Casación rechaza la libertad de represor Etchecolatz

13-01-2018

CAPITAL FEDERAL–  La Sala de Feria del máximo tribunal penal del país desestimó su pedido de excarcelación con base en “las particulares características y trascendencia de los graves delitos” y “la existencia palpable de un entorpecimiento en el desarrollo de la causa”, en cuyo debate deben declarar más de cien testigos.

En el fallo de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Alejandro W. Slokar, junto con la integración de los jueces Carlos A. Mahiques y Juan Carlos Gemignani, se confirmó el rechazo de la libertad de Miguel Osvaldo Etchecolatz en la causa del Tribunal Oral Federal N° 6 que –no obstante- había dispuesto su polémica prisión domiciliaria el pasado 27 de diciembre.

Para así decidir, Casación ponderó  los argumentos de los jueces del propio Tribunal Oral 6cuando habían oportunamente sostenido: “las particulares características y trascendencia de los graves delitos por los cuales ha sido requerida la elevación a juicio del encausado Etchecolatz […] hace presumir a los suscriptos la existencia palpable de un peligro de fuga o un entorpecimiento en el desarrollo de la causa de aceptar la soltura del nombrado, poniendo en peligro la actividad procesal cumplida hasta el momento”.

Se consideró también que se encuentra en pleno desarrollo el debate oral y público, en el que todavía deben declarar más de cien testigos.

Así también, el máximo órgano penal presidido por el juez Slokar, relevó que el mismo Tribunal Oral había establecido que: “un temperamento distinto al que se viene arribando sobre las medidas coercitivas de la libertad de los imputados, implicaría aumentar considerablemente la posibilidad de que aquellos riesgos procesales verificados en cada caso para mantenerlos cautelarmente detenidos, adquieran todavía mayor virtualidad”.

Estos argumentos aparecen llamativamente desatendidos en la polémica resolución que le otorgó hace unos díasel arresto domiciliarioal director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar.

La sentencia de la Sala de Feria de la Casación constituye un fuerte precedente para la revisión de esa medida dictada por un tribunal inferior y condiciona la continuidad de la estancia de Etchecolatz en la costa.

Es que la jurisprudencia de la Corte Suprema y de la misma Casación establece que en casos donde se investigan delitos de lesa humanidad, existe un especial deber de cuidado al analizar la existencia de riesgos procesales, en los que el Estado Nacional asumió la obligación ante la comunidad internacional de investigar, enjuiciar y sancionar a los imputados de graves violaciones a los derechos humanos.

Contra la domiciliaria del Tribunal Oral 6 resta la interposición de losrecursos de las querellas y el Ministerio Público Fiscal -que se habían opuesto al beneficio- y, más aún, la realización de planteos inmediatos a partir de esta oportuna decisión de Casación, que pondría en jaque su alojamiento en la casa, desde donde se constató la obtención de fotos a los manifestantes que repudian la prisión domiciliaria.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *