Festival de Cine en la UNSAM

SAN MARTÍN – El evento se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de la institución.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto con la subsecretaria de Cultura del Municipio, Graciela Elguer, participaron del lanzamiento del Primer Festival Latinoamericano de Cine UNSAM, que se realiza en el marco de los festejos por el 20° aniversario de la universidad.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Hoy estamos compartiendo un esfuerzo con esta querida universidad, concretando este proyecto que reunió a productores y cineastas de distintos países de Latinoamérica, y afirmando el compromiso del Municipio de hacer de la cultura una marca de identidad”.

Por su parte, Elguer sostuvo: “El festival nos pareció una idea excelente porque nos permite construir una mirada desde nuestro territorio y recuperar la esencia de pueblos hermanos como Bolivia y Paraguay, de los cuales conocemos poco a través del cine”.

El evento es organizado por la casa de estudios y cuenta con la colaboración del Municipio, que lo declaró de interés municipal mediante el decreto 1.034/2012. A través del festival, se busca difundir la cultura cinematográfica y crear un espacio de convivencia del público y realizadores locales con otros autores latinoamericanos, donde puedan compartir y discutir sus distintas visiones y perspectivas. En ese sentido, se propone reflejar el cine local y nacional, ponerlos en relación con otras miradas de Latinoamérica, y reflejar las tendencias temáticas y formales de los realizadores de la región.

Las jornadas de cine se desarrollan en el Auditorio Lectura Mundi y el Teatro Tornavías del Campus de la universidad (25 de Mayo y Francia, San Martín), y en el Complejo Cultural Plaza (Intendente Campos 2089, San Martín). La entrada es libre y gratuita.

El evento comprende la competencia oficial de cortometrajes y mediometrajes, secciones especiales -Contextos de encierro, Contar San Martín, Arte y Sociedad, Ventana Bolivia, Ventana Paraguay, Cine Infantil, Doc TV, Retrospectivas-, y disertaciones y seminarios a cargo de Walter Tournier, Geraldo Sarno y Pascual Massarelli.

“Estamos convocando a los vecinos a crear nuestra propia cultura y a hacer de nuestra ciudad una referencia en lo que se refiere al arte”, concluyó Katopodis.

Este festival se enmarca en las diversas propuestas que puso en marcha el Municipio para promover el arte en San Martín, como el concurso de cortos para alumnos, sobre temáticas vinculadas a la identidad local, y el programa “Luz, Cámara, Escuela”, que brinda a estudiantes secundarios de 22 provincias argentinas la posibilidad de realizar producciones audiovisuales.

Para obtener más información sobre el festival, los interesados pueden ingresar a www.festivaldecine.unsam.edu.ar