gobernación. “La angustia y la bronca nos cierran el pecho y la garganta, con el correr de las horas fue llegando la noticia y los que la conocimos de cerca no lo podemos creer”, expresaron desde el centro de estudiantes.

“Porque no queremos que sea una más en la lista, porque no podemos creer que Emma sea una de esas chicas que cada 36 horas pierden su vida a causa de la violencia, creemos que es necesario reclamar por justicia”, publicaron en las redes.

Ese mismo espacio web sirvió de plataforma para que los amigos o conocidos de la chica también se manifestaran. “¿Por qué tuviste que cruzarte con esa bestia? ¿De qué dios habla la gente? No existe consuelo”, afirmó Gabi. “Mi barrio se tiñó de negro. Mi alma ya no sabe qué hacer, mi memoria promete no olvidarte”, dijo Miri.

Ayer a la tarde, abajo de un cielo gris que se caía, algunas amigas de Emma volvieron al lugar del horror. Enfrente de la casa rodeada por cintas de “peligro”, la policía mantenía una custodia, ante la posibilidad lejana de que “venga alguno a querer tomar represalias” contra Ariel Báez, el acusado de ser el autor de la masacre.

Ellas fueron hasta ahí para retirar a las mascotas de la chica: un par de perros mansos que, visiblemente asustados, correteaban y no se dejaban agarrar.

Mientras, algunos allegados a la mujer del acusado fueron a retirar objetos personales a la casa de al lado, la misma donde Báez se acostó a dormir con su beba inmediatamente después de su espiral de violencia incontenible.

Emma era proteccionista de animales y en su casa solía albergar algunos ajenos para darles un sitio de tránsito para luego ser adoptados. Aparentemente, eso fue lo que irritó en algún momento a Báez: de ahí su pelea con el ex novio de Córdoba -de cuando la pareja vivía en esa casa de calle 126-.

En sus años en Medicina, Emma cosechó amistades. “Era muy luchadora y estaba comprometida con la cuestión del ingreso de los estudiantes”, la describió una de las amigas “Era una compañera excepcional, siempre alegre a pesar de las adversidades”, completaron desde el centro de estudiantes.

Adhieren:

Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Cs Médicas

UniTE – EL FRENTE

Viento de Abajo – EL FRENTE

Remediar

Franja Morada

Agrupación La Carrillo Ferrara

Potencial de Acción

Federación Universitaria Argentina

Federación Universitaria de La Plata

Centro de Estudiantes de Ingeniería

Centro de Estudiantes de Arquitectura

Centro de Estudiantes de Humanidades

Centro de Estudiantes de Trabajo Social

Centro de Estudiantes de Derecho

Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias

Centro de Estudiantes de Cs. Agrarias y Forestales

Centro de Estudiantes de Cs. Económicas

Centro de Estudiantes Odontología

Centro de Estudiantes de Periodismo

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Estudiantes de Bellas Artes

Centro de Estudiantes de Informática

Centro de Estudiantes de Cs Exactas

Centro de Estudiantes de Geofísica, Meteorología y Astronomía

Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata – ADULP

CICOP

Asociación de Profesionales del Hospital San Martin

Agremiacion Medica Platense

AJB – Judiciales

CTA La Plata – Ensenada

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *