La Provincia no descarta cerrar la negociación paritaria por decreto

8 marzo, 2013
paro docente

LA PLATA- Si el lunes no hay acuerdo, el gobierno bonaerense podría dar por terminado el diálogo y liquidar el aumento
El gobierno bonaerense admitió ayer que podría dar por terminada la negociación salarial con los gremios en caso de que el lunes no haya acuerdo en la paritaria. De esta forma, la Provincia dictaría un decreto poniendo fin al diálogo y ordenar la liquidación de los sueldos de este mes con el aumento que ofrezca la semana que viene.
Quien no descartó esa alternativa fue el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. “Está dentro de las posibilidades”, sostuvo el funcionario, quien incluso admitió que la cartera a su cargo podría dictar la conciliación obligatoria en busca de frenar los paros, en especial, los anunciados por los docentes.
Pero quien también se refirió al tema fue el propio gobernador Daniel Scioli, al recordar que “la Nación con responsabilidad ha planteado una paritaria que luego se definió a través de un decreto”.
En rigor, el gobierno de Scioli ya apeló a este mecanismo de cierre unilateral de la negociación en el caso de los empleados judiciales. Pero esa decisión terminó profundizando el conflicto que paralizó por largas semanas el funcionamiento de los tribunales.
Los gremios docentes reaccionaron con dureza y adelantaron que una situación de esas características podría terminar agravando el conflicto que afectó el normal inicio de las clases tanto en el nivel primario e inicial como en el secundario.
En un comunicado el Frente Docente informó que la implementación de las medidas de fuerza “estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la paritaria” y “al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial”.
Petrocini advirtió que “de persistir esta actitud del Gobierno de dilatar los tiempos y ofrecer sumas que son inadmisibles, el plan de lucha podría ser aún más profundo”.
El gobernador Daniel Scioli reiteró hoy que buscan “alcanzar lo que se ha fijado como referencia a nivel nacional, así que de eso se trata” y lo hablarán “en el marco correspondiente, en la reunión que se convocó para el próximo lunes”.
El aumento salarial para los maestros es una decisión de “mucha envergadura, con la convicción que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo a este tipo de problemas que enfrentamos”, dijo Scioli y reiteró que se debe “continuar el diálogo pero con los chicos en las aulas”.
Sin embargo, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó en conferencia de prensa que los docentes esperan una oferta “superadora” al 22% anunciado por Scioli, “aunque no de manera oficial”, y reclamó “una propuesta integral completa para resolver el conflicto”.

Share Button

Deja un comentario