Concejales de Hurlingham aprobaron presupuesto y discutieron por el 20N y límites con Morón

    Por Marisa Pampin y Raúl Coria
    HURLINGHAM – El Concejo Deliberante sesionó este viernes 23 de noviembre y aprobó el tratamiento del Presupuesto Municipal 2013, con el voto positivo de la totalidad del Concejo excepto Mónica López (Libres del Sur), quien dijo no estar de acuerdo con el posible aumento del 30% en las tasas municipales y sólo el 24% de aumento a los empleados municipales del distrito.
    En la misma sesión el concejal Adrián Eslaiman de Nuevo Encuentro cuestionó el reclamo que el Concejo le hizo al municipio de Morón, para que resuelva los problemas en la Ruta 4, en el límite entre los dos distritos. El concejal sabbatellista cuestionó también el paro del 20 de noviembre, mientras el concejal oficialista, Nito Bertinat hizo una encendida defensa de Augusto Vandor.
    Al inicio de la sesión, el concejal Bertinat recordó el Día del Militante y aprovechó para hacer referencia a los dichos del senador Aníbal Fernández, quién comparó a Hugo Moyano con el sindicalista Augusto Timoteo Vandor, recordando aquello de querer hacer peronismo sin Perón; Bertinat dirigiéndose a Fernández dijo: “usted señor Aníbal, no compañero, es un irrespetuoso de la historia del conjunto nacional y popular, alcahuete y servil, tenga la mente más rápida que la lengua, el compañero Vandor fue un militante político y sindical, detenido por la revolución libertadora, luego líder de la UOM y de las 62 organizaciones. Podemos discutir por días la interpretación de sus propuestas, pero nada justifica lo que le hicieron. Es de mala persona hacer este tipo de comparaciones como la que usted hizo, ofendiendo a la memoria del sindicalismo argentino”.
    Vale recordar que el 30 de junio de 1969 un grupo armado irrumpió en la sede central de la UOM para asesinar a Vandor, secretario general de ese sindicato y denunciado por un importante sector del peronismo como un traidor al partido por querer fundar un peronismo sin Perón.
    Volviendo a la sesión del Concejo Deliberante, y vinculado al tema sindical, Eslaiman habló de las protestas y paro del 20 de noviembre: “Quiero repudiar la metodología que se utilizaron en el último paro del día martes 20. Cortaron calles, impidieron a los trabajadores a quienes prohibieron acceder a sus puestos de trabajo, amenazando a comerciantes y realizando prácticas gremiales que creíamos que se habían desaparecido de la historia de la argentina. Yo defiendo, reivindico y valoro todo derecho a huelga como derecho de los trabajadores, pero no debe apoyarse en este tipo de metodologías que se sustentan en alianzas extrañísimas, lunáticas donde la izquierda más combativa se ha llenado la boca durante todos estos años de la burocracia sindical hoy estrecha su mano y sus intereses con aquellos que vienen demostrando, no sé qué tiene que ver estos compañeros de las luchas históricas con el Momo Venegas, con Luis Barrionuevo y con todos estos personajes de la CGT opositora. Pero evidentemente todos están respondiendo a una sola estrategia que tiene que ver con la de los grupos concentrados que representa el señor Magnetto, CEO del grupo Clarín. Quisiera ver a estos señores ahora que la orden es acompañar a (Juan Manuel) De La Sota (gobernador de Córdoba) cómo van a hacer para que se imponga este candidato del establishment.”

    Cuestión de límites
    Otro de los temas polémicos fue un proyecto de resolución donde el Concejo Deliberante le solicitó al Ejecutivo de Morón que busque una solución definitiva a los problemas que hay en la zona de Ruta 4, (calle Camargo) a la altura del puente del ferrocarril San Martín, por la falta de luminarias, pastizales altos, calles rotas e inundaciones bajo del puente. El sabbatellista Eslaiman dijo que iba a votar en contra de ese pedido y aclaró: “presenté un requerimiento al municipio de Morón reclamando mejoras en la zona producto de las últimas lluvias, pero lo que si no quiero dejar pasar es que del tiempo trascurrido de la última intervención del municipio de Morón, que según este expediente data del 2006 a la fecha, y que refiere que tal municipio no hizo nada es absolutamente falaz”. Asimismo, leyó una carta documento que presentó el intendente de Morón Lucas Ghi al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, el 29 de agosto del 2008, reclamando soluciones para esta zona entre otras notas presentadas por Morón y mostró fotos de esa zona donde se ven máquinas viales trabajando. Todo el bloque oficialista salió a responderle, preguntándole si era concejal de Hurlingham o de Morón.
    Más allá de las chicanas, los concejales José Palacios y Mario Abraham se extendieron en el tema. Palacios dijo que discutir sobre este tema, si hace más, o menos tiempo que Morón se ocupa de esa zona, está fuera de lugar, “después nos quejamos cuando los vecinos critican a los políticos diciendo que somos unos chantas, y tienen razón”.
    Palacios señaló: “Esas luminarias que no funcionan, ese espacio verde no lo tiene que cuidar la provincia porque pertenecen a Morón, que debería llevar adelante un mantenimiento semanal o quincenal no cada cuatro o cinco meses. El depósito de autos, que perjudica a todos los vecinos de Hurlingham pertenece a Morón y nunca hacen nada. Si nunca van a hacer nada, ¿por qué no lo entregan al Municipio de Hurlingham?, entonces sí, vamos a quejarnos con el intendente de acá sea quien sea”.
    Finalmente Palacios expresó su deseo de que haya una “solución definitiva para ese sector”, y recordó que “históricamente, Morón jamás se hizo cargo de esa zona, y no de ahora, siempre desde la época en que éramos un solo municipio valoró esa zona. Por eso digo, no se puede defender lo indefendible, no se puede. Por el lado del arroyo que pertenece a nuestro distrito también hay que pedirlo por supuesto, no hay que ser necios” indicó.
    A propósito de ese tema, el concejal Mario Abraham opinó: “para los que somos de Hurlingham y caminamos el distrito esa zona es realmente peligrosa y lo tenemos que sufrir desde hace muchos años. Yo lo que digo es que si desde 2006 se hizo el pedido de solucionar este problema y algunos trabajos se realizaron evidentemente eso que se hizo no alcanza realmente para solucionar el problema, entonces lo que hay que buscar es una solución de fondo y pedir que los responsables de buscar esa solución se pongan las pilas. Yo entiendo la posición del concejal Eslaiman pero está defendiendo algo indefendible, porque lo que creo que lo que tenemos que defender es el distrito. Nosotros como concejales de Hurlingham, tenemos el deber de buscar una solución a este tema y exigirles a las autoridades que correspondan para encontrar una solución a este tema. Cuando se hizo la división del distrito nosotros peleamos para que esa zona quede de nuestro lado, porque ese sector siempre fue el patio de atrás de Morón. Creo que es bueno discutir e intercambiar ideas, pero también es bueno reconocer los errores, porque en definitiva el que se perjudica es el pueblo de Hurlingham, y los que pasan por ahí por distintas obligaciones. Entonces repito, tenemos todos que ponernos las pilas y a todos los responsables exigirles que nos den una solución, sea de Morón o de Hurlingham”.
    Asimismo Abraham reconoció que “si desde 2006 hasta la fecha no se hubiese hecho nada estaríamos ante una selva y estaríamos, no sé, lleno de animales” y aclaró “Yo no digo que no se haga nada, pero se limpia a medias, no se pone el verdadero entusiasmo y las soluciones son precarias. Hay que actuar, y si no actuamos en conjunto esto se va a la mierda”.