Indignación por la falta de medicamentos para tratar el VIH

23-01-2018

BUENOS AIRES- Desde la cuenta oficial de Twitter de la cartera de Salud admitieron el faltante. El argumento usado para explicarlo resultó tan endeble que generó un gran número de críticas

El Ministerio de Salud de la Nación no envió a las provincias las drogas necesarias para el tratamiento de los 70 mil pacientes con VIH que se atienden en el sistema público. Se trata de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300.

Ministerio de Salud

@msalnacion

ACLARACIÓN: Los demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria.

Desde la cartera admitieron el faltante y, a través de la cuenta oficial de Twitter, aclararon que “las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”.

En un mensaje posterior, aseguraron que “en los próximos días se emitirán las órdenes de compra”.

Ministerio de Salud

@msalnacion

En respuesta a @msalnacion

En los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300 dándole continuidad a la provisión de los mismos.

Las críticas a semejante “sincericidio” no se hicieron esperar. Por su parte, la periodista Marta Dillon aseguró: “Tengo VIH hace 25 años, esta misma incertidumbre con los medicamentos la viví a mitad de los 90 y en 2001; ¿casualidad?”, se preguntó de forma retórica.

De manera previa, la Fundación Huésped, entidad pionera y referente en la prevención y tratamiento de la enfermedad, había expresado su “preocupación” por el faltante que, según indicaron, “dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH”.

Las siguientes son algunas de las cientos respuestas al mensaje oficial:

Matías Muñoz

@Matiasevan

En respuesta a @msalnacion @direcciondesida

No puede faltar el jarabe de AZT (Zidovudina). Es la medicación que se le suministra a bebés de mamás positivas para evitar la transmisión vertical. La situación es gravísima. Los expedientes son de 2017. Mienten.

Sebastian Leiter

@sebaleiter

En respuesta a @msalnacion

Si las demoras son habituales empiecen el trámite antes. Los pacientes no pueden esperar a la burocracia.

M Laura Rodriguez

@mlrodriguezpl

En respuesta a @msalnacion

Aprendan a gestionar y sean previsores. No asumieron ayer!! Los enfermos no pueden esperar la “demora por habilitación de partidas presupuestarias”

Martin Vidal Ramos

@vidalramos06

En respuesta a @msalnacion

Claro los enfermos de VIH que se joda y vayan a llorar al campito. Qué pasa que @anibalpachanook no salió a decir nada!? Están jugando con la vida de personas.

jonathan fernandez

@jonabohemio

En respuesta a @msalnacion

Los enfermos no son “tiempos presupuestarios” Tengan don de gente y renuncien, están jodiendo a mucha gente!!

Carolina Buccoliero

@CaroBucco

En respuesta a @msalnacion

Los tiempos habituales de habilitación presupuestaria son eso, habituales. En el ministerio deben prever esto y comenzar antes.

Laura Brennan

@Laubrennan26

En respuesta a @msalnacion

Los tiempos de los seres humanos cn VIH no obecen a la burocracia #ConLaVidaNoSeJuega

Daniel 👑

@dguerrerod

En respuesta a @msalnacion

No te estaría haciendo falta una agenda ? Y así se planifica de antemano? ES LA SALUD DE PERSONAS!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *