Cartelera cinematográfica de la semana

11-10-2017

 

BUENOS AIRES- Estos son algunos de los estrenos de esta semana en los cines

50 PRIMAVERAS

Esta comedia francesa dirigida por Blandine Lenoir tiene un elenco de brillantes actores como  Agnès Jaoui, Thibault de Montalembert, Pascale Arbillot, Lou Roy-Lecollinet, Sarah Suco, Marlène Veyriras, Philippe Rebbot

La francesa Blandine Lenoir dirige a Agnès Jaoui en esta comedia sobre los avatares de una mujer divorciada que se enfrenta al ostracismo social una vez pasados los cincuenta

La entrada en la cincuentena ha sido como un sopapo para ella,  en su trabajo de camarera tiene que competir con chicas de la edad de sus hijas —además de aguantar a un jefe  que la menosprecia—, desde que se divorció de su marido no recuerda lo que es un orgasmo, por la calle sólo le parece ver parejas formadas por un hombre mayor y una mujer joven y atractiva y, para más inri, la maldita menopausia, los sofocos, los cambios hormonales y de humor.

Blandine Lenoir propone en ’50 primaveras’ la sororidad como una de las opciones que la mujer tiene para enfrentarse al paso del tiempo y a la exclusión. Sólo hace falta mirar las estadísticas demográficas para imaginar que la soledad es uno de las mayores inconvenientes a los que se enfrentan muchas mujeres a partir de una edad avanzada. Las hijas, las amigas, el apoyo entre mujeres como la manera de afrontar lo que “no se puede arreglar”.

La crítica ha anunciado que ésta es una película que tiene como fin proteger a un modelo social: la clase media francesa y por lo tanto se toman como graciosos todos los elementos que distorsionan y atacan los modelos establecidos de familia

CONDORITO

La animación para los más chicos de la mano de los directores Alex Orrelle y  Eduardo Schuldt

Con más de 67 años de historia y a través de  20 Century Fox y Pajarraco Film llega la historia de Condorito, el pájaro más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta reparar el error con la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.

Sus historietas fueron publicadas en más de 105 periódicos de América Latina, así que realmente es un poco de todos nosotros.

EL CASTILLO DE CRISTAL

Dirigida por  Destin Cretton. El elenco está compuesto por  Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks

Cuenta la historia de una joven niña  que crece en una familia donde su madre es una excéntrica artista y su padre un alcohólico que fomenta la imaginación de sus hijos para distraerlos de la pobreza en la que viven.

Es la historia real de una periodista estadounidense de éxito que en 2006 publicó sus memorias en las que relataba su infancia en una familia disfuncional.

El director Cretton viene del denominado cine independiente. De ahí saltó a la fama para encargarse de proyectos ambiciosos a las órdenes de los grandes estudios de la meca hollywodense. Además de ejecutar la puesta en escena, Destin Cretton participa en el guion.

Los diálogos son clave en esta propuesta, ya que generan tensión aún en los momentos más sencillos.

El conflicto se enfoca en las vidas cruzadas de una familia y la visión de lo que debe ser la vida en cada uno de sus miembros. Desde el punto de vista técnico, también logran sus objetivos Joel P. West en los arreglos de la partitura musical; Brett Pawlak en la fotografía.

Otro acierto de la cinta es que a pesar de recaer el peso de la historia en las actuaciones de Larson, Watts y Harrelson, el resto del elenco los complementa de manera balanceada, incluyendo niños y juveniles.

EL FUTURO QUE VIENE

Es la  ópera prima de la realizadora Constanza Novick, que acaba de presentarse en el Festival de Toronto y se estrena este jueves en los cines. Con el elenco compuesto por  Dolores Fonzi, Pilar Gamboa, José María Yazpik, Valeria Lois, Flor Dyszel, Charo Dolz Doval, Victoria Parrado, Esteban Bigliardi, cuenta básicamente una historia de amistad

La historia de las amigas está contada en tres épocas a los doce- cuando a los finales de los 80 bailan los Parchis y hablan sobre los chicos que les gusta-  a los veintipico- cuando Fonzi, en la película Romina ya tuvo una beba y vive con su pareja y Florencia (Gamboa) acaba de regresar de México tras un fracaso amoroso-  y a los treinta y pico, o sea a la actualidad cuando Romina ya está separada, perdió su madre hace poco en tanto su amiga sigue de idas y vueltas con un mexicano.

La directora contó que “Comencé a pensar en la historia cuando estaba embarazada de mi primer hijo, que ahora va a cumplir seis años”. “El tema fue siempre el encuentro entre dos amigas, de alguna manera distanciadas por el tema de la maternidad: una era mamá y la otra no.

Fonzi es amiga de Novick desde hace dos décadas. Se conocieron después que terminaron el colegio secundario. Como Fonzi empezó a actuar a los 17 años, a los 19 ya tenía un grupo de amigos y Novick era la novia de un amigo de la actriz. “Obviamente que yo hubiese hecho lo que sea, incluso una película de zombies o cualquier otra cosa que ella me hubiese propuesto porque es mi amiga”, aseguró la actriz.

EL MUÑECO DE NIEVE

Thriller directamente desde Inglaterra dirigido por Tomas Alfredson

Elenco: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Val Kilmer, James DArcy, Chloë Sevigny, Charlotte Gainsbourg, Jamie Clayton

El director sueco de Criatura de la noche y El topo narra con buen pulso un thriller de detectives torturados y asesinos seriales

Basada en el séptimo libro de la saga de policiales de Jo Nesbø protagonizada por el detective Harry Hole, quien en mayo de este año volvió a las bateas nórdicas con su décima (y hasta ahora última) aventura, El muñeco de nieve es uno de esos policiales que ya casi ni se hacen. O sí, pero en formato de miniserie. Da toda la sensación de que una entrega por capítulos hubiera permitido un mayor y mejor desarrollo al caudal de situaciones que van sucediéndose a lo largo de las casi dos horas de metraje.

Hole (enésimo personaje torturado de Michael Fassbender) es un detective alcohólico que junto a su colega Katrine (Rebecca Ferguson) investigan la desaparición de una mujer ocurrida justo cuando el invierno dejaba caer sus primeras nevadas. Rápidamente descubren que no es un caso aislado, sino obra de un asesino serial con predilección por las mujeres en matrimonios infelices y con hijos que firma sus crímenes dejando un muñeco de nieve en la puerta.

Hole y Katrine inician en su largo periplo en busca de pistas, abriendo un abanico de sospechosos que va desde un acaudalado empresario (J.K. Simmons) hasta un médico abortista (David Dencik), todo en medio de las vísperas de la confirmación o no de Oslo como sede de un importante evento deportivo invernal. Pero hay más, porque el film incluye toda una subtrama que ocurre nueve años antes del presente e incluso unas pizcas de drama familiar con el vínculo de Hole con su ex mujer (Charlotte Gainsbourg) y el hijo de ella. Que es también de él, pero no lo sabe.

 KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO

Película británica de acción dirigida por  Matthew Vaughn

Reparto: Taron Egerton, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong, Jeff Bridges, Channing Tatum, Pedro Pascal, Sophie Cookson

La agencia de espías Kingsman es atacada al principio de la historia y los sobrevivientes – Eggsy (Taron Egerton) y Merlin (Mark Strong) – viajan a Kentucky a formar alianza con la agencia hermana Statesman.

La acción es entretenida y se reparte en algunas secuencias creativas, como una persecución que termina en Hyde Park y el peor viaje en teleférico del mundo.

La trama está al nivel de las películas de La pistola desnuda (The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, 1988) o Austin Powers (Austin Powers: International Man of Mystery, 1997), las cuales poseen escenas individuales que son más hilarantes que la totalidad de ambas

Secuela de la película Kingsman (2015), basada en el cómic homónimo de Mark Millar y Dave Gibbons. Matthew Vaughn (Kick-Ass: Listo para machacar, X-Men: Primera Generación) vuelve a dirigir esta segunda película y coescribe el guión junto a Jane Goldman (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), guionista de la primera. Los actores protagonistas son Taron Egerton (Eddie el Águila, Legend), Mark Strong (El caso Sloane, Agente contrainteligente), Pedro Pascal (La gran muralla, Narcos), Channing Tatum (Los odiosos ocho, Magic Mike XXL), Julianne Moore (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Siempre Alice),

Halle Berry (X-Men: Días del futuro pasado, El atlas de las nubes), Jeff Bridges (Comanchería, Valor de ley), además del regreso de Colin Firth (Bridget Jones’ Baby, El editor de libros) como Harry Hart.

LÍNEA MORTAL: AL LÍMITE

Remake de “Línea mortal” (1990) protagonizado Kiefer Sutherland, Julia Roberts y Kevin Bacon.

En este nuevo envío los protagonistas son Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney

Cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso experimento. A base de detener su corazón durante un breve lapso de tiempo, cada uno de ellos sufre una experiencia cercana a la muerte clínica. A medida que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado, además de vérselas con las consecuencias paranormales de sus incursiones en el más allá….

UN MINUTO DE GLORIA

Llega esta hermosa película desde Bulgaria que cosechó premios desde que se estrenó por más que no pudo ser incluida en los principales Festivales Europeos

2016: Festival de Locarno: Competición Internacional

2016: Festival de Gijón: Mejor película, guión y premio FIPRESCI

2017: Festival de Edimburgo (EIFF): Mejor film internacional

Cuando la historia de  Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

La cinta está elaborada en clave dramática, pero en muchas ocasiones el espectador sonreirá y sabrá apreciar la ironía y las situaciones ridículas en las que se ve envuelto el protagonista y el entorno que le ha llevado a la fama. Incluso la figura del Primer ministro sale muy mal parada. La ironía acompaña permanentemente al guión. A medida que el dramatismo de la situación aumenta, los guionistas (que al mismo tiempo, son los directores de la película) se esfuerzan en presentar una visión más risible de las situaciones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *