Cartelera cinematográfica de la semana

04-01-2018

 

BUENOS AIRES- Estas son algunas de las películas que se proyectarán esta semana en las carteleras de la provincia de Buenos Aires

27: EL CLUB DE LOS MALDITOS

Quien vio Kriptonita y le gustó seguro le va a gustar también esta nueva apuesta de Nicanor Loreti, en la cual toma un elemento de la cultura pop occidental -los superhéroes entonces, los rockeros que murieron a los 27 ahora- y lo baja al universo argentino.

Delirante con una estética colorida, atrevida y un elenco muy bien elegido es definitivamente una propuesta entretenida.

Diego Capusotto está magnífico y gracioso, por supuesto. Sofía Gala desborda naturalidad. Daniel Aráoz sigue luciéndose y mostrando el gran actor dramático que es. El Polaco , Willy Toledo, Yayo Guridi, Paula Manzone y el resto del elenco  ofrecen papeles muy bien actuados.

Hay un denominador común en el cine de Nicanor Loreti y es el surgimiento de héroes marginales, propios de entornos tercermundistas, anti sistema y de la cultura del reviente. De esa lógica surgen los personajes de Diablo (2011), Kryptonita (2015) y 27 El club de los malditos (2017).

En esta entrega la historia se centra en las  hipótesis de  la muerte de varias estrellas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse, Sid Vicious y Leandro De La Torre, este último un personaje de ficción argentino creado para esta película . El reventado Teniente de policía que interpreta Diego Capusotto, ayudado por la única testigo de la última muerte (el cantante de Punk local Leandro de la Torre) que compone Sofía Gala Castiglione (Paula)  van a ser los encargados de desentrañar los crímenes.

Martín Lombardo,(Capusotto)  acérrimo hincha de Racing, es el detective encargado de investigar el caso. Junto a Paula descubrirá la conspiración detrás de las muertes

La película trata de desandar el mito detrás de cada muerte famosa, reconstruyendo épocas dialogadas en inglés y en un estético blanco y negro.

El casting tiene un rol fundamental en el funcionamiento de la “imagen” que la película construye. Desde el parecido de los actores que personifican a los iconos del rock, pasando por el teniente hincha de Racing de Capusotto, la fan anti diva de Sofía Gala Castiglione, y hasta el científico loco de Yayo Guridi o el villano ultra poderoso de Daniel Aráoz. Cada una de las elecciones son un hallazgo que potencia esta propuesta que no alcanza ni el humor de Diablo ni la mística de Kryptonita.

La película está  co-escrita por Alex Cox (Repo Man, Sid & Nancy) y definitivamente para los amantes del género y del original y creativo cómico argentino es una propuesta que no pueden dejar de ver.

JUMANJI: EN LA SELVA

La fantasía llega de la mano de esta esperada película dirigida por  Jake Kasdan en el que cuatro estudiantes se encuentran con un viejo video juego en el cual se pueden convertir en versiones adultas de ellos mismos dentro del juego. Lo que pronto descubrirán es que en Jumanji no se juega, se sobrevive. Para ganarle al juego y regresar al mundo real deberán enfrentar la aventura más peligrosa de sus vidas.

Presentes van a estar varios estereotipos propios de la preparatoria, tales como el nerd, la inadaptada, el atleta y la popular.

En un abrir y cerrar de ojos se ven atrapados en una selva, en la que deberán de ganar o no volverán a regresar a su mundo.

Cada uno cuenta con tres vidas, características especiales, que pueden ir de una mirada seductora a una imposibilidad por comer pasteles y, lo más importante, están jugando con una imagen que no es la suya, han adquirido la forma de los avatares que escogieron.

Va a haber  vuelos, serpientes, estampidas, donde los integrantes  aprenderán a abrazar las características que los hacen únicos y a aceptar sus limitaciones, y fundamentalmente a trabajar en equipo para sobrevivir en la selva.

Una propuesta para ver en familia y que se puede disfrutar desde las distintas edades de su auditorio.

OLÉ! EL VIAJE DE FERDINAND

La animación para los más chiquitos llega con este adorable toro y sus aventuras de la mano de Carlos Saldanha y con algunos premios en su haber:

!2017: Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación y canción original 2017: Premios Annie: Nominada a mejor diseño de producción y montaje

Munro Leaf fue un escritor e ilustrador norteamericano especializado en literatura infantil cuyo éxito más grande fue “El toro Ferdinando”, un relato arraigado en la cultura española de las corridas de toros y centrado en un personaje que desea cambiar su destino por más imposible que sea.

El cuento, de 1936, fue adaptado por Walt Disney para la RKO con el título del libro

A más  de ochenta años de la creación del personaje, el brasileño Carlos Saldanha (Río, La Era de Hielo) es el encargado de llevar una vez más la historia del toro a la pantalla grande en Olé, el viaje de Ferdinand (Ferdinand, 2017)

El protagonista Ferdinand es un toro que prefiere estar sentado bajo un árbol oliendo flores y que no tiene ninguna aspiración de saltar chocar cabezas con otros toros y menos que menos ir a una plaza a las corridas españolas, donde años antes perdió a su padre.

Un día llegan cinco hombres a elegir al toro más grande, rápido y rudo para llevarlo a Madrid….y Ferdinand es elegido por error.

Las vicisitudes querrán que un día logre escapar del rancho y sea adoptado por una niña llamada Nina.

Otros animales como una cabra y tres erizos van a entrar en escena para ayudar al destino de Ferdinand.

La música presente en cada escena, como así también la colorida puesta, suman detalles en cada intervención del toro y sus aliados, reforzando la pertenencia de la historia a la cultura hispanoamericana (algo que en breve hará Coco, de Disney) apoyándose en las particularidades y localismos para generar una historia global en cuanto a subtramas y temas: Familia, amistad, trabajo en equipo, amor, pasión, esfuerzo, sumando otras cuestiones relacionadas a la identidad y el poder ser sin falsas expectativas sobre aquello que los demás piensan.

La animación a cargo de Blue Sky tiene un gran realismo y definición, compitiendo a la par de “Coco” de Disney Pixar.

El reparto original cuenta con las voces de John Cena (Ferdinand), Kate McKinnon (Lupe),  Bobby Cannavale (Valiente), David Tennant (Angus) Miguel Ángel Silvestre (El Primero), Karla Martínez (Isabella),  Anthony Anderson (Huesos) y Peyton Manning (Guapo).

Otra propuesta de esta semana para disfrutar en familia y hablar con los más chiquitos acerca de las lecciones humanas que puede dejar la historia.

PENDULAR

Propuesta brasilera de esta semana este drama  cuenta con la dirección de Júlia Murat y la actuación de Raquel Karro y Rodrigo Bolzan

Es el segundo largometraje de ficción de la realizadora brasileña y se sumerge en la conflictiva relación afectiva entre un escultor y una bailarina.

Así se mete en la  intimidad de esta  pareja de artistas que intenta desarrollar sus respectivos proyectos mientras trata de convivir en un ámbito muy particular como un gigantesco galpón industrial abandonado reconvertido en lugar de exploración para la danza y la escultura.

Así se va a detener en las  contradicciones y miserias de estos artistas con sus egos y carencias a cuestas.

Los protagonistas, Raquel Karro y Rodrigo Bolzan, no están solos en el elenco, sino que también hay otros actores y actrices que aparecen en “Pendular”, y quizá el más interesante de ellos sea el personaje tipo punto de apoyo que interpreta Neto Machado.

La propuesta se remite casi por completo a las escenas de sexo, las discusiones, las diferencias, la rivalidad y los esfuerzos de armonizar en algo que tienen estos dos personajes

LA RUEDA DE LA MARAVILLA

Woody Allen reconstruye en esta película de manera sorprendente el  Coney Island en la década de los 50, con su esplendor ya decadente al igual que los personajes que protagonizan la propuesta.

Una mujer obsesionada por su familia ve cómo de un momento a otro un fugaz romance con un bañero mucho menor la hará salir de su rutina, hasta, claro está, ese amor de verano se trunque por la aparición de un personaje que la transformará en una fría y calculadora asesina.  Se trata nada más ni nada menos que de la talentosísima Kate Winslet

La  apuesta es bastante teatral y está narrado en off -y a veces a cámara- por Mickey (Justin Timberlake), un guardavidas con aspiraciones de dramaturgo y poeta que trabaja en la playa de la zona y que será -no le resulta complicado- el galán que enamorará a las mujeres del film. Por un lado está Ginny (Kate Winslet), actriz frustrada a punto de cumplir 40 años y sufrida esposa de Humpty (Jim Belushi), un tipo bastante elemental y con problemas con el alcohol que trabaja como empleado del tradicional parque de diversiones de Coney Island donde está la Rueda de la Maravilla del título y cuya principal pasión parece ser ir a pescar con amigos. Por otro, aparece Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty que llega al lugar escapando de un marido mafioso que quiere matarla.

Si bien la crítica no trata muy bien a esta  película, obviamente es de una calidad impecable y vuelve, como en las últimas entregas de sus cintas al pasado  mostrando sin duda nostalgia por otras épocas .

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *