Cartelera cinematográfica  de la semana

10-01-2018

 

BUENOS AIRES- Con el esperado estreno de Coco para los más chicos y algunas propuestas argentinas este fin de semana presenta propuestas atractivas para los amantes de la pantalla grande

 PESCADOR

Un thriller negro es la nueva propuesta de José Glusman ( “Cien años de perdón”, “Solos”,  “Domingo de ramos” , “Final de obra” y “León, reflejos de una pasión”) y para ello eligió como protagonista a Darío Grandinetti encarnando al protagonista, Santos, un ermitaño del que poco se sabe al principio de la película y se irá develando su historia poco a poco.  Santos parece disfrutar su soledad pescando y vendiendo en el puerto hasta que su soledad se ve interrumpida por   un grupo de veinteañeros que piensa abrir allí un lugar de comida y buenos tragos.

La historia se va a ir transformando en un verdadero policial donde aparecerán secretos bien guardados… o no tanto y características escondidas de los personajes.

La película fue grabada en Valeria de Mar en el 2016 y actúa en ella Jazmín Esquivel, la cantante del grupo Los Alces, Darío Levy, Emilio Bardi, Jazmin Esquivel, Guillermo Aragonés y Matías Marmorato, además de Gigi Ruá.

El director contó algo de su experiencia en  la realización: “En la película, Santos, el pescador solitario, no se conoce con los pibes, entonces nunca junté a Darío con ellos antes del rodaje. Con los chicos trabajamos mucho, Incluso en situaciones que no están en la película, de cuando ellos eran pequeños y juntos iban al mismo colegio en el pueblo, cómo cada uno de ellos se fue y volvió, cosas que no tenían que ver con la película pero que al momento de ir a rodar, podía mostrar que ese vínculo preexistía. Ese espíritu quedó, y también el hecho de que se produzca esa confortación de no conocerse”, explicó Glusman sobre cómo construye el vínculo entre los actores en el rodaje.

PEQUEÑA GRAN VIDA

Un poco de comedia, un poco de drama, un poco de ciencia ficción en esta apuesta desde Estados Unidos, a cargo de Alexander Payne y que tiene a Matt Damon como protagonista

La propuesta es simple una solución a la sobrepoblación humana y la fórmula es reducir su tamaño a aproximadamente 12  cm con lo cual el costo de vivienda alimentación, recreación, etc se ve reducido, el impacto de la contaminación también cae y quienes deciden hacerlo se convierten prácticamente en millonarios. ¿Será la fórmula perfecta?

La idea de ayudar al planeta no va a ser lo que mueva a la mayoría sí, por supuesto concretar la utopía donde todos son multimillonarios, tienen mansiones en maquetas y con una gota de champagne llenan la bañera.

Va a ser precisamente el personaje de Matt Damon y su mujer quienes se sumen al proyecto a vistas de una vida presente un tanto mediocre y sin proyectos. Completan el elenco Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris, Laura Dern

Lo cierto es que en el transcurso de la historia va a aparecer inevitablemente la sátira social, dado que estas micro utopías – esencialmente barrios privados – no hacen más que manufacturar realidades contradictorias y el sistema clasista no demora en replicarse.

NO DORMIRÁS

Este thriller psicológico y el terror tiene  un equipo técnico y artístico que combina talentos de Argentina, Uruguay y España.  Viene dirigido por Gustavo Hernández y un elenco impresioante con  Eva De Dominici, Belén Rueda, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera, Susana Hornos, María Zabay, Miguel Ángel Maciel y Joche Rubio.

Este  director uruguayo es realmente  una película que luce mucho en términos visuales entre los que podemos destacar la ambientación de la época (1975) y una fotografía a cargo de Bill Nieto (Leonera y la Luz Incidente)

La protagonista es Bianca (Eva De Dominici), una  actriz cuya carrera teatral no termina de despegar ya que la joven debe ocuparse de un padre dominado por los traumas y la violencia. Cuando finalmente opta por internarlo está en condiciones de aceptar el desafío que le propone un escritor (Germán Palacios) que trabaja con Alma Böhm (la española Belén Rueda), mítica, cruel y manipuladora dramaturga y directora que experimenta con una técnica que consiste en mantener a sus intérpretes sin dormir durante varios días seguidos para que ganen en vulnerabilidad y sensibilidad (“sean una esponja”). Así, ella se instala con el resto de la compañía en un hospital psiquiátrico abandonado.

Alma le plantea a Bianca una dura competencia por el papel protagónico con la colega Cecilia (la también española Natalia de Molina), mientras empiezan a surgir comportamientos psicopáticos, alucinaciones ligadas al insomnio y secretos propios del lugar y de los seres que lo habitaron.

Es una película que tiene un guión sólido, suspenso, no es la clásica película de terror y ofrece algo innovador para los amantes del género.

COCO

“Coco” construye una fábula lírica a  propósito del Día de los Muertos, festividad en que los mexicanos honran a sus difuntos. El escenario es Santa Cecilia, pueblo donde Miguel Rivera es un niño lustrabotas que sueña con ser como Ernesto de la

Sin embargo, gracias a un encantamiento, el muchacho viajará a la tierra de los muertos. Allí indagará por De la Cruz, pero se topará con antiguos familiares que le descubrirán secretos ocultos del clan Rivera.

El nombre de la película es el de la abuela del niño protagonista, que se llama Miguel y en esa relación con su abuela es una cinta que habla sobre la vejez y sobre la vida en función e la muerte.

Para los chicos la película es una piñata repleta de personajes y dulces, un disfrute, una fiesta con un contenido radiante y que pueden compartir con sus papis y hermanos.

En la cinta se respeta el folcklore mexicano, su brillo, sus colores, su psicodelia, sus bellos personajes como Frida Kahlo y El santo

Toda la película va a girar alrededor del niño y de lo que siente y le pasa, de su energía, de sus ganas de triunfar, de su historia y la historia de su familia, y sus directores  Lee Unkrich y Adrian Molina desarrollan una acción y una historia que resucita un poco la antigua creatividad de las películas de Pixar.

Inevitablemente como en las buenas películas para niños se pondrán en la mesa el valor de la familia, la importancia de la amistad, el significado de crecer, la persecución de los sueños  y las diferencias generacionales. Las voces originales de la cinta son las de Gael García Bernal y Benjamin Bratt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *