La venta de viviendas en octubre mejoró con respecto a septiembre

    LA PLATA – De acuerdo a las estadísticas relevadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, las operaciones inmobiliarias relativas a octubre de 2012 tuvieron un leve repunte en la relación intermensual. Comparando septiembre con octubre de 2012, se registró un aumento del 5,7 por ciento en las operaciones inmobiliarias, pasando de 9.739 en septiembre a 10.295 en octubre.

    También se reflejó una suba de más del 1,7 por ciento en los montos de las transacciones, que crecieron más de 40 millones de pesos.

    En cambio, la relación interanual marca un descenso del 16 por ciento en la compraventa inmobiliaria, al registrarse 12.250 transacciones en octubre de 2011, y 10.295 en el mismo mes de 2012.

    El monto de las transacciones refleja una caída de más de 482 millones de pesos, representando una merma del 17,1 por ciento en los volúmenes operados.

    La relación del acumulado interanual indica que, sobre un total de 103.250 operaciones registradas desde enero hasta octubre de 2011, las compraventas de inmuebles sufrieron una caída del 12,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, en el que se registraron 90.139. En cuanto a los montos operados en estos períodos, se registró un descenso de más de 940 millones de pesos, lo que marca una retracción del 4,1 por ciento.

    El Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, notario Jorge Mateo, analizó la situación del sector: “La actividad inmobiliaria ha caído durante octubre por séptima vez consecutiva. Como se observa en el acumulado interanual, las operaciones han disminuido más del 12 por ciento en comparación con el año pasado; los montos operados han caído un 4 por ciento.

    Teniendo en cuenta estas cifras anuales, se calcula que el valor de las propiedades, en promedio, ha crecido por encima del 9 por ciento, en paralelo con el crecimiento de la cotización oficial del dólar dentro del mismo período. Si bien es importante el retroceso en la actividad, el mercado, aún en pleno proceso de adaptación, sigue respondiendo”.