Se obligará a los comercios a trabajar con tarjetas de débito

BUENOS AIRES- Se trata de un proyecto de ley que podría ser aprobado esta semana por el Senado bonaerense. La idea es que todos los comercios de la Provincia cuentan obligatoriamente con medios de pago para que sus clientes paguen con tarjetas de débito o crédito. Es parte de un plan para evitar “maniobras de evasión del pago de impuestos” pero al mismo tiempo con la inflación alta está la cuestión del efectivo y la disponibilidad.
ALCANCES DE LA EVENTUAL NORMA
Básicamente, de aprobarse, la ley dispondrá que todos los locales comerciales de la Provincia deberán contar con el sistema de terminales electrónicas de ventas conocido como “posnet”, mediante el que se acreditan los pagos de los clientes realizados a través de tarjetas, ya sean de débito o de crédito.
La intención de la norma es que el cobro de las ventas mediante ese sistema de pago sea obligatorio para los comercios, para que no ocurra -como ocurre- que en muchos establecimientos sólo se efectúan ventas en efectivo, lo que obliga a los clientes a utilizar ese medio de pago.
Y en ese marco, la obligatoriedad de tener los elementos necesarios para cobrar con tarjetas alcanzará a todos los comercios mayoristas y minoristas, y de todos los rubros.
“La idea es que todos los comerciantes reciban pagos con tarjetas de débito o de crédito, un sistema que muchos locales no utilizan para poder realizar maniobras de evasión del pago de impuestos”, dijo el senador Oliva, cuando presentó el proyecto.
“En lo que hace a los consumidores, si pagan con la tarjeta de débito tienen un reembolso del 5 por ciento por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que conviene siempre pagar con débito”, señaló también el legislador platense.
“Muchos negocios dicen que ‘no trabajan’ con tarjetas y lo hacen para evadir el pago de gravámenes”, agregó Oliva, quien recordó que a lo largo de este año la Agencia de Recaudación provincial (Arba) detectó, por ejemplo, “altísima evasión en locales del rubro gastronómico”.
Pero para el senador la medida tendrá también incidencia con relación a la seguridad de los ciudadanos, como una medida preventiva. “Actualmente, para comprar algo en un comercio, uno tiene que ir al cajero automático y trasladarse hasta el local para pagar lo que haya adquirido”, explicó
POSNET GRATUITOS
Por otra parte, el proyecto de ley que ahora avanza en la Legislatura establece que el Poder Ejecutivo de la Provincia deberá tomar los recaudos necesarios para garantizar que los comercios puedan acceder a los posnet de manera gratuita.
También establece en la iniciativa que los comerciantes podrán elegir las entidades bancarias a través de la cuales harán las operaciones mediante este sistema de cobro con tarjetas. No obstante, el Banco de la Provincia deberá ofrecer cajas de ahorro o cuentas corrientes con ese fin.
Asimismo, se establece que las sanciones por no instrumentar este sistema irán desde apercibimientos hasta multas y clausuras.