ARA San Juan: El gobierno dio por muertos a todos los tripulantes

01-12-2017

BUENOS AIRES- Después de 15 días, la Armada dio por muertos a todos los tripulantes del submarino ARA San Juan

Enrique Baldi, vocero de la fuerza de seguridad, remarcó que concluyó el operativo de rescate y ahora se inicia “la fase de búsqueda” de la nave. “No hay información secreta”, aseguró el vocero.

Luego de más de dos semanas de búsqueda la Armada y el Ministerio de Defensa de la Nación dieron por muerta a toda la tripulación del submarino ARA San Juan. Aunque el vocero de la Armada, Enrique Balbi, evitó decirlo directamente, informó este jueves que se abandonó el rescate y se pasó sólo a la búsqueda del submarino en el lecho del océano.

“Se determinó el cierre del caso SAR (Search and Rescue, búsqueda y rescate) y pasó a la fase de búsqueda” se limitó de decir Balbi en conferencia de prensa. A pesar de que no es posible afirmar que los 44 tripulantes murieron, “no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas” y ya transcurrió “el doble del tiempo” en que se estimaba podrían ser rescatados, agregó el vocero de la Armada.

Sin decir que no hay posibilidades de hallarlos con vida, Balbi explicó que el caso SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda de personas en peligro con el fin de preservar la vida humana. Ya no está vigente el SAR y sólo se busca el submarino ya que se da por descontado que no hay posibilidades de realizar un rescate.

Cuando fue consultado si ya no había posibilidad de hallar a la tripulación con vida Balbi aseguró: “No puedo ser categórico en ninguna afirmación” e insistió en que la búsqueda del submarino seguirá hasta que se lo encuentre.

El último contacto del submarino con la base fue el 15 de noviembre pasado a 7.30 cuando navegaba a la altura del Golfo San Jorge a 450 km de la costa con rumbo a Mar del Plata.

En su último mensaje el ARA San Juan informó mediante una comunicación telefónica que había superado una falla en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel. Tres horas después se registró un ruido similar a una explosión a 30 millas del lugar donde habían hecho el último reporte.

El “ARA San Juan” había zarpado el domingo 11 de Ushuaia para regresar a Mar del Plata, su apostadero habitual.

Los  principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia en sus ediciones online, después de 15 días en los que siguieron paso a paso las novedades de la búsqueda.

El inglés The Guardian tituló: “Submarino argentino desaparecido: ‘Nadie será rescatado'”, citando las palabras del vocero de la Armada argentina.

Por su parte, el francés Le Fígaro señala en el título que se abandonó “la búsqueda de sobrevivientes”, mientras que el Corriere dela Sera apunta a una de las hipótesis que circularon el jueves: la de la explosión. “Todos muertos en dos minutos”, título el diario italiano en relación a declaraciones de un capitán que navegó la nave.

La Armada argentina tomó la decisión después de recorrer un millón de millas náuticas y tras analizar el área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos. Además, la última comunicación de la tripulación ocurrió dos semanas atrás.

Con la decisión tomada el jueves concluye el convenio de cooperación internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan. Según medios locales, la Armada norteamericana regresará a los Estados Unidos.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *