Cartelera cinematográfica de la semana

08-11-2017

 

BUENOS AIRES Estos son los estrenos de cine de esta semana

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE

Llega a la pantalla grande una nueva adaptación de una novela de Agatha Christie lo que significa el regreso de una historia de ella a la pantalla grande después de casi 30 años.

Ya se había filmado esta historia- que llega de la mano del director Kenneth Branagh, que además es actor y en esta película hace el papel del  detective Hercules Poirot- en el año 1974. En esa ocasión la bellísima Ingrid Bergman ganó un Oscar por su actuación.

Para la realización se reunió un elenco de estrellas de primera línea donde se podrá ver además de su director a Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Derek Jacobi, Penélope Cruz, Johnny Depp, Tom Bateman

Quien no leyó el libro ni vio la película homónima se va a encontrar con un policial que se desarrolla dentro de un tren de lujo donde ocurre un asesinato y  trece extraños quedan varados por un alud de nieve mientras el detective estrella de las historias de Agatha Christie, que estaba ahí en forma totalmente casual, con la idea de descansar, se ve obligado a tratar de desentrañar el hecho y descubrir el asesino/a, sobre todo, antes de que vuelva atacar.

La película es asombrosa por varios motivos, por el elenco , por el escenario,  la fotografía que es inmejorable y un vestuario que son joyas del baúl de los abuelos.

LA FAMILIA MONSTER

La propuesta para los más chicos llega esta semana con animación y desde Alemania. Dirigida por  Holger Tappe cuenta la historia de una familia tipo: mamá, papá y dos hermanos uno varón y una mujer, la familia Wünschmann

Se muestra todos los inconvenientes de los roles familiares y una mamá, Emma que tratará de dejar de lado eso y que el grupo vaya a un parque temático. El tema es que luego de una broma inocente con una muñeca, que resulta ser la bruja Babayaga, los Wünschmann son convertidos en monstruos. Mamá Emma en un vampiro, papá Frank en Frankenstein, la hijita Fee en una momia e hijito Max en un lobo. Y así es como un viaje normal a través de un tren fantasma se transforma una aventura ridículamente espeluznante.

Este suceso será como una prueba para la familia para valorar su presente y darse cuenta que su realidad no era tan mala como parecía

 

LOS ÚLTIMOS

 

De la mano de un apellido fuerte en la cinematografía argentina llega esta película de un género difícilmente de encasillar que cuenta una historia apocalíptica.

Es la ópera prima de Nicolás Puenzo quien viene trabajando en cine en guiones, en fotografía y en cámara pero ahora se juega a producir y dirigir esta historia que cuenta con protagónicos de Peter Lanzani, una modelo peruana Juana Burga, y roles estelares de Natalia Oreiro, Alejandro Awada, Germán Palacios y Luis Machín.

Si bien la historia está situada en el Desierto de Atacama se filmó en distintos lugares de Bolivia, Argentina y Chile durante tres semanas extenuantes de trabajo. La historia se centra en un futuro muy cercano, en  una Sudamérica convulsionada por una guerra que puede ser similar a la que vemos hoy en Medio Oriente, en este caso, una guerra que está tomando los recursos del agua y el cobre. Allí hay un campamento de refugiados y en este se encuentra una comunidad que está olvidada, son los últimos, los excluidos. Estas personas están ante una situación límite, ya no tienen agua, en este contexto una pareja de refugiados elige emigrar y van atravesando las zonas salvajes devastadas por la minería y la explotación, con la esperanza a flor de piel porque la mujer está embarazada y necesita desesperadamente aferrarse a creer que hay un mañana.

VICTORIA Y ABDUL

Doble va a ser esta semana la presencia de Judi Dench en la pantalla. En Expreso de Oriente sólo es una más del reparto pero aquí protagonia  una extraordinaria historia, basada en hechos reales, sobre la inesperada amistad entre la Reina Victoria (Judi Dench, ganadora al Premio Oscar) y Abdul Karim (Ali Fazal), un joven enviado desde la India para ayudar en los servicios del 50 Aniversario del mandato de la reina. Conforme la relación con el joven incrementa, ella comenzará a cuestionar todas las restricciones que ha vivido a lo largo de su reinado y ser irá creando un fuerte lazo de amistad que su círculo de confianza no podrá pasar desapercibido. Un nuevo mundo se abrirá ante los ojos de la Reina Victoria despertando en ella un lado más humano.

 

LOS DECENTES

Esta película ya hizo su paso por los festivales y llega ahora a los cines comerciales. Es la  segunda película del realizador austríaco-argentino Lukas Valenta Rinner y en este caso se trata de  una coproducción entre Austria y Corea del Sur pero fue filmada acá y hablada en castellano: con claros elementos surrealistas, cuenta la entrada de Belén, empleada doméstica de un country, al mundo de sus vecinos, que es un club nudista. En esta entrevista, Valenta Rinner cuenta cómo con humor y un oblicuo comentario político que propone un choque de estilos de vida, y en definitiva ideologías, hizo una película que es también un singular viaje de descubrimiento.

PATERSON

Con una gran cantidad de premios en su haber llega una historia chica y emotiva de la mano de Jim Jarmusch.

El eligió a  Adam Driver para interpretar a  Paterson, un colectivero que vive con su pareja Laura y su perro Marvin en la ciudad homónima de Nueva Jersey. Este director norteamericano de culto va a posar su mirada en el día a día de Paterson en su angustia y en sus esperanzas y sueños.

Jim jarmusch es amado por los cinéfilos y los melómanos, adorado sobre todo por los franceses (desde que en 1984 ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con Extraños en el Paraíso estrenó casi todas sus películas en el prestigioso Festival de Cannes), este director de inconfundible pelo blanco y voz grave nacido hace 64 años en Akron, Ohio, construyó una carrera basada en personajes tan entrañables como disfuncionales (auténticos outsiders), en micromundos con características y reglas propias, y en narraciones a puro lirismo que escapan de los cánones más convencionales.

Jarmusch tiene ascendencia irlandesa, alemana y checa, estudió periodismo, literatura y música, vivió una temporada en París, se radicó en Nueva York, participó en bandas de rock y rap, publicó varios textos propios y, desde que en 1980 rodó en 16 milímetros y con apenas 12.000 dólares la autobiográfica Permanent Vacation, se convirtió en un director de culto al punto de que su obra ha sido analizada en decenas de documentales y ensayos, y ha influido a varias generaciones de jóvenes cineastas.

La nueva tragicomedia  se llama Paterson, al igual que la película y que la zona obrera de Nueva Jersey donde transcurre la historia y que alguna vez contó entre sus habitantes a William Carlos Williams y Allan Ginsberg, fuentes inspiradoras del film. Además, es un poeta amateur pero incansable, tiene una esposa que es pura bondad, un bulldog que lo odia (“una perra transgénero que hace de macho y que resultó una gran improvisadora en todas sus escenas”, bromeó) y unos patéticos amigos en el bar que frecuenta todas las noches.

 

MÁS QUE HERMANOS

Desde Panamá llega esta película dirigida por Arianne Benedetti que cuenta  la historia de dos hermanitos que terminan viviendo en las calles luego de la inesperada muerte de sus padres. Es una historia de sobrevivencia, con segundas oportunidades y segundos golpes, pero con un inesperado giro de esperanza al final.

LIEBIG

Es un documenta, dirigido por Christian Ercolano  sobre la historia de la fábrica inglesa Liebig (Entre Ríos, Argentina), y sus respectivas familias, se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia. A través de sus testimonios descubrimos cómo sus recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.

 

PAULA

Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula, así que decide viajar sola al bohemio París, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina e intenta autorrealizarse.

Con la dirección de  Christian Schwochow, reúne actores como Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels

 

PERSONAS QUE NO SON YO

Esta película israelí que ganó en el Festival Internacional de Mar del Plata el año pasado cuenta la historia de Joy es una chica israelí de 25 años. Su vida está atravesada por la búsqueda de pareja, la sensación de abandono tras su separación, y la soledad luego de haber perdido a los dos amigos con los que vivía. El sexo que mantiene con los dos posibles “candidatos” es, en el mejor de los casos, “torpe”… Frente a todo ese panorama, ella intenta mantenerse calma. Aunque cueste. Personas que no son yo narra todo eso con humor y una mirada generacional inevitablemente irónica.

Actores: Hadas Ben Aroya, Yonatan Bar-Or, Meir Toledano, Netzer Charitt, Hagar Enosh.

Director: Hadas Ben Aroya.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *