Denuncian que el Estado contrata a discapacitados y les paga sueldos paupérrimos

10-02-2018

CAPITAL FEDERAL- (Infonews) El Estado contrata para trabajar en la función pública, pero les paga sueldos muy por debajo de la línea de pobreza. Un beneficiario dialogó con Infonews y aseguró que reciben “un salario precarizado”.

El 31 de marzo de 2017, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció el armado de un Plan Nacional de Discapacidad al cerrar la denominada “Jornada de Empleo para la Inclusión” que se realizó en aquel entonces en la Cámara de Senadores.

Acompañada por los ministros de Modernización del Estado, Andrés Ibarra; y de Trabajo, Jorge Triaca, Michetti informaba que el programa sería “participativo” y que se iba “a construir con la Nación, las provincias y los municipios, además de las organizaciones no gubernamentales y las personas con discapacidad”. “Queremos que sea un plan con bases sólidas. Que sea una política de Estado”, anunciaba Michetti.

Por su parte el ministro Ibarra aseguraba que el gobierno buscaba “un cambio muy profundo en la sociedad” para “enfocarse en las reglas de convivencia” y que el propio gobierno estaba “en la búsqueda permanente de la inclusión”.

“Trabajamos de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y percibimos un salario de 4 mil pesos”

En el mismo sentido, el ministro de Trabajo señaló que “una sociedad justa es una sociedad que abra espacios”, y consideró que “a partir de ese plan vamos a encontrar soluciones para las personas con discapacidad”.

Sin embargo, Infonews dialogó con un beneficiario del plan -que pidió reserva de su nombre para no comprometer su fuente de ingresos- y aseguró que cobran “un salario precarizado”.

“Trabajamos de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y percibimos un salario de $4000”, relató. Según cuenta, “con la excusa de la inclusión cubren puestos en el Estado, pagan el valor de un plan y evitan contratar personal de planta con un salario de convenio”.

Las tareas son -normalmente- en el ámbito administrativo, y se desarrollan en las diferentes dependencias y direcciones de los municipios, a lo largo y ancho del país.

A juzgar por las condiciones de contratatación, el Plan Nacional de Discapacidad poco tiene de la igualdad que pregonaron los funcionarios de gobierno en la presentación. Se ve que para el Gobierno, no todos los discapacitados tienen derecho a un salario digno por su fuerza de trabajo.

Gabriela Michetti

@gabimichetti

Seamos pioneros en la construcción de una realidad que nos incluya a todos. Jornadas de Empleo p/Inclusión con @JorgeTriaca y @andreshibarra

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *