Que se vota el 14 de agosto

25 junio, 2011
urnas 2

Se elegirán los precandidatos de cada agrupación política, de los que resultarán los candidatos que intervendrán en la elección general del 23 de octubre.

¿Por qué son elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

A partir de la reforma política que tuvo sanción con fuerza de Ley en el Senado a la reforma política que establece el Sistema de Elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar a los candidatos a presidente, senador, diputados, concejales e intendentes.

Las elecciones de agosto, son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los Comicios Generales de octubre que obtengan el 1.5 por ciento de los votos en primarias.

Todas las personas, habilitadas para votar, están obligadas por la Ley 26. 571 a participar de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

¿Por qué son Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

Abiertas: Porque participa todo el padrón electoral.

Simultáneas: Porque todos los partidos políticos deberán realizar las elecciones el mismo día y para todos los cargos de manera conjunta.

Obligatorias: Porque todos los ciudadanos y agrupaciones políticas deben participar.

¿Quienes tienen que votar?

Son obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 18 años o que los vayan a cumplir antes del 23 de octubre y que se encuentren registrados en el padrón electoral, más allá de estar o no afiliados a algún partido político.

Cada persona elegirá a los precandidatos de la agrupación política de su preferencia. En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas listas internas para cada categoría (presidentes, diputados, senadores, intendentes, concejales).

Cada votante podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre listas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes.

¿Dónde deben dirigirse a votar?

Al generarse los nuevos padrones mixtos los lugares de votación seguramente cambiarán respecto de la última elección, es por eso que para averiguar el lugar de votación a partir del 15 de julio, fecha de cierre de los padrones definitivos que podrán consultarse a través de Internet http://www.padron.gob.ar, llamando al 0800 999 padrón (7237) o vía SMS al 64646 con la palabra “VOTO” (espacio)”número de documento” (espacio)  “M” o “F” según el sexo.

 

 

 

 

Share Button

3 pensamientos en “Que se vota el 14 de agosto

Deja un comentario