Ya está en marcha el  Operativo Sol 2017/2018

 

MAR DEL PLATA- El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó hoy el Operativo Sol 2017/2018, que estará caracterizado por una mayor presencia de  tecnología, cámaras y drones además del número importante de policías que trabajarán en la prevención del delito

El acto de presentación tuvo lugar en la  plazoleta Almirante Brown, situada en la zona de la rambla del Casino de Mar del Plata, y lo encabezó  la gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Acompañada por los ministros de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; y bonaerense, Cristian Ritondo; y el jefe de la policía de la provincia, Fabián Perroni; Vidal manifestó que «es una responsabilidad cuidarlos y darles la tranquilidad que necesitan» a los turistas que veraneen en la Provincia, y explicó que la prevención del delito y accidentes viales estará a cargo de «quince mil» agentes que trabajarán de noche y de día» junto al SAME, que tendrá presencia en varios puntos de la costa.

Por su parte, Ritondo señaló que el objetivo del Operativo Sol es «cuidar, fortalecer la seguridad de todos los argentinos en nuestro delta, la costa de mar y en nuestras sierras», para que «la provincia de Buenos Aires sea cada día más segura para recibir a sus visitantes».

El Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Fabián Perroni  se mostró satisfecho con los resultados de los dos Operativos Sol anteriores y muy preparado para el actual a raíz precisamente de la buena experiencia en el 2016 y 2017. De hecho al finalizar la última temporada estival, el Ministerio de Seguridad bonaerense había trazado un balance positivo del Operativo Sol 2016/2017, y detallaron que se lograron esclarecer 4374 delitos (105% más que el verano de 2015), se aprehendió a 3068 personas (un 21% más) y se secuestró 591 vehículos (77% más).

“Obviamente nuestra intención es que la gran cantidad de gente que se mueve  a vacacionar se sienta segura con una  gran presencia policial, sin sacar recursos al conurbano o al interior de la provincia” – aseguró Perroni.  Para ello “se usan recursos de los egresos de los oficiales de Policía  y personal de las áreas de  Investigaciones, Narcotráfico, Científica y otras áreas  para poder reforzar lo que es la costa y las zonas turísticas sin  sacar policías de  las dependencia del conurbano o del Comando de Patrullas”

Asimismo para la realización de este Operativo se tiene en cuenta la gran cantidad de eventos que hay como fiestas electrónicas, torneos de verano de fútbol  con partidos de clásicos con lo cual se diagramó una gran “presencia policial dentro de la nocturnidad”– afirmó Perroni.

El Operativo Sol 2018 se desplegará en 47 localidades de la provincia de Buenos Aires, con quince mil policías y unos trescientos vehículos equipados con alta tecnología.

Además  de los recursos tradicionales como personal policial y logística, la incorporación de nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo.

También se añadirán escáneres para detectar droga y armas, y un drone de reconocimiento aéreo de gran alcance que transmite en directo. Ello se suma a la cobertura integral del 911, el uso de equipos de morpho touch y la implementación de la novedosa aplicación para celulares «Seguridad Provincia».

El dron que se utilizará en el operativo pesa 9 kg y tiene una autonomía de 120 minutos de vuelo, alcanzando una distancia máxima de 150 km desde el centro de control, y una altitud máxima de 4900 metros. Además, puede  volar a una velocidad crucero de 80 km/h.

Posee una cámara tipo PTZ con resolución HD con capacidad de transmisión en vivo y almacenaje local de las imágenes. Las alas miden 3 metros de punta a punta y 1.45 metros de longitud.

En tanto, los oficiales encargados de la prevención y control del delito asignados durante el verano, tendrán nuevos vehículos para agua y tierra, equipos de radio con comunicaciones encriptadas y patrulleros con visión de 360°.

Por otro lado, el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA) realizará controles e inspecciones durante el Operativo Sol a fin de garantizar el desarrollo de cada comercio en el marco de las leyes 13.178 y 14.050, de expendio de bebidas alcohólicas y nocturnidad.

La logística incluirá :

– Más de 15.200 policías

– 15 UTV para patrullar en playas.

– 10 motos de agua.

– 18 torres de vigilancia (5 en Mar del Plata, 2 en Pinamar, 2 en Villa Gesell y 1 en La Costa.

– 49 destacamentos móviles.

– 11 helicópteros.

– 200 motos: 100 BMW de alta cilindrada y 100 Corven.

– Radios encriptadas P25.

– 6 escáneres para terminales de transporte (3 para detección de drogas y 3 de armas).

– 50 camionetas y 40 autos adicionales 360º.

– Drone de reconocimiento aéreo (transmite en directo a pantalla gigante y centros de monitoreo).

– 60 equipos portátiles de morpho touch (cargados con antecedentes penales)

– Camión cisterna para incendios.

– 500 cámaras para caminantes.

Los principales distritos y puntos turísticos afectados al Operativo Sol son: Mar del Plata, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Miramar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de las Pampas, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, La Lucila del Mar, Aguas Verdes, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, General Madariaga, Lobos, Cañuelas, Monte, Junín (Laguna de Gómez), Punta Indio, Chascomús, San Cayetano, Necochea, Monte Hermoso, Pehuén-Co, Patagones, Claromecó, Coronel Suárez (Villa La Arcadia), Reta, Orense, Tandil, Ensenada, Escobar, Campana, Berazategui, Quilmes, San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA