Cartelera cinematográfica de la semana

17-08-2017

BUENOS AIRES- La semana se renueva con siete largometrajes, cinco de ellos argentinos, como “La cordillera”, de Santiago Mitre; “Salvadora”, de Daiana Rosenfeld, “Monger: Turismo sexual en Buenos Aires”, de Jefff Zorrilla, “Agosto final”, de Eduardo L. Sánchez, y “Jess & James”, de Santiago Giralt.

“LA CORDILLERA”

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.

Santiago Mitre es el responsable de “El estudiante” y su segundo largometraje, “La patota”, remake del recordado filme homónimo de Daniel Tinayre, de la década del 60, mientras que este, el tercero, participó en la sección Una cierta mirada, de Cannes.

(ídem, Argentina-España-Francia/2017) Dirección: Santiago Mitre. Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinas. Fotografía: Javier Julia. Edición: Nicolás Goldbart. Música: Alberto Iglesias. Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Christian Slater, Elena Anaya.

“SALVADORA”

Tomá la figura de la platense Salvadora Medina Onrubia, narradora, poeta, periodista anarquista y feminista, protagonista clave de la historia argentina en la década del 20, que fue además esposa del empresario periodístico Natalio Botana, propietario del diario Crítica.

A los 15 años abrazó la causa del joven anarquista llegado de Rusia, Simón Radowitzky. Luego de que este asesinase al jefe de policía de la Capital Federal, Ramón Falcón, realizó gestiones con el presidente Hipólito Yrigoyen para que lo liberaran. Como no lo logró, ayudó a su fuga. Pero luego fue capturado nuevamente, y Salvadora contribuyó a que lo indultaran.

En 1918, comienza su actividad literaria. Fue colaboradora de La Nación, El Hogar, Caras y Caretas y otras publicaciones. Autora de varias piezas dramáticas y propulsora del teatro para niños.

En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo.

En 1931 José Felix Uriburu clausuró el diario y encarceló al matrimonio. Un grupo de intelectuales solicitaron a Uriburu su “magnanimidad” por su “triple condición de mujer, poeta y madre”. Pero ella no estuvo de acuerdo con este pedido y desde la cárcel manifestó su desprecio a Uriburu con la siguiente carta

Carta al general Uriburu, Cárcel del Buen Pastor, 5 de julio de 1931

Gral. Uriburu, acabo de enterarme del petitorio presentado al gobierno provisional pidiendo magnanimidad para mí. Agradezco a mis compañeros de letras su leal y humanitario gesto; reconozco el valor moral que han demostrado en este momento de cobardía colectiva al atreverse por mi piedad a desafiar sus tonantes iras de Júpiter doméstico. Pero no autorizo el piadoso pedido … Magnanimidad implica perdón de una falta. Y yo ni recuerdo faltas ni necesito magnanimidades.

Señor general Uriburu, yo sé sufrir. Sé sufrir con serenidad y con inteligencia. Y desde ya lo autorizo que se ensañe conmigo si eso le hace sentirse más general y más presidente. Entre todas esas cosas defectuosas y subversivas en que yo creo, hay una que se llama karma, no es un explosivo, es una ley cíclica. Esta creencia me hace ver el momento por que pasa mi país como una cosa inevitable, fatal, pero necesaria para despertar en los argentinos un sentido de moral cívica dormido en ello. Y en cuanto a mi encierro: es una prueba espiritual más y no la más dura de las que mi destino es una larga cadena. Soporto con todo mi valor la mayor injuria y la mayor vergüenza con que puede azotarse a una mujer pura y me siento por ello como ennoblecida y dignificada. Soy, en este momento, como un símbolo de mi Patria. Soy en mi carne la Argentina misma, y los pueblos no piden magnanimidad.

En este innoble rincón donde su fantasía conspiradora me ha encerrado, me siento más grande y más fuerte que Ud., que desde la silla donde los grandes hombres gestaron la Nación, dedica sus heroicas energías de militar argentino a asolar hogares respetables y a denigrar e infamar una mujer ante los ojos de sus hijos … y eso que tengo la vaga sospecha de que Ud. debió salir de algún hogar y debió también tener una madre. Pero yo sé bien que ante los verdaderos hombres y ante todos los seres dignos de mi país y del mundo, en este inverosímil asunto de los dos, el degradado y envilecido es Ud. y que usted, por enceguecido que esté, debe saber eso tan bien como yo.

General Uriburu, guárdese sus magnanimidades junto a sus iras y sienta como, desde este rincón de miseria, le cruzo la cara con todo mi desprecio.

Es el tercer trabajo de Diana Rosenfeld, también autora de los documentales “El Polonio” y “Los ojos de América”, que tuvo su primera presentación en el último Bafici.

(ídem, Argentina/2017) Dirección: Daiana Rosenfeld. Guión: Diana Rosenfeld. Fotografía: Daiana Rosenfeld. Edición: Daiana Rosenfeld. Intérpretes: Berenice Gandullo, Sylvia Saítta, Alicia Villoldo Botana, Álvaro Abós. Distribuidora: Daiana Mariel Rosenfeld. 61 min. ATP, con leyendas.

“MONGER: TURISMO SEXUAL EN BUENOS AIRES”

Un guía sexual, un ex cliente que está luchando por la custodia del hijo que tuvo con una prostituta y un cliente novato que intenta acostarse con el mayor número de mujeres posible, nos arrastran por el mundo del turismo sexual en Buenos Aires.

Jeff Alan Zorrilla es un cineasta independiente estadounidense, que trabajó en diferentes aspectos de la industria del cine, estudió psicología en Nueva York mientras seguía haciendo películas independientes en súper 8 y actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, y este es su primer largometraje documental.

Dirección: Jeff Zorrilla. Guión: Jeff Zorrilla. Fotografía: Emiliano Cativa. Edición: Jimena García Molt. Música: Hernán Hayet. Intérpretes: Distribuidora: Fuera de lo Común. 72 min. SAM18.

“AGOSTO FINAL”

Relato centrado en la misteriosa historia de amor y muerte que tuvo como protagonistas al millonario escritor Raúl Barón Biza y a la actriz y aviadora de origen suizo Myriam Stefford, quien falleciera en una tragedia aérea el 26 de agosto de 1931.

Raúl Barón Biza (Buenos Aires, 4 de noviembre de 1899 – Ib., 17 de agosto de 1964) fue un escritor y político argentino de la Unión Cívica Radical. Tras una agitada vida privada y pública, se suicidó tras arrojar un vaso de ácido sulfúrico al rostro de su segunda esposa

Barón Biza era un hombre de acomodada posición, hijo de los millonarios Wilfrid Barón y Catalina Biza, poseedores de grandes latifundios en la provincia de Córdoba. Desde su juventud incursionó en política, apoyando al líder radical Hipólito Yrigoyen, una posición extremadamente inusual en las clases más acomodadas; se abocó también a la literatura, publicando en 1924 el polémico Risas, lágrimas y sedas, y a los negocios. Fue uno de los introductores del cultivo sistemático del olivo en Argentina, y organizó la explotación de minas de wolframio y bismuto en el noroeste del país. De vacaciones en Italia, donde llevaba vida de playboy, conoció en Venecia a la actriz suiza Rosa Martha Rossi Hoffmann, que actuaba con el seudónimo de Myriam Stefford. Tras un rápido y apasionado romance, el 28 de agosto de 1930 contrajeron matrimonio.

La pareja se afincó en Argentina, alternando la residencia porteña con la estancia “Los Cerrillos” que poseía Barón Biza en Alta Gracia, Córdoba. Entre las peculiaridades del alocado tren de vida de la pareja estaba la afición de Stefford a la aviación; adquirieron un monomotor, con la intención de recorrer con él todas las provincias del país. Antes de obtener su brevet, Stefford ya pilotaba, siendo una de las primeras mujeres piloto de Argentina. Poco antes del primer aniversario de la boda, el 26 de agosto de 1931, participaba en un raid aéreo cuando se precipitó a tierra en Marayes, provincia de San Juan. Las versiones sobre el accidente estuvieron teñidas del más ríspido sensacionalismo, afirmándose que el accidente había sido provocado por el esposo; éste dedicó a la memoria de Stefford un colosal monumento, erigido en el campo familiar. Es un obelisco de hormigón armado, de 82 m de altura, diseñado por el ingeniero Fausto Newton, bajo cuya base hay una cripta abovedada en la que descansan los restos de aquella; lleva la inscripción Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas.

Eduardo L. Sánchez dirigió con anterioridad “Atrapados en el fin del mundo”, “El precio de la lealtad” y “El latir de los llanos”, así como se desempeñó en otros roles, en otras producciones,

(ídem, Argentina/2017) Dirección: Eduardo L. Sánchez. Guión: Eduardo L. Sánchez. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Daniel Araoz, Emilia Claudeville. Distribuidora: 16 MM. 100 min. SAM13.

“JESS & JAMES”

Jess es una joven bohemia con secretos para esconderse de sus sagaces padres, mientras que James se siente atrapado viviendo con su madre irritable.

Después de reunirse para un encuentro sexual, los dos jóvenes emprendieron un viaje espontáneo por la Argentina rural para reunirse con el hermano de Jess.

En su viaje, se enfrentan a ocurrencias extrañas y participan de un trío que los acerca y su afecto los abre a una nueva visión de la libertad y la felicidad.

Santiago Giralt tiene una larga trayectoria como cineasta independiente, con largometrajes como “Antes del estreno”, “Toda la gente sola” y “Primavera”.

(ídem, Argentina/2015). Dirección: Santiago Giralt. Guión: Santiago Giralt. Fotografía: Connie Martin. Edición: Santiago Giralt. Música: Emisor. Intérpretes: Martín Karich, Nicolás Romeo, Federico Fontán, Nahuel Muti, Distribuidora: 3C Films. 92 min. SAM16, con reservas

“LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS”

Dos traviesos adolescentes hipnotizan al cruel director de su colegio y lo convierten en el personaje de comic de su propia creación: el dulce y elástico Capitán Underpants.

David Soren es escritor, actor y director, que hace rato trabaja en Dreamworks, en filmes como “El espanta tiburones” y “Turbo”.

(“Captain Underpants”, Estados Unidos/2017) Dirección: David Soren. Guión: Nicholas Stoller, Dav Pilkey, David Soren. Edición: Matt Lindon. Música: Theodore Shapiro. Distribuidora: Fox de Argentina. 90 min. ATP.

“POR SIEMPRE JÓVENES”

Franco, 70 y pico y deportista, descubre que se va a convertir en abuelo. Y Angela, al filo de los 50, vive una aventura con un veinteañero que resulta ser el hijo de una amiga.

Giorgio, que pasó el medio siglo, tiene una novia mucho más joven que le es infiel con alguien de su misma edad. Diego, veterano DJ radiofónico, debe hacer frente a un rival de la nueva generación.

Es el décimo largometraje de Fausto Brizzi es un productor, guionista y director italiano, autor de “Todos tenemos un ex”.,

(“Per sempre giovanne”, Italia/2016) Dirección: Fausto Brizzi. Guión: Fausto Brizzi, Eduardo María Falconr, Marco Martani. Fotografía: Marcello Montarsi. Edición: Luciana Pandolfelli. Música: Bruno Zambrini. Intérpretes: Sabrina Ferilli, Luisa Ranieri, Fabrizio Bentivoglio, Nino Frassica. Distribuidora: CDI

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *