Crean Ley de prevención de torturas en cárceles

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que crea un sistema nacional de prevención de torturas en cárceles y facilita la investigación por malos tratos y apremios a detenidos.
La iniciativa da forma al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos por la Convención del mismo nombre firmada por la Organización de Naciones Unidas.
La legislación alcanza a todos los establecimientos de detención bajo jurisdicción de los estados nacional, provincial o municipal, así como cualquier otra entidad pública, privada o mixta donde se encuentren personas privadas de su libertad por orden, instigación o consentimiento de la autoridad judicial, administrativa u otra autoridad pública.
Crea también el Comité Nacional contra la Tortura, que dependerá del Parlamento y estará integrado por miembros del Congreso, representantes de las provincias y organismos nacionales, como la secretaría de Derechos Humanos y de la Procuración Penitenciaria Nacional.
La iniciativa ya había conseguido media sanción de Diputados en septiembre pasado, pero fue modificada días atrás por el Senado, por lo que tuvo que ser votada nuevamente hoy por la Cámara baja, que finalmente aceptó las variantes realizadas por la Cámara alta en una votación de 137 a favor y 48 en contra.
De acuerdo con el texto, el comité podrá investigar denuncias de torturas y apremios, entrevistar a detenidos y a sus familiares y trabajar conjuntamente con organizaciones no gubernamentales.
Además, estará habilitado a visitar los centros de detención del país para elaborar estándares sobre las condiciones de detención, la capacidad de alojamiento, el empleo de la fuerza, las requisas y los traslados.