Los hospitales paran durante dos horas en repudio a la violencia

BUENOS AIRES- Los trabajadores y profesionales de los 77 hospitales y centros de la salud bonaerenses realizarán mañana un paro de dos horas para repudiar los hechos de violencia producidos ayer en el Hospital Fiorito, del partido de Avellaneda.
Así lo anticipó hoy la secretaria gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), María Teresa Sosa, quien, en declaraciones a Radio Continental, precisó que la medida se entenderá entre las 10 y las 12, lapso en el que el gremio realizará una conferencia de prensa para «denunciar los hechos de violencia que se viven diariamente en los hospitales públicos».
En tanto en un comunicado, la CICOP dijo que ante los hechos ocurridos en la guardia del Hospital Fiorito, donde fueron amenazados médicos, enfermeros y empleados por parte de familiares y amigos de un joven fallecido, se decidió declarar el estado de alerta.
“Este no es un hecho aislado. Los Hospitales de M. Romero, Moreno y Evita de Lanús, hace pocas semanas tuvieron hechos graves de dominio público, similares a los que se vienen denunciando de manera cotidiana en el Hospital Posadas y en gran parte de los establecimientos de salud de la provincia”, afirmó la entidad.
Recordó que “en reiteradas oportunidades se presentó un pliego de medidas para atacar este flagelo y solicitamos en tres oportunidades entrevistas con el ministro de Seguridad (Ricardo) Casal, sin respuesta alguna».
«Por eso nos indigna que el ministro de Salud minimice los hechos y hasta niegue la realidad, cuando es parte del gobierno de (Daniel) Scioli y tiene responsabilidad en la falta de soluciones”, indicó la CICOP.