Un día como hoy comenzó el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés

En 2011 comenzó  el histórico juicio oral por el plan sistemático de robo de los hijos de desaparecidos durante la dictadura gracias a una denuncia realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo realizada el 30 de diciembre de 1996, e impulsada por Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. Entre los acusados, además de Videla y Bignone, figuraron Antonio Vañek; Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco y como autores materiales Juan Antonio Azic y el médico Jorge Luis Magnacco. Los represores Emilio Massera y Cristino Nicolaides quedaron afuera de la demanda por haber fallecido.

El Centro de Información Judicial publicó que difundieron los fundamentos del fallo por el que se condenó a nueve personas en el marco de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en donde se investigaron más de 30 hechos de apropiación de menores durante la última dictadura militar.

La sentencia, dictada el pasado 5 de julio, por el tribunal integrado por los por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, impuso las siguientes penas:

Jorge Rafael Videla: 50 años de prisión

Antonio Vañek: 40 años de prisión

Jorge “El Tigre” Acosta: 30 años de prisión

Santiago Omar Riveros: 20 años de prisión

Reynaldo Benito Bignone: 15 años de prisión

Víctor Gallo: 15 años de prisión

Juan Antonio Azic: 14 años de prisión

Jorge Luis Magnacco: 10 años de prisión

Inés Susana Colombo: 5 años de prisión

DEJA UNA RESPUESTA