Patricio Lorente: «Wikipedia es parte de la cultura popular»

Por Rody Rodríguez.

El pasado 15 de enero Wikipedia cumplió 18 años. Patricio Lorente, actual Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, es protagonista activo en la historia de Wikipedia. Hizo su primera intervención como editor, publicando un artículo sobre Estudiantes de la Plata en el 2005 y llegó a presidente de la Fundación Wikimedia, lugar que ocupó hasta 2016. Lorente habla del presente y los desafíos de la enciclopedia digital más importante del mundo.

-¿Por qué los jóvenes confían en Wikipedia y los docentes, muchos habiendo crecido con el desarrollo de internet, todavía no lo hacen?
-Yo creo que los docentes ya están más acostumbrados o más resignados. Estamos en un entorno tecnológico que ha cambiado abruptamente en los últimos 10, 15 años y las herramientas pedagógicas que usábamos como estudiantes, cuando éramos más chicos o incluso con la que los docentes se formaron en sus carreras, ya no existen más, no se usan más. Los chicos saben que la información es abundante y está disponible. No quiere decir que la información sea de calidad pero si uno quiere buscar información está ahí, al alcance de la mano y cuando yo era estudiante encontrar la información y procesarla era todo un desafío pedagógico. Ahora la encontrás al instante y ya está procesa-da con lo que por ahí un desafío más interesante hoy es cómo evaluar la calidad de esa información, cómo ir a otras fuentes que verifiquen o corroboren o ponen en cuestionamiento lo que uno encontró. Wikipedia de todas maneras ya forma parte de la cultura popular. La consultan todos, los políticos, los periodistas, aunque las redacciones de los diarios más importantes de la Argentina tuvieron carteles que decía «prohibido usar Wikipedia» pero la usaban todos. No hay nada más a mano para buscar un dato que Wikipedia

-Pero todavía se cuestiona la veracidad de la información que se ve en Wikipedia…
-En los últimos años Wikipedia ha puesto mucho énfasis en poner fuentes en sus artículos que respalden los contenidos, entonces para el que quiera profundizar, para el que quiera leer más, tiene las fuentes al alcance de la mano.

-Pero el que quiera publicar algo entra a Wikipedia y puede hacerlo casi sin requisitos. ¿Cómo se controlan o verifican los contenidos?
-Hay reglas y hay una comunidad de voluntarios que hacen los contenidos de Wikipedia muy celosa, que verifica todo el tiempo que las reglas se cumplan. En realidad esa es una de las políticas centrales de Wikipedia, que se llama de verificabilidad, que busca que lo publicado esté respaldado por una fuente externa a Wikipedia, que tampoco quiere decir que sea «la verdad». Wikipedia no se mete en la discusión de la verdad, no pretende que los artículos digan la verdad, lo que pretende es que reflejen contenido que pueda ser verificado en otras fuentes. Digo esto porque hay temas que tienen muchas versiones entonces el objetivo o la aspiración es que toda la información de las distintas posiciones que pueden existir sobre un mismo tema, estén debidamente documentadas y figuren de manera «neutral» o lo más neutral y equilibrada posible.

-Recientemente cuando se abría Wikipedia aparecía un pedido de donación para sostener la enciclopedia según se dice. ¿Cuál es la situación económica del sitio?
-Eso no es de ahora. Ocurre desde siempre lo que pasa es que ese aviso aparece dos o tres semanas al año, nada más. Pero la forma principal -no la única- de sostenimiento de Wikipedia es por donaciones particulares, que son dos millones de donaciones promedio en los últimos años de menos de 20 dólares cada uno.
Es tal la potencia de Wikipedia que permite sostener el quinto sitio más visitado del mundo con donaciones de menos de 20 dólares, sin publicidad.

-¿Nunca quiso tener publicidad?
-En los inicios había una empresa que se llamaba Bomis Corporation el dueño era Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y creció muy rápidamente porque hubo mucha gente que le pareció súper interesante ser parte de este desafío de hacer una enciclopedia colaborativa, donde todo el mundo pudiera participar.
Wikipedia arrancó el 15 de enero del 2001, para ponerlo en dimensiones: Wikipedia era un sitio muy chiquitito en ese momento, muy poco conocido que funcionaba en un servidor en la casa de Jimmy o en la casa de un amigo. A principios del 2002 se empezó a correr el rumor que Bomis Corporation iba a poner publicidad como una forma de sostenerse y los voluntarios que estaban participando en Wikipedia en español, dijeron «nosotros no vamos a formar parte de una aventura comercial, nos vamos» y crearon la Enciclopedia Libre, que todavía existe. A partir de eso, Wikipedia en español quedó estancada completamente y Jimmy decidió crear la Fundación Wikimedia y donar los dos servidores que tenía que alojaban Wikipedia -y la marca que era lo más importante- a esa Fundación de la que él es miembro y yo fui presidente. Una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es sostener Wikipedia y todos los proyectos que hay alrededor para no recurrir a la publicidad.

-¿Wikimedia es la que sostiene Wikipedia entonces?
-Si. Wiki que es el nombre del software, que es una palabra en hawaiano que significa rápido. Es un software que permite la escritura colaborativa, permite hacer un sitio web donde distintas personas participen. Es la conjunción de dos palabras. Wiki y enciclopedia. Y Wikimedia es el movimiento en el mundo alrededor de una familia de proyectos donde el más conocido es Wikipedia. Todos usan wikis. Todos tienen que ver con el conocimiento libre y la construcción colaborativa de contenidos pero son proyectos distintos.

-Wikipedia nace en EEUU, pero imagino que el segundo idioma utilizado habrá sido el español.
-No. El segundo fue el idioma alemán. El español no fue el segundo ni el tercero ni el cuarto. De hecho la Wiki-pedia en catalán empezó antes que la Wikipedia en español.

-En julio pasado Wikipedia estuvo de huelga. Cerraron el sitio por un día en protesta por la reforma de la ley derechos de autor en Europa. ¿En qué afecta esa ley?
-No es la primera vez que nos pasa y no es la primera vez que se elige como protesta que wikipedias de muchos idiomas cierren por 24 horas y pongan un cartel alertando de lo que va a pasar. Lo hicimos con algunas reformas vinculadas no solo a derechos de autor sino control de internet o intentos de reforma en Estados Unidos. ¿No sé si recordás por sus siglas, que eran la ley SOPA y la ley PIPA iniciativas del Congreso norteamericano en el año 2012?
-También medidas muy restrictivas contra internet para proteger los derechos de autor.
-Gran parte de la renta de las industrias culturales de la época pre digital, pre internet, como la música, la industria editorial, el cine, el audiovisual estuvo vinculada a la protección de los derechos de autor, donde se establece una especie de monopolio durante un período de tiempo… por ejemplo se publica un libro y los derechos del autor rigen hasta 70 años después de la muerte del autor. Esos son plazos tremendamente exagerados. Eso tenía algún sentido en la era industrial porque para editar un libro, necesitabas un aparato industrial y una logística de distribución tremenda-mente cara, entonces era necesaria alguna garantía de que el autor podía recuperar esa inversión y tener una ganancia.

-En la actualidad esa lógica cambia…
-En la era digital todo eso desaparece, porque no se necesita imprimir un libro, no se necesita un aparato industrial detrás y sin embargo se quieren reproducir esos mecanismos que establecen monopolios de explotación en un medio que tiene lógicas completamente distintas. ¿Cómo controlas que nadie copie y distribuya en internet?, es imposible porque internet es una máquina de copiar; no es otra cosa que eso. Cuando mandás un mail lo que hacés es generar múltiples copias de ese mail de tu computadora hacia la computadora del que la recibe y en el medio hay muchísimas instancias no solamente la web. Entonces lo que surgen todo el tiempo son intentos de regulación del derecho de autor y de la circulación de contenidos culturales en internet que se van al pasto, porque además para poder controlarlo tenés que asumir lógicas represivas que están reñidas con principios como el derecho a la privacidad.

-La reforma en Europa era promovida por los grandes medios de comunicación, ¿no es así?
-Por las grandes editoriales dueñas de esos medios periodísticos que con la nueva legislación buscan que para citar un medio periodístico tengas un permiso del que lo publicó originalmente, lo que a mi entender también es pegarse un tiro en el pie porque la lógica de la distribución en internet es que se multipliquen las copias.
Por supuesto que Wikipedia es muy respetuosa de la autoría de citar las fuentes, es más las licencias que usamos en Wikipedia exige eso. Si vos en Wikipedia copias y pegás un contenido protegido por derecho de autor ese contenido va a ser borrado porque está prohibido.

-Ser respetuoso de las leyes no significa estar de acuerdo con ellas.
-Es que tratar de ir por legislaciones cada vez más restrictivas como es la tendencia de los grandes capitales es no entender la lógica de internet.

DEJA UNA RESPUESTA