Cartelera de cine de la semana

16-11-2017

BUENOS AIRES Estos son los estrenos de cine de esta semana

LA LIGA DE LA JUSTICIA: PARTE 1

Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para combatir esta nueva amenaza. Pero a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes – Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash-puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.

Con la dirección de Zack Snyder y  Joss Whedon y un elenco en el que no faltan estrellas como Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg se aproxima para los amantes de los cómics esta película que tiene críticas repartidas hasta el momento.  A muchos periodistas les ha encantado, pero también hay una gran cantidad de personas que la consideran entretenida, pero no buena.

A LA GUERRA POR AMOR

Ambientada en la época de la llegada de los americanos a Sicilia durante la II Guerra Mundial, el personaje principal de la película, Arturo, tendrá que alistarse en el ejército de Estados Unidos si quiere ganarse el corazón de su amada Flora.

Con la dirección de Pierfrancesco Diliberto y la actuación de él mismo y Miriam Leone, Andrea Di Stefano, Maurizio Bologna y Sergio Vespertino llega de Italia esta comedia romántica que nos va a recordar un poco a Ettore Scola.  Su director, cuyo nombre artísTico es PIF, tendrá a cargo su triple identidad como guión, guionista y director. Tarea no poco pesada pero que él decide con mucha responsabilidad aceptar. Hay mucha similitud a lo que fue La Vida es Bella pero en esta película el director no omite dejar bien en claro su posición política y su idea respecto de lo que pasó lo hace a través de metáforas, de fina ironía, de gags que nos dejan además de carcajadas, ganas de reflexionar un hecho histórico.

BIENVENIDO A ALEMANIA

El quinto film del realizador alemán Simon Verhoeven (Friend Request, 2016) es una comedia dramática que se centra en la tragedia de un refugiado africano en la ciudad de Múnich en Alemania que ha solicitado asilo para escapar de las guerras políticas y religiosas de su país y su relación con la familia que lo recibe con el fin de analizar la realidad alemana a través de la cuestión de los refugiados.

Angelika (Senta Berger) y Richard Hartmann (Heiner Lauterbach) son dos abuelos que viven peleando todo el día en su magnífica y espaciosa casa en Múnich producto del trabajo de Richard como cirujano artroscópico. Mientras que la mujer ignorada por su marido busca cariño en su simpática mascota, un gato y acude al centro que aloja a los refugiados que huyen de la guerra para ayudar y donar ropa, Richard despotrica en la clínica que dirige contra los residentes, con su familia en el hogar y con todo aquel que se le cruce por el camino a la vez que acude a la clínica de cirugía estética de su amigo Sascha (Uwe Ochsenknecht) para sentirse mejor con su aspecto físico como sucedáneo y reacción contra las manifestaciones físicas y psicológicas de su envejecimiento. Mientras tanto Diallo Makabouri (Eric Kabongo), un refugiado nigeriano tiene la esperanza de ser aceptado como ciudadano alemán y acude a una entrevista con la anciana pareja alemana que decide adoptar uno para ayudar a su integración en la sociedad germana y llenar el hueco entre ellos a través de una acción benéfica.

A su vez, la hija de la pareja, Sophie (Palina Rojinski), una estudiante crónica que no puede decidir que va a hacer con su vida y tampoco puede sacarse de encima a un taxista que la acosa y el hijo Philipp (Florian David Fitz), un abogado corporativo recientemente divorciado que no le presta atención a su hijo Basti, que filma videos y compone canciones de hip hop con sus amigos de la escuela, regresan al hogar para pasar un fin de semana y entablan amistad con el divertido y melancólico refugiado.

La comedia dirigida por Simon Verhoeven plantea un punto de vista interesante acerca de la inmigración, mostrando distintos matices de la sociedad -sobre todo en la parte norte de Alemania, donde se ubica a esta historia- acerca de un hecho que es vivido como una problemática que aqueja a inmigrantes, los cuales son estigmatizados, rechazados o invisibilizados.

CAUCE

Esta película dirigida por Agustín Falco tiene un impresionante elenco con Juan Nemirovsky, Alberto Ajaka, Luis Machín, Martín Slipak, Agustina Ferrari y Manuela Viale.

Cuenta la historia de Ariel ,  un joven de clase media, padre de familia, que sorpresivamente pierde su trabajo en el contexto de una ola de despidos. Alterado y ocultando a su familia lo que sucedió, se escapa del cumpleaños de su suegro para ir a un club nocturno, donde un viejo conocido le ofrece formar parte de un negocio narco. Ariel acepta, confiando en que su participación será acotada, pero las cosas se salen de control.

Las escenas se filmaron  en locaciones de la ciudad  de Rosario y  en escenarios naturales de Arroyo Leyes.

Falco tiene una intensa trayectoria en la región como director de productos audiovisuales premiados como las series documentales “Aguafuertes, Crónicas del Litoral”, “Fabula”-Historias Breves 7; y la reconocida serie de ficción “Habitación 13”, entre otros proyectos.

Para el rodaje, se reunieron  en coproducción la productora audiovisual cooperativa MuchaSiesta y la productora Aleph Cine S.A (Buenos Aires).

También tuvo el apoyo del  Programa Santa Fe como Set de Filmación de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad  que promueve el desarrollo del sector audiovisual, brindando logística e infraestructura para la realización de películas que tienen a la ciudad como escenario.

BEPO

Cuenta la historia de José Américo  “Bepo” Ghezzi, hijo de inmigrantes italianos, nació en Tandil; más precisamente en la población de trabajadores y sus familias que entonces residían en las inmediaciones de la cantera La Movediza.

Aunque eximio picapedrero de oficio, como muchos otros jóvenes de su tiempo, tentó la aventura de andar sobre el lomo de los trenes cargueros y durante veinticinco años las vías ferroviarias del país fueron su hábitat, a lo largo de 30 mil kilómetros de extensión por catorce metros de ancho. Por ellos recorrió media república, sin detenerse más que para participar de la recolección de maíz y otros cereales y luego reanudar su vagabundeo.

Su vida andariega y su empecinada búsqueda de la libertad, merecieron no sólo este relato escrito, sino el cinematográfico y el televisivo. De su vigencia datan el film “Que vivan los crotos” de Ana Pollak y un capítulo del programa de televisión “Esas Pequeñas Cosas”, de Néstor Machiavelli.  Esta es una nueva película sobre su historia , a cargo del director Marcelo Gálvez y con el respaldo de la Facultad de Bellas Artes de La Plata se suma a los testimonios.

Gálves tiene una trayectoria de más de 50 años en la actividad periódistica.1 Es colaborador de los diarios La Nación (Argentina) y Clarín y en la revista Todo es Historia. Se desempeñó como secretario de redacción del diario El Eco de Tandil y actualmente escribe su columna diaria en el diario Nueva Era de la mencionada ciudad.

Actores: Luciano Guglielmino ( actor platense) , Edgardo Desimone, José Luis González Prieto, Néstor Gianotti.

THE SQUARE

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes llega esta nueva película del sueco Rubén Ruben Östlund que se mete de lleno en el mundo del arte.

Con un reparto compuesto por  Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard y  Daniel Hallberg, cuenta la historia de Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Claes Bang está  impagable en su papel de vendedor de humo e hilo conductor de una serie de gags  durante toda la película Los momentos más hilarantes del film provienen de su torpeza social y de su egomanía burguesa, percibidas como un encanto irresistible por su entorno.

En la escena central de ‘The Square’, varias mesas compuestas de pudientes benefactores y aficionados al arte disfrutan de una cena de gala, que en un momento dado empieza a ser amenizada por la performance de un artista que imita a un mono. ”Bienvenidos a la jungla”, anuncia una voz pregrabada, y los comensales empiezan a expresar sorpresa mientras el hombre-gorila se pasea entre las mesas con precisión de actor de método. Pero su actuación va evolucionando, y lo que empieza siendo una serie de movimientos mayormente cómicos se convierte primero en muestras de agresión y, después, en el brutal sometimiento de la sala: mientras los invitados mantienen las cabezas gachas, petrificados por el miedo y la confusión, el artista llega a intentar violar a una mujer, hasta que un grupo de asistentes finalmente despiertan y un trajeado escuadrón de linchamiento finalmente se toma la justicia por su mano.

‘The Square’ es irresistiblemente divertida, especialmente para aquellos capaces de verle la gracia a la humillación. Después de todo, es arte que se burla del arte y de quienes lo consumen y, por tanto, se burla de sus propios espectadores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *