Cartelera cinematográfica

13-12-2017

 

BUENOS AIRES  Estas son algunas de las propuestas para ir al cine esta semana

GOOD TIME: VIVIENDO AL LÍMITE

Con el premio Gotham del Festival de Cine de Cannes de este año llega a la pantalla esta película protagonizada por el galán Robert Pattinson. Si bien él- que hemos visto en toda la saga de Crepúsculo y en románticas películas como Agua para elefantes o Recuerdame y mucho más chico como Cedric Diggory en Harry Potter- era candidato a mejor actor, no logró quedarse con el galardón pero sí, con una de las mejores actuaciones de su carrera según la crítica internacional.  De hecho, en el festival al proyectarse la película los actores debieron esperar seis minutos de aplausos, antes de abrazarse entre ellos y al auditorio lo cual los dejó más que satisfechos en su paso por el festival.

En la película Connie (Pattinson)  tiene una meta en la vida: cuidar a su hermano Nick. (Ben Safdie) Está convencido de ser el único que realmente tiene ese interés como prioridad, en contraste a un entorno donde considera que está siendo maltratado e incomprendido por padecer una discapacidad que le dificulta relacionarse con el resto de la gente. Por ello no guarda cariño por su familia ni por el psiquiatra al que le obligan a asistir.

Su sueño es poder llevarlo a otro sitio, pero necesita un dinero que no tiene: es así como organiza un asalto a un banco para conseguirlo, tras lo que Nick termina herido y en la cárcel. Para desesperación de Connie, sabiendo que su hermano no está preparado para defenderse por sí mismo en prisión y tiene muchas chances de terminar muy mal en poco tiempo, el botín del banco no es suficiente para la fianza. Debe embarcarse en una cruzada para conseguir el dinero restante, sin importarle mucho a quien tenga que usar o perjudicar en el camino.

Los directores son Ben Safdie y su hermano Joshua Safdie, en este caso el primero también actúa como el hermano discapacitado del protagonista. Completan el elenco Taliah Webster, Jennifer Jason Leigh, Barkhad Abdi, Peter Verby, Cliff Moylan, Phil Cappadora

La  película se apoya todo el tiempo en la desesperación del protagonista y su  excursión por las zonas menos amigables de New York a lo largo de un puñado de horas que abarcan principalmente la noche. La película es un verdadero cóctel adrenalínico que sabe tensar la acción a través de un devenir suburbial de lo más inesperado y agresivo.

La propuesta comienza con una sesión de terapia, en la que Nick Nikas (el propio Benny Safdie) está siendo tratado por sus problemas mentales, que es interrumpida a los gritos por su hermano Connie (Robert Pattinson). La acción de golpe corta a los dos robando con máscaras 65.000 dólares de un banco, una operación que marcha bien hasta que en la huida -dentro de un auto- explota una bomba de polvo rojo escondida en la bolsa con el dinero. Los muchachos logran lavarse pero eventualmente son perseguidos por la policía y Nick termina detenido luego de estrellarse contra un ventanal. Con la angustia a cuestas, Connie utiliza el dinero del atraco para pagar la fianza no obstante le faltan 10.000 dólares porque muchos billetes están manchados. Después de recurrir infructuosamente a su novia Corey (Jennifer Jason Leigh) a quien hemos visto en pantalla últimamente como madre del adolescente “Atypical”

Se va a poder observar un  prodigioso trabajo de cámaras, basado fundamentalmente en primeros planos continuos para los diálogos y tomas más amplias para las persecuciones callejeras.

Excelente guión, muy buena banda sonora cargo de Daniel Lopatin aka Oneohtrix Point Never, con una fuerte impronta de Tangerine Dream, Good Time: Viviendo al Límite demuestra ser una odisea cuya intensidad  depende de la historia pero también de la interpretación de Pattinson

Tensión constante de un protagonista del que no sabemos mucho de su pasado que no es el clásico genio criminal y se encuentra por ello con problemas que no sabe cómo resolver.

LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES

Clásica navideña llega desde Estados Unidos dirigida por Jon Lucas, Scott Moore. Nuevamente estas madres rebeldes se negarán a ser lo que se espera de ellas en estas épocas.

Amy, Carla y Kiki: nuestras tres menospreciadas y agotadas madres, se rebelan ante todas las exigencias y expectativas que las fiestas navideñas generan en toda mamá, por la presión de crear las “navidades perfectas” para sus familias. Y como si esto fuese poco, tendrán que lograr el objetivo mientras reciben en sus hogares a sus propias madres. Para el final de esta aventura, Amy, Kiki y Carla lograrán redefinir el concepto de la navidad para sus familias, y terminarán fortaleciendo aún más el vínculo con sus propias madres.

Reparto

Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Susan Sarandon, Justin Hartley, Oona Laurence, Emjay Anthony, Cade Mansfield Cooksey

LUNA: UNA FÁBULA SICILIANA

En esta película italiana  lo que comienza  bellamente como el encuentro sutil, temeroso, cargado de nerviosismo y tensión entre dos compañeros de escuela va mutando en una historia de amor trágico.  La película está inspirada en el caso de Giuseppe di Matteo, secuestrado durante meses por la mafia en 1993 para tratar de impedir que su padre obrase como informante de la Justicia en su contra, la potente relación de la pareja de enamorados funciona como fábula que se abre a lo fantástico.

Luna, una fábula siciliana causó un gran impacto en su estreno internacional como film de apertura de la Semana de la Crítica de Cannes este año.

Las circunstancias de esta historia son el punto de partida para una historia que entrecruza géneros y aborda temas tan universales como incómodos y oscuros, con notable libertad y sentido cinematográfico.

Sus directores son Fabio Grassadonia, Antonio Piazza y el elenco está conformado por Vincenzo Amato, Corinne Musallari, Julia Jedlikowska

“Creemos que cuando uno se enfrenta con historias protagonizadas por chicos debe hallarse una ventana que permita algo de esperanza” han declarado los directores: la decisión es respetable e incluso comprensible, ya que el hecho original es demasiado cruel como para volcarlo de manera realista.

Los guionistas y directores sicilianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza presentaron su primer largometraje llamado Salvo en el Festival de Cannes 2013, donde ganaron el Gran Premio y el Premio Revelación en la sección Semana de la Crítica. Salvo fue estrenada en 20 países, incluyendo los Estados Unidos, y exhibida en prestigiosos festivales internacionales. En 2010, Fabio y Antonio debutaron en el cine con el cortometraje Rita, que escribieron y produjeron, y que obtuvo importantes galardones en Italia y en el exterior. También trabajan como consultores de guión para las instituciones europeas más importantes, como la Berlinale Residency, Locarno Open Doors, POWR Baltic Event, el Torino FilmLab, Semaine de la Critique’s Next Step y Nisi Masa ESP.

STAR WARS EPISODIO VIII

Promediando el fin de año llega desde Estados Unidos un clásico de la Ciencia Ficción en este caso en su octava entrega para los amantes de la saga. Dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio Del Toro, Laura Dern, en ella se continúa la historia de Luke Skywalker, Rey y Finn en su lucha contra la Primera Orden.

ALGO FAYÓ

Empezó su recorrido en la historieta con el concurso que lanzó Fierro desde su primer número. No ganó, pero su trabajo quedaría en la pila que Juan Sasturain y Juan Lima –director y jefe de arte respectivamente– habían armado con aquellos originales que les despertaron interés. En 1985, Pablo Fayó finalmente debutó en el suplemento Óxido de la revista. Nunca quiso ser un profesional del comic y eso también lo llevó a cierta dispersión de sus trabajos, que comenzaron a ser rescatados por colegas y editores, como el inminente Pamela y el extraterrestre, el libro que compila su primer trabajo extenso, perdido en diversas revistas en forma de episodios. Pero Fayó fue dejando de dibujar y terminó ganándose la vida como cantante de tango, una historia que se cuenta en el documental Algo Fayó, que le dedicó Santiago García Isle

EL PROFESOR MARSTON Y LA MUJER MARAVILLA

El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, de la escritora/directora Angela Robinson, es una atrevida e iluminadora historia real sobre el origen de una superheroína. También es una narración sobre la invención, la perseverancia y la valentía contra las fuerzas de la opresión. Si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, el Dr. William Moulton Marston (Luke Evans), psicólogo de Harvard, tuvo la buena fortuna de tener dos: su esposa Elizabeth Marston (Rebecca Hall) y Olive Byrne (Bella Heathcote), la amante de ambos. Además de ayudarlo a perfeccionar la prueba del detector de mentiras, las mujeres en la vida de Marston lo ayudaron en sus revolucionarios estudios sobre el ser humano y lo inspiraron para crear a la Mujer Maravilla, superheroína feminista iconoclasta que derribó barreras, adorada por millones de personas durante las ocho décadas pasadas. En palabras de la escritora/directora Angela Robinson, la vida de Marston es la historia de “tres quiméricos rebeldes que se atrevieron no sólo a amarse entre sí, sino a formar una familia juntos y la forma en que su experiencia colectiva derivó en la creación de la Mujer Maravilla, uno de los íconos feministas más perdurables de todos los tiempos”. Sin embargo pagaron un alto precio por sus ideas poco convencionales. El Profesor Marston y su esposa Elizabeth fueron expulsados de la academia, lo cual desequilibró las finanzas de su investigación y comprometió su subsistencia económica. A pesar de estos problemas la familia perseveró gracias a la audacia y el valor de Elizabeth y Olive ante la adversidad, pues impulsaron al Profesor para hacer realidad sus sueños y crear a la Mujer Maravilla, la primera superheroína de historietas que se convirtió en un fenómeno social y a la vez en un imán para los censores. Igual que la mayoría de los individuos que nacen adelantados a su época, Marston y sus mujeres maravilla son un testimonio de sobrevivencia contra las oscuras corrientes subterráneas de la represión, que continúan infestando la sociedad hasta nuestros días.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *