Importante presencia de Guzmán en Estados Unidos para lograr respaldar las acciones de Kicillof en la provincia

 

 

El titular de Economía, Martín Guzmán, se encuentra reunido con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York, en el edificio perteneciente a la Americas Society y el Council de las Américas.

El ministro ratifica la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino, y dará detalles del proyecto del proyecto de ley para la «Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa», que el Gobierno envió al Congreso y que está semana comenzará a ser tratado en comisión.

En las primeras horas de mañana, Guzmán tendrá encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con directivos del Fondo Monetario Internacional.

Guzmán, en Nueva York participa del foro organizado por el Council of Americas, donde transmite a inversores internacionales la voluntad de pago de la Argentina ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda.

En ese marco, Guzmán también busca persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vence originalmente el 26 de enero.

La necesidad de que llegue a buen puerto el proceso encarado por el gobierno bonaerense se convirtió en un elemento adicional del viaje de Guzmán y por tanto clave del eslabón de la cadena de la negociación de la deuda pública nacional.

Guzmán informa de los avances en el tratamiento del proyecto de ley marco para reestructurar la deuda pública, que será tratado por la Cámara de Diputados y donde el miércoles obtendría media sanción.

Los inversores están atomizados pero se identifican algunos fondos de inversión grandes como Fidelity, que reúne más del 16% de las tenencias del BP21, identificado como el mayor acreedor de la provincia; BlackRock y Gramercy, entre otros, algunos de los cuales litigaron con la Nación en el pasado.

Lo cierto es que la Nación necesita reestructurar antes de que comience el segundo trimestre del 2020, cuando vencerán unos US$ 26.000 millones. La deuda que dejó la anterior gestión es de alrededor de US$ 300.000 millones, equivalente al 90% del PBI.

El martes, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

El 25 de noviembre pasado, el organismo multilateral designó al venezolano Cubeddu al frente de la misión argentina en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien se desempeñó al frente de ese cargo a partir de septiembre de 2014.

 

DEJA UNA RESPUESTA