Cartelera cinematográfica de la semana

29-11-2017

 

BUENOS AIRES- Estos son algunos de los estrenos cinematográficos de esta semana

DJAM

Llega desde Francia esta película dirigida por Tony Gatlif, que además de director es  músico, guionista, productor y actor francés  pero de ascendencia gitana y argelina. Precisamente por eso sus películas  exploran en su mayoría la cultura y cosmovisión del pueblo gitano.

Gatlif ha sido reconocido con varios galardones y entre los más destacados están la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes a la mejor dirección por el filme Exils, y dos Premios César por sus composiciones musicales en las películas Vengo y Gadjo

En esta ocasión cuenta la historia de Djam, una joven griega, es enviada a Estambul por su tío Kakourgos para conseguir un componente de motor difícil de encontrar para su barco, que está estropeado. Allí conocerá a Avril, una chica francesa que está perdida y sin dinero , y que había viajado a Turquía para trabajar como voluntaria en una organización humanitaria. Djam, con una personalidad abierta, generosa e impredecible, ayuda a Avril, y juntas viajarán a la ciudad de Mitilene en Lesbos, descubriendo la música local, la esperanza y el placer de compartir.

La película se estrenó el pasado abril en Cannes, en su 70 aniversario, en un evento especial que incluyó un concierto. Porque cuando este director llega al festival no sólo se ve, también se oye. Ya en 2004 había hecho lo mismo con la presentación de “Gerónimo”.  Atención, entonces a la banda de música de esta película que se las trae.

En esa ocasión abrió el concierto el  grupo de Tesalónica que actúa en la película, músicos turcos de rebético , que es una especie de blues griego poético impregnado de la cultura turca, y otro grupo también colaboró con la banda de música de la película. Precisamente la banda sonora fue lo que le llevó a este director más tiempo porque el rebético es antiguo y quería cantos que dijeran alguna cosas sobre la inmigración pero que estuvieran adaptados al presente.

La actriz griega Daphne Patakia construye un personaje osado y tierno. No fue fácil para el director encontrar una actriz que supiera hablar griego y francés y además cantar y bailar, finalmente la encontró en Atenas y ella sabe hacer de todo, es realmente auténtica fue seducción total a primera vista y además sabe tocar el baglama que es un instrumento de cuerda griego.

Además, los actores franceses Maryne Cayon y Simon Abkarian dan vida al resto de protagonistas, mientras que Eleytheria Komi, Kimonas Kouris, Mihalis Iatropoulos y Yiannis Bostantzoglou completan el reparto. El film fue rodado en localizaciones griegas, y, aparte de Mitilene, la producción recaló en varias localidades del noreste de Tracia.

En la película también se va a observar  la angustia de hombres y mujeres que han perdido sus bienes cuando estalla la crisis financiera del 2009, y los bancos se apropian de todo. Aquello que veíamos en las pantallas de T.V.,

es el marco donde transcurre el relato: gente a la cual le arrebatan su pasado, le hipotecan su futuro, le aplastan sus esperanzas. Algo con muchas semejanzas a lo que conocimos en nuestro país en el 2001.

También la familia de Djam sufre la expropiación del restaurante familiar. Es entonces que todos parten en la embarcación reparada, al mar, a reconstruirse, a lo que la vida les presente.

Djam es una coproducción francesa, griega y turca. Y habla del exilio porque cuando debieron abandonar Turquía por Grecia, los recién llegados formaron una nueva cultura con lo rebético y fueron bien recibidos por el pueblo griego, que como pueblo de pescadores sabe sobre la ley del mar, y sobre ayudar a los naufragados. Se portaron de forma formidable cuando ellos mismos están en plena crisis.

DOS AMORES EN PARÍS

También desde Francia llega esta comedia romántica que si bien llega traducida así la traducción correcta sería Diario de una indecisa o la Indecisa se enamoró.

Dirigida por Eric Lavaine cuenta con un elenco de grandes figuras como

Alexandra Lamy, Jamie Bamber, Arnaud Ducret, Anne Marivin, Sabrina Ouazani

La película se centra en Juliette que tiene como característica principal su indecisión. Quizás por eso llega a los 40 años dependiente de su padre y de sus dos mejores amigas y sin haberse “decicido” por ningún candidato por lo tanto… llega a esta edad soltera.

Pero el cambio de década la lleva a querer cambiar esta característica de su carácter y le trae, del cielo dos candidatos muy distintos un chef francés que conoce en un boliche en una salida con amigas, luego de que tomó varios tragos y un empresario escocés que si bien está comprometido con otra mujer se enamora perdidamente de Juliette.

Hay que ver la película para ver con quién se queda, o si se queda con alguien pero es un film que viene bastante bien punteado por la crítica si bien no es profundo tiene un elenco muy aceitado sobre todo en los roles secundarios, las amigas, los protagonistas masculinos con situaciones, gags y retruques verbales bien resueltos.

EL HIJO DE PIEGRANDE

Esta es una historia de animación que viene de Bélgica y cuenta la historia de un padre y un hijo adolescente.  La dirigen Ben Stassen y Jeremy Degruson y tiene en su papel principal a Adam, un chico de 13 años que quiere conocer a su padre y se interna en el bosque buscándolo y se da cuenta que su padre es nada más y nada menos que el legendario Pie Grande. Pasa momentos hermosos con él y descubre que el también está dotado de características especiales. La razón por la que el padre no se acercó a él durante este tiempo es que quiere proteger a su familia de un científico malvado que quiere tener su ADN para usarlo como conejillo de indias. Lo que no sabe ni el padre ni el hijo es que él malvado está muy cerca de ellos amenazando esta relación fraternal que recién está empezando. Sin embargo los animales, con los cuales Adam puede comunicarse y sus amigos lo van a ayudar a salvar a su padre de la amenaza que se cierne sobre ellos.

La película está producida por el mismo productor de Alvin de las Ardillas

EXTRAORDINARIO

Esta es la película “tanque” de esta semana tanto por su producción como por su elenco encabezado por una ganadora del Oscar como es Julia Roberts

Extraordinario dirigida por  Stephen Chbosky con una maestría impecable que hace que se luzca todo el elenco completo, no solo la impecable Roberts sino Owen Wilson y un elenco de chicos que realizan unas interpretaciones asombrosas.

Está protagonizada por Jacob Tremblay, que con solo 11 años se hizo famoso en el 2015 por su papel en La Habitación, que le valió el Oscar a quien hizo de su madre en la película la actriz Brie Larson.

Por su parte su madre en el film  Julia Roberts festeja sus 30 años en el cine con esta película muy lejos de Pretty Woman y de Notting Hill, incluso de la Erin Brockovich por la que ganó el Oscar.

La historia está basada en una novela  de la autora colombiana Palacio que a sus 50 años se decidió a escribir, ella se dedicaba al diseño gráfico y decidió contar esta historia  que se hizo famosa y se convirtió en Best Seller y que habla sobre  un niño, llamado Auggie que sufre una enfermedad genética el Síndrome de Treacher Collins y es sometido a más de 20 operaciones para cambiar su fisonomía sin lograr nada “ socialmente aceptable”

Dueño de un  rostro “anormal” o ” deformado” para los cánones estéticos de “belleza” y “normalidad” que se espera que una persona  se transforma en  un  chico  que estudia en su casa y usa un casco de astronauta para salir a la calle.  Sin embargo su vida se modifica cuando tiene que enfrentar su edad escolar e ingresar a un colegio donde vincularse con extraños.

Es sin duda una película para ver en familia

Auggie tendrá que demostrar que es un niño como cualquier otro pese a su físico y eso será una duda batalla, no exenta de sufrimiento. Asimismo profesores, compañeros de colegio y vecinos se enfrentarán también a ellos mismos, combatiendo por cambiar la pena por la aceptación total.

El matoneo, las situaciones propias de la enfermedad, mostrar su verdadera cara, el coraje para enfrentarse a los demás, encontrar amigos, los consejos de los padres, los miedos de la familia y sobre todo, la generosidad, hacen de Extraordinario una película que invita a reflexionar sobre cómo cada acción, por pequeña que parezca, puede influir en la vida de los demás de manera definitiva.

Auggie va a demostrarle a todos que  algunas personas no nacen para adaptarse sino, por el contrario, para destacarse.

Previo al estreno el niño actor aseguró que la película pone mucho énfasis en lo difícil para ese chico todo el proceso de escolarización y sociabilización.

Sin duda aseguró que la escena de la graduación fue la que más le gustó a hacer y la que hizo llorar incluso a su propia madre.

Cree que la película habla de escoger siempre la bondad sin importar nada más. Una historia aparte fue para él trabajar con Owen Wilson, quien considera que es muy gracioso y que le hacía reír muchísimo durante las grabaciones y con la legendaria Julia Roberts que es una gran estrella y lo ayudó muchísimo en todas las escenas.

Con sus poquitos años cree que el mensaje fundamental de la película es enseñar a las personas que escoger la amabilidad y la bondad en las acciones diarias realmente hacen la diferencia y hacen un mundo mejor.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE

Dirigida por  Christopher Landon este thriller está ambientado en el clásico ambiente universitario estadounidense y su protagonista es también la clásica rubia tonta y egoísta que hemos visto en miles de películas.

Su director ya tiene experiencia en películas de terror desde su primera producción en Actividad Paranormal, pasando por Huye y este año la exitosa Fragmentado.

En esta película su actriz, Jessica Rothe encarna a Tree, una universitaria egoísta y mentirosa que durante el día de su cumpleaños es asesinada por un enmascarado. Cuando todo parecía llegar a su fin Tree vuelve a despertar una y otra vez en el mismo día y siempre acaba muerta. Llega a la conclusión de que debe sobrevivir para poder romper la maldición.

La película es en realidad una comedia con algunos puntos leves de terror y tiene como auditorio a un público adolescente que se va a mover al compás d eConfident de Demi Lovato cada vez que muere una y otra vez hasta descubrir al asesino.

Es un relato criminal muy divertido que va a dejar contentos a estos chicos que van a ir a verlas en grupo que va a pasar un buen momento sin mayores pretensiones pero  viendo una cinta con ritmo durante una hora y media más o menos.

GUERRA DE PAPÁS 2

Llega esta secuela, promediando las fechas de fin de año, ambientada en época navideña y dirigida por Sean Anders.

En realidad siempre por esta época aparecen un montón de productos de este tipo, apto para todo público para que la familia completa vaya al cine y siempre vienen en forma de comedia o de aventura, los dos géneros universales.

Sigue el mismo camino que la anterior, en cuanto al reparto, los conflictos y el estilo o sea es una comedia blanca que genera risas por esa competencia entre los dos padres. La novedad de esta segunda parte es que a los dos protagonistas (Willl Ferrer y Mark Wahlbert) se suman sus padres encarnados por John Lithgow y Mel Gibson que tienen los mismos rasgos de sus hijos o sea, uno de ellos pasivo, miedoso y sentimental y el toro rudo y poco empático. Por lo tanto la fórmula anterior se potencia.

Así la película está definida en forma de conflicto de a cuatro y lo cierto es que lo que salva o destruye este tipo de comedias nunca serán sus páginas mejor o peor escritas, sino sus actores.  Y en este caso los actores le hacen justicia así que nunca se pierde el ritmo y resulta atractiva.

LA BATALLA DE LOS SEXOS

Jonathan Dayton y Valerie Faris, los directores de Pequeña Miss Sunshine (2006), dirigen este filme basado en hechos reales.  El guión es del ganador del Oscar por Quien quiere ser millonario y sus protagonistas son dos también actores que ganaron el Oscar. Se trata de Emma Stone (La ciudad de las estrellas – La La Land, Irrational Man) y Steve Carell (Café Society, La gran apuesta). Completan el reparto Sarah Silverman (Masters of Sex), Bill Pullman (Independence Day: Contraataque) y Elisabeth Shue (La casa al final de la calle).

Billie Jean King tiene 74 años. En la década del setenta se consagró como una de las jugadoras más grandes del tenis y una de las mejores deportistas de la historia. La estadounidense luchó por la igualdad de género en el tenis cuando las mujeres aun recibían una escasa proporción del premio (dinero) que se les otorgaba a los varones. Fue una de “las nueve” fundadoras (también conocidas como “Original 9”) del Virginia Slims Circuit, tour que no solo les permitió a las tenistas mujeres establecer sus términos financieros, sino que sentó las bases de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), que aun hoy es la principal institución organizadora del tenis profesional femenino. (personificada en la cinta por Emma Stone), campeona mundial del tenis del momento de 29 años, y Bobby Riggs (Steve Carell), provocador campeón retirado de 55 años, en Houston.

La batalla de los sexos fue el nombre que se dio al partido de tenis celebrado en 1973 entre Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell). Convencido de que podría ganar a cualquier mujer, a sus 55 años, el ex campeón Bobby Riggs, retó la joven promesa Billie Jean King, de 29, a un duelo que determinaría el ‘género superior’.

Fue todo un acontecimiento mediático, con una asistencia de más de 30.000 espectadores en directo (la mayor hasta entonces en un partido de tenis), una audiencia televisiva calculada en 50 millones de espectadores (sólo en Estados Unidos) y que movió cantidades descomunales de dinero.

En aquel momento histórico, la exitosa deportista era una defensora acérrima de los derechos de la mujer y justo antes de este evento se había negado a participar en un torneo en donde el ganador hombre recibía un premio monetario ocho veces mayor que el otorgado a la ganadora. La batalla de los sexos se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos. Además, este partido desencadenó muchos debates sobre la igualdad de género y el movimiento feminista.

King consiguió que aumentara considerablemente el respeto hacia el tenis femenino. Y de Riggs, que se definía a sí mismo como ‘el último chauvinista’ (curiosamente, Billie Jean y Bobby terminaron siendo buenos amigos) incluso él, 15 días antes de su fallecimiento por un cáncer de próstata, llegó a decir que había colaborado  más que nadie por el desarrollo de la igualdad de la mujer ante el hombre dentro de la sociedad”.

Los papeles protagónicos están impecables Stone encarnado a esta mujer que se puso los derechos de las tenistas y de las mujeres a sus espaldas y Steve Carrel encarnando  al antipático Riggs, que luego de ser el número uno en la década del 40 buscó convertirse en una celebridad mediática haciendo misóginos y agresivos, que terminaron con este duelo del cual… veremos que no salió bien parado.  Billie aceptó el reto de  entrar a la cancha para marcar la diferencia, a pesar de transitar por un momento personal y profesional complejo -entre las exigentes competencias que libraba, descubría el amor de una manera diferente, enamorándose de otra mujer mientras su matrimonio se diluía

Para realizar la película la bella actriz de La la land se sometió a un duro entrenamiento para ganar músculos y dominar la raqueta que no había tocado en su vida.

Hoy 30, el mismo día del estreno, comienza en Buenos Aires la séptima edición del Festival Internacional de Cine Mujeres en Foco, que desde 2009 busca, por un lado, alertar sobre las desigualdades y, por otro, destacar los esfuerzos en pos de lograr equidad de género en distintos ámbitos. ”

Cynthia Judkowski, directora del festival, que incluye 25 películas que se exhibirán hasta el 6 de diciembre en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151) aseguró que “Nuestra lucha es por una cultura de la equidad y la damos en el terreno del arte”

Para participar de esta edición, llegaron 418 films de Argentina y del mundo. Durante los 4 días de proyecciones, se podrán ver, con entrada libre y gratuita, las 27 películas seleccionadas –entre largos y cortometrajes–, entre las cuales se encuentran las 6 que forman parte la competencia oficial. Las secciones del Festival son: formas de violencia, salud, migración, prácticas culturales, trabajo, compromiso político, diversidad, infancia y juventud, y vínculos. Dentro de formas de violencia, sección en la que se hace foco este año, los distintos subejes son: violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica y violencia mediática.

NIÑATO

Ganadora de la Competencia Internacional del último BAFICI, esta ópera prima española nos acerca a la intimidad de una familia tan disfuncional como en el fondo querible con la crisis social en el trasfondo.

Niñato (España/2017). Guión, fotografía y dirección: Adrián Orr.

Elenco: David Ransanz, Luna Ransanz, Oro Ransanz y Mía Ransanz.

Es una especie de secuela y ampliación de su elogiado cortometraje Buenos días resistencia

Esta  ópera prima del madrileño Orr describe la cotidianeidad de David (David Ransanz) y sus tres hijos: Mia, Oro y Luna.

Este pelado de 34 años no tiene un trabajo fijo, vive en casa de sus padres, es músico de rap (lo vemos cantar, componer y grabar), se ocupa como puede (como le sale) de la crianza de unos pequeños que no parecen prestarle demasiada atención (uno de ellos directamente suele taparse los oídos) y están más pendientes de la X-Box, y además tiene una novia que está a punto de irse al exterior por una beca de al menos un año.

Niñato habla de una sociedad gris y desangelada, que no ofrece demasiados estímulos ni oportunidades.

Para realizarla Orr apeló  a una cámara en mano para mostrar toda la dinámica familiar . El director estuvo con esta familia durante años para hacer la filmación.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *