Más de un millón de turistas e importante consumo durante el fin de semana largo

BUENOS AIRES- El fin de semana largo por el feriado que celebra el Día de la Soberanía Nacional fue muy positivo para las economías regionales, ya que se estima que cerca de un millón de personas se movilizaron por el país y gastaron cerca de $900 millones en los principales destinos elegidos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que los turistas gastaron un total de $817,4 millones en rubros como restaurantes, hotelería, transporte de larga distancia, pasajes aéreos, combustible, excursiones, entretenimientos, recreación y en productos de economías regionales, como merchandising, dulces, alfajores, conservas caseras, bijouterie y artesanías.
Con una estadía promedio de 2,8 días, el gasto diario por turista promedió los $295. Según el relevamiento de CAME, los comercios de las ciudades receptivas registraron un alza promedio de 1,1% en sus ventas frente al mismo fin de semana del año pasado, «debido a la mayor cantidad de gente que salió de viaje y a las promociones lanzadas».
El 98% de los turistas viajó por el país y las regiones que recibieron mayor cantidad de gente fueron las de la Costa Atlántica, el Litoral, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino.
En lo que va de 2012 ya hubo 10 fines de semana turísticos en los que viajaron 11,8 millones de turistas por el país, que dejaron ingresos por $9.741 millones a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.
En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina FEHGRA informó que la ocupación hotelera promedio en todo el país alcanzó el 65%.
Para las ciudades de la Costa Atlántica, este fin de semana fue la antesala de lo que será el próximo verano, ya que mucha gente aprovechó para definir sus alquileres de verano.
El presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales zonales de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich, dijo que «los asociados de las cámaras inmobiliarias informaron que hubo muchas reservas y se cerraron prácticamente todos los contratos de alquiler de la segunda quincena de enero».
«El fin de semana largo en Mar del Plata convocó a más de 120.000 personas, registrando un incremento del 10 por ciento respecto al mismo momento del año anterior», dijo el intendente de la ciudad balnearia Gustavo Pulti.
Para el jefe comunal, «como consecuencia de esta afluencia notable» se «anticipa un verano de los mejores».
Para el resto de las playas, la ocupación promedió el 50% en todo el Partido de la Costa con picos de 70% en los establecimientos de más categorías, mientras que en Pinamar la ocupación fue de 80%; casi del 90% en Cariló, 85% en Ostende y Valeria del Mar y 65% en Miramar.
En el interior de la provincia de Buenos Aires, sobresalieron ciudades como Tigre, San Nicolás, San Antonio de Areco y Chascomús.
En Córdoba, hubo mucho movimiento de turistas en zonas como Mina Clavero, Carlos Paz, General Belgrano, La Falda y todo el Valle de Calamuchita.
Daniel Velázquez, titular de Captur, el ente de Promoción Turística de Villa Carlos Paz dijo a Télam que la ciudad «estuvo colapsada por el gran movimiento» y que «el turista ya está averiguando y haciendo reservas para la próxima temporada».
En el mismo sentido, el director de Turismo de Villa General Belgrano, Valentín Stahli, donde la ocupación fue un poco más del 65%, destacó que «para el mes de enero ya están completos los hoteles de dos y tres estrellas».
En Entre Ríos, la ocupación promedió el 70% con picos de 100% en algunas ciudades, sobre todo las que cuentan con propuestas termales.
El ministro de Turismo, Hugo Marsó, destacó que «se sigue consolidando un fuerte porcentaje de reservas para la próxima temporada estival y para los paquetes que ofrecen hoteles y complejos para las fiestas de fin de año».
Mendoza fue recorrida por unos 20.000 turistas durante el fin de semana que aportó $21 millones a la provincia, y en Santa Fe, el movimiento turístico fue mejor de lo esperado con una ocupación del 80%, debido a varios eventos atractivos como el Torneo Sudamericano Masculino y Femenino de Beach Voley, el Bierfiest y la Exposición del Regalo Artesanal.
Lo mismo ocurrió en su vecina Rosario, donde muchos establecimientos de alta categoría alcanzaron el 100% de ocupación.
La ocupación fue del 80% en Iguazú, que desde que las Cataratas se convirtieron en séptima maravilla del mundo el tránsito de turistas no deja de crecer: en lo que va del año ya la recorrieron casi 1,3 millones de personas.
En Salta, la ocupación hotelera y para hotelera promedió el 70% con picos de ocupación de 85%, lo que muestra «cómo todo el interior de esa jurisdicción ya se sumó completamente a la movida turística nacional», reivindicó la CAME.
También tuvieron una importante llegada de turistas la provincia de San Luis, especialmente en Merlo y Potrero de los Funes; Chubut, que además del avistaje de pingüinos contó con la competencia de escalada en Piedra Parada, que es una de las pruebas de la especialidad más exigentes a nivel mundial; y Neuquén, donde la villa de San Martín de los Andes fue la preferida.
En Río negro, Las Grutas, con sus playas para el descanso, y Bariloche, con una fiesta de la cerveza artesanal, tuvieron un intenso tránsito de turistas con 75% de ocupación hotelera.
En San Juan, la ocupación fue casi completa en buena parte de la provincia, por distintas fiestas y eventos que se realizaron en localidades del interior, mientras que en Santiago del Estero, la capital provincial y La Banda concentraron la mayor parte de las visitas.
«El intenso movimiento turístico en todo el país explica por qué la Argentina escaló dos posiciones en el ranking internacional de Marca País, situándose ya en el puesto número 30 del índice CountryBrand, el más importante del mundo en el segmento turístico», reivindicó la CAME.