Mario Oporto: “Después de lo de Moreno no hay ministro de Educación”

 

El ex Ministro de Educación bonaerense y ex diputado nacional Mario Oporto conversó en el programa COMO SIGUE ESTO por la FM 96.7 de La Plata sobre la realidad actual educativa, la situación de “parálisis” en ese sector y la “actitud  distante, fría e irresponsable” de los funcionarios frente al acontecimiento trágico en la escuela de Moreno. También dedicó un importante tramo de la entrevista a explayarse sobre la necesidad de que se cumpla en las escuelas el Programa de Educación Integral” y teorizó sobre el “derecho al goce”

 

Mario Oporto fue entrevistado en el programa COMO SIGUE ESTO por la FM 96.7 de La Plata que conduce Rody Rodríguez y fue tajante respecto del tema  educativo habiendo sido él durante casi una década el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

“Yo creo  que la educación esta parada, paralizada. Terminamos el tercer ciclo lectivo de este gobierno que tiene cuatro y no hicieron nada todavía. La única política educativa que hicieron fue intentar derrumbar a los gremios, vencer a los gremios. Además de que como objetivo es muy pobre y no lograron ganarle a Baradel, hicieron un desbarajuste muy grande No es que están llevando un modelo sólido equivocado- con el que uno puede no estar de acuerdo-  sino que están en una anarquía” – aseguró.

El ex Director de Escuelas dijo que los primeros años se dedicaron a perseguir, porque sospechaban que todo era un desastre y ellos venían a arreglarlo, sin embargo no sólo no lo arreglaron sino que no encontraron más cosas para denunciar.

Además de criticar “estas evaluaciones que uno no sabe qué hacen con los resultados”  Oporto subrayó que “hay un inmenso descontento entre los docentes” y fue enfático: “No hay gobernabilidad y creo que además después de lo de Moreno no hay ministro de Educación- nunca hubo demasiada presencia, pero la actitud distante, fría, irresponsable frente  el acontecimiento de Moreno lo ha deslegitimizado” – dijo.

Al hecho de que el ministro no vaya a las escuelas se suma la realidad de que no hay una voz educativa en el gobierno de la provincia de Buenos Aires y agregó “No se lo conoce, no opina” y el ministro de Nación que es macartista y solo opina contra los de izquierda tampoco habla con lo cual cerró la idea asegurando “El gobierno en Educación ha fracasado”

Consultado sobre los recortes que se vienen con la aprobación del Presupuesto no solo en Educación sino en Políticas de Género y de por qué es importante la aplicación plena del Programa de Educación Sexual en las Escuelas, Oporto aseguró que esto no es un tema que pase por el presupuesto sino por una decisión política. En este sentido aseguró que si bien “la decisión política siempre pasa por dónde uno pone el dinero” el caso específico de este programa forma parte de “una política estructural de la currícula” y graficó : “ Es como si dijéramos que no hay dinero para estudiar historia o matemáticas”

En este sentido analizó que integrar la educación sexual a todos los diseños curriculares es necesario como así también la política de género ya que es una mirada transversal de la educación. Dijo que es similar a la idea de democracia explicando que no se puede tener en una escuela una materia que enseñe la democracia pero que  a la vez esa  institución no tenga prácticas democráticas.

Con referencia al tema sexual aseguró que se hace necesario por razones de “prevención de la salud, de prácticas culturales y hasta de educación de la vida cotidiana”

Igualmente sostuvo que el tema de la prevención de la salud es muy importante y la escuela debe enseñar a cuidar la vida, a procrear, a resguardarla y en este sentido la sexualidad está muy vinculada a otros temas también como los derechos reproductivos, la fecundidad y poder llevar adelante máximas que la comunidad internacional lleva aprobadas hace más de veinte años como el derecho a elegir el número y la espaciedad de los hijos.

Consideró que sin duda estos son grandes temas -como la vida democrática- que se han incorporado a la educación aunque eso genere debate pero subrayó  “No se puede impedir que se enseñe algo que es primordial para la vida cotidiana”

Y amplió el concepto asegurando que los temas de sexualidad no están vinculados solo con la salud o la biología sino también con las relaciones interpersonales, con las identidades sexuales, con el respeto al otro, con temas culturales y conocerse a sí mismo y en la escuela se tiene que dar ese debate incluso el tema de “la felicidad, del goce, del deseo”.

Con referencia al “goce” recordó que siempre hizo suya una frase que una vez le escuchó al pintor Daniel Santoro que asegura que “El peronismo vino a democratizar el goce”.  Y aclaró que “el goce no es solo repartir bienes materiales, porque la pobreza no implica no gozar”

Al respecto se refirió a ciertas ideas que se tienen de que  los pobres no tienen ganas de veranear, de pasarla lindo, porque están acostumbrados a otras cosas. Contó que es común escuchar a algunas “señoras” quejarse de que la mujer que “trabaja” en su casa cuando llegan las fiestas se va a su pueblo dejándolas solas con todo el trabajo, como si no tuvieran ese derecho a hacerlo y a gozarlo. “Al pobre también le gusta Punta del Este, no va porque no puede”– aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA