Denuncian que el deterioro de la Salud y el avance de la mortalidad infantil se debe a subejecuciones presupuestarias

06-10-2017

 

BUENOS AIRES- A partir de la convocatoria realizada por el titular de la comisión de Salud del senado provincial, Darío Díaz Pérez, los ex funcionarios junto al vice rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, se presentó el informe sobre el deterioro de la salud en la Provincia.

Los exministros Daniel Gollán y Alejandro Collia y secretarios del área de 25 municipios bonaerenses participaron de una reunión de la Comisión de salud del Senado de la provincia de Buenos Aires, en la que elaboraron un informe que da cuenta de las carencias y recortes de la situación sanitaria de los diferentes municipios.

El informe advierte que “el Gobierno está llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”.”Sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”, detalla el documento.

Por su parte, el senador Díaz Pérez sostuvo que “Ha cambiado el criterio y la política de salud y esto lleva a un deterioro real de la salud de la población” y agregó: “Todo es un esquema de retraso y recorte, además de problemas de recursos humanos también tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales”

El exministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia que actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.

Por su parte el exministro de Salud nacional, Daniel Gollán sostuvo que “están llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”. Gollán consideró que “hay una subejecución general de los presupuestos pero sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”.

En ese sentido el ex ministro  también coincidió en destacar que en 2016 “la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar -en 2015 había bajado casi un punto porcentual- sino que empieza subir levemente. Prevemos que 2017 va a ser peor y por eso están ocultando las tasas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *