Cartelera cinematográfica de la semana

La película uruguaya en la que trabaja el Chino Darín, el último trabajo póstumo de Harry Dean Stanton, una francesa con gusto a reclamo feminismo y propuesta para chicos llegan esta semana a una cartelera plagada de posibilidades.

La noche de los 12 años

Basado en el libro “Memorias del calabozo” que escribió Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro llega al cine con el nombre de “La noche de 12 años” la historia que ambos autores además de José  Alberto “Pepe” Mujica vivieron en carne propia en el año 1973 hasta el 1985 período durante el cual estuvieron presos.

Presos es simplificar su situación, en realidad estuvieron aislados en diminutas celdas donde pasaron la mayor parte del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, subalimentados y con el objetivo de que pierdan la cordura. 12 años, más de 4000 días.

Los tres había cometido un terrible delito pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional  Tupamaros, durante los años de dictadura a la otra orilla del río.

La película, uruguaya está dirigida por Álvaro Brechner, un uruguayo que hace más de 20 años que vive en España y que se hizo su prestigio sobre todo con dos películas que fueron muy galardonadas que fueron Mal día para pescar (2009) y Mr. Kaplan (2014)

Ya fue estrenada en el Festival de Venecia donde quedó muy claro que más allá de explicar un contexto biográfico, histórico y político la película es sobre todo un tratado sensorial, una mirada hacia el filo del abismo que separa la cordura de la insania

En la misma novela se habla de los oficiales y los soldados que los torturaban y la certeza de ellos sabían  que algo malo estaban haciendo y  también la seguridad de que estos tres hombres  querían  “demostrar que el ser humano, piense como piense, puede resistir tal tamaño de crueldad sin pasar a ser bestia o planta. Sin mineralizarse”.

Los actores elegidos para contar esta historia son de tres nacionalidades distintas: El Chino Darín que compone Mauricio Rosencof, que en el futuro sería escritor y periodista;  el uruguayo Alfonso Tort  visto recientemente en la película de Adrián Biniez Las olas, encarna a Eleuterio Fernández Huidobro, quien después de su liberación publicaría una gran cantidad de libros históricos y periodísticos y, luego de un cargo como senador electo, asumiría como ministro de Defensa durante la presidencia de su ex compañero de reclusión, Pepe Mujica. Y el tercero  va a ser el  español Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta, Caníbal) que va a encarnar a Pepe Mujica quien luego va a ser presidente de Uruguay.

Tarea más que difícil fue para ellos actuar casi toda la película en solitario, cada uno en su celda, viviendo en un estado primitivo en donde la vejación  era constante y cotidiana y la esperanza casi inexistente, en donde no hablaban con nadie, donde el silencio era casi absoluto y la única compañía eran ellos mismos.

Para construir la película el director Brechner  charló  no solo con los protagonistas reales de la historia sino también  con otros rehenes a quienes realmente quisieron volver locos y los paseaban de un calabozo a otro. No fue fácil  tratar de entender que en ese encierro los recuerdos se borronean, no se tiene idea cierta del tiempo, no se sabe qué es real y que es producto de la demencia o de los sueños.

El Chino Darín, que encarna al escritor del grupo logra en la historia en determinado momento un espacio de mayor libertad individual. Su facilidad para escribir cartas de amor llega hasta los oídos de uno de los superiores y ese favor es pagado con otros favores. Pequeños y, al mismo tiempo, gigantescos: un lápiz y un cuaderno de hojas, una bolsa con tortas fritas, un cigarrillo.

Darín contó que para componer el personaje tuvo que trabajar e investigar mucho con asesores, con psicólogos con expertos en psicomotricidad para representar la angustia, la locura, y a su vez por otro lado también intentar entender que luz o que esperanza o que elemento permitió a cada uno de ellos ser un salvavidas para lograr conservar cierta lucidez y para aguantar las torturas y que por supuesto conocer a Rosencof le dio una serie de sensaciones y anécdotas invaluables a la hora de interpretarlo.

La estructura de la historia es simple son tres relatos consecutivos, concentrados en cada uno de los prisioneros en su presente y en su vida pasada, justo antes de ser chupados.

De los tres personajes se va a ver que  Mujica es el que más rozó la piel de la locura porque es el que más aislado estuvo y ahí va a aparecer otra actriz maravillosa argentina Soledad Villamil que en los últimos tramos del infierno le va a decir, eso se ve en el tráiler: agárrese de algo, lo que sea. Sobreviva. Falta poco.

El estreno de la película trajo los hechos históricos a los medios pero el director insiste que no la hizo para arreglar cuenta con la historia sino para tratar de comprender qué pasó con estos tres hombres que fueron sometidos a ese aislamiento tan macabro.

Va a haber humor en la historia y el director aseguró que lo incluyó porque ya en la primera charla que tuvo con los tres no paraban de reírse de las anécdotas y que tenían una visión increíblemente saludable, sin resentimiento, sin rabia, sin ganas de venganza y ellos mismos decían que habían logrado sobrevivir en parte a poder reírse de las terribles circunstancias en las que se encontraban.  El humor es un antídoto contra la angustia, por eso es una de las primeras cosas que prohíben los regímenes absolutistas”.

Filmada en locaciones uruguayas y españolas el Chino contó que unas escenas que le tocó rodar a él por ejemplo fue en Navarra, un lugar de Pamplona donde ocurrieron cosas más terribles que las que contaban en la película. Allí en la época del franquismo durante un motín unos 800 presos se intentaron escapar y bajaban por una sierra por la cual a su vez subía el ejército en sentido contrario disparándoles por los que ellos se volvían meter adentro de la cárcel con tal de que no los mataran. Esa energía, todo eso estaba ahí en el aire y de alguna manera ayudaba a mantener un clima denso para filmar lo que les tocaba filmar a ellos.

Los actores tuvieron que bajar mucho de peso, filmar en lugares a temperaturas muy bajas y todo eso colaboraba para meterse en la piel de esas personas.

La película es una coproducción uruguaya (Salado Films), Argentina ( Aleph Media, España y Francia.

El ex presidente Mujica acompañó el estreno mundial del film en tierras italianas también estuvo en nuestro país hace unas semanas para una función especial. La película dicen que le gustó mucho pero que no la volvería a ver en su totalidad.

Ya estrenada la semana pasada en Uruguay fue la más vista de la semana y arrancó con dos buenas noticias fue la seleccionada para los Premios Goya y para el Premio Oscar por ese país.

Reparto

Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual (Apta para mayores de 16 años)

Trailer

 

La número uno

Una película francesa llega al país con una actriz Emmanuelle Devos que es muy prestigiosa y va a tener un papel absolutamente protagónico y la ayuda de otra mujer en la dirección que hace películas donde el alma femenina queda totamente desnuda que es Tonie Marshall

La directora francesa va a  denunciar la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos en la empresas francesas , aunque esta denuncia podría extenderse a casi todos los demás países.

En forma de drama y con algunos elementos del thriller  Emmanuelle Devos va a ser una  mujer ingeniosa y de mucho talento, que se enfrentará contra  el patriarcado y el machismo que exsite  dentro del mundo de las grandes corporaciones. La Número Uno clausuró la primera edición de Cine por Mujeres celebrado en Madrid.

Ella va a ser una ingeniera que forma parte del comité ejecutivo de una empresa de energía pero un día un grupo de mujeres influyentes le proponen conquistar la dirección de otra empresa más importante que cotiza en bolsa y que sería histórico que una mujer acceda a un puesto así.

Pero la directora se va a meter en la vida de esta mujer en su totalidad, incluso desde una perspectiva completa en su faz privada, en su papel como madre, como esposa, demostrando que no solo se les exige más a las mujeres en el campo laboral sino también en los hogares.

Quienes la vieron aseguran que es una película observa el tema desde varios ánguos y pone énfasis en  la importancia para una mujer, que se encuentra como la protagonista de esta película en una situación difícil y profundamente hostil, que haya “sororidad” o sea un grupo de mujeres que la acompañen  y la ayudan a salir adelante, plantar cara al sistema y conseguir darle la vuelta.

Muy valioso el trabajo de una de las guionistas Raphaelle Bacqué que es experta en ciencias políticas y periodista de Le Monde y también Marion Doussot que se documentaron con muchas mujeres que han logrado lugares de poder importante en empresas o sectores del gobierno.

La trama de la película va a ser caliente, por supuesto nada va a ser fácil para esta mujer, van a haber obstáculos, traidores, tretas sucias, competidores, celos, traumas de la infancia, rabietas de su marido que se siente menos que ella, etc, etc.

Los críticos coinciden que la interpretación de Emmanuelle Devos es estelar.

También hay personajes secundarios muy bien desarrollados como el de Richard Berry, en el papel de un despiadado ejecutivo, o el de Sami Frey como el carismático padre de Emmanuelle, un profesor de filosofía jubilado, ingresado en un hospital, que ama a su hija pero a la que nunca ha valorado lo suficiente su éxito.

Otra mujer destacable es  Suzanne Clément en su interpretación de Véra Jacob, una confidente y amiga ferozmente feminista de la protagonista.

Reparto

Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley ( Prohibida para menores de 13 años)

 Trailer

Lucky

Desde Estados Unidos llega una joyita, una de esas películas que llegan a cuenta gotas y que uno no puede desaprovechar de ver.

Lucky es una película en la que un anciano te enseña a ser joven. Es protagonizada por Harry Dean Stanton que murió el pasado 15 de septiembre del 2017, a los 91 años, dos meses antes del estreno de la película  y que continuó  actuando hasta los últimos días de su vida legándonos más de 200 películas y dejó en esta, la que muchos coinciden que es su mejor actuació,  superior sin duda a su papel de Travis en la película Paris Texas en 1984.

Su rostro empezó a hacerse familiar para los televidentes de los años 60 en series como Rin Tin Tin, Combate, El hombre del rifle y Bonanza. En los años 70, se convirtió en el célebre mecánico que en Alien, el octavo pasajero era condenado a buscar a la mascota perdida para luego llegar al papel de Paris Texas

Se trata del  primer filme del director John Carroll Lynch y en gran medida se trata de un biopic sobre la vida y obra de este secundario convertido en protagonista y que en esta película comparte reparto con David Lynch, el director para el que ha actuado en muchísimas películas.

Su director fue claro: “La película está inspirada en Harry Dean Stanton y fue escrita en todo sentido para él. Las historias que integran el film son historias de su vida y se trata, definitivamente, de una película ‘inspirada en’. Por supuesto, la historia de Lucky no es la historia de Harry Dean, pero las historias de Lucky son las historias de Harry Dean.

La historia que se cuenta dura 88 minutos pero seguramente no va a terminar en ese momento porque nos deja reflexionando y repensando esta historia de este hombre que no está dispuesto a morir, que tiene un espíritu joven lleno de vida y que pese a fumar sin parar , una rutina agitada para su edad, que incluye visitas a un bar con un grupo de amigos con personajes entre los que se destaca Howard  (David Lynch) un lugareño al que se le escapó una tortuga en el desierto y no para en su empeño por encontrarla, sus sesiones de yoga en la mañana en calzoncillos, fumar, beber sin parar con su aire tristón y su soledad a flor de piel.

Es un viaje espiritual de un hombre ateo si se quiere, hay comicidad, hay dulzura y una interpretación del protagonista que siempre está por encima de todas, no porque las otras sean malas, no porque esta sea su obra póstuma sino simplemente porque su experiencia se convirtió en sabiduría y los diálogos de la película son tan valiosos que uno quisiera recordarlos todos. Escenas bellísimas, como un diálogo que él mantiene con el médico que le da consejos o cuando él canta en un bautismo de un niño mexicano el tema Volver, volver del compositor mexicano Fernando Maldonado.

El pueblo donde vive Lucky podría ser cualquier pueblo desértico del estado de Arizona, donde la película fue parcialmente rodada. El ambiente es consecuentemente seco y la cercanía con México aporta una de las aficiones del protagonista: los corridos, la ranchera, la música de los mariachis.

Esas películas que más de un crítico calificaría con un diez porque todo es perfecto, la fotografía, la música, el montaje, las actuaciones y un guión soberbio y no es que Lucky sea un orador motivacional, es un hombre parco, silencioso pero inteligente, mordaz y cuando habla lo hace sin tapujos, sin filtro. Un ejemplo de cómo una historia pequeña puede convertirse en una gran película y cómo un actor te puede mirar a los ojos, conversar con vos, emocionarte, divertirte y despertar todos tus sentidos.

Harry Dean Stanton hizo más papeles secundarios que protagónicos pero un crítico letal como Roger Ebert aseguró siempre que ninguna película que lo tuviera entre sus actores podía ser mala del todo. También fue un buen músico, tuvo su propia banda donde tocaba la guitarra, temas de jazz y popp y participó en un video del mismísimo Bob Dylan

Reparto

Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch ( no apta para menores de 13 años)

Trailer

 

Milla 22

Si te gustan las  películas de acción con un ritmo frenético o si querés olvidarte de tu presente por 94 minutos llega desde Estados Unidos la nueva película de  Peter Berg. Quien junto con su actor fetiche Mark Wahlberg vuelve a las películas de este tipo después de El único superviviente, Día de patriotas y Marea negra

Lo original es que por primera vez se aleja de la dramatización de hechos reales para presentar una historia original de acción y thriller

Mak va a ser James Silva un agente de la CIA, enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI (Iko Uwais), llega a la embajada de los EE. UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva tiene la tarea de transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

Como en toda película de acción el protagonista va a tener un costado de ser humano normal con un divorcio, la pérdida de custodia de sus hijas y una infancia bastante de soledad debido a que era una especie de nerd, o niño genio pero lo que más va a abundar en la película son las escenas de acción de hiperviolentos combates cuerpo a cuerpo coreografiados al milímetro, persecuciones en motocicletas, estallidos, bombas, todo por supuesto absolutamente inverosímil pero frenético y sin descanso.

Sobresale el personaje de Li que es famoso en Indonesia por la saga Redada Asesina y es muy carismático en la película por su exotismo y su forma de pelear.

Podemos adelantar, al margen de esta película,  que el dúo de director protagonista van a realizar próximamente una  adaptación de las aventuras del detective Spenser inicialmente denominada Wonderland y que llegará en 2019 de la mano de Netflix.

Reparto

Mark Wahlberg, John Malkovich, Ronda Rousey, Iko Uwais, Lauren Cohan( prohibida para menores de 16 años)

Trailer

 

Pie pequeño

La propuesta para los más chicos viene con sensación a frío ambientada en la nieve y con unos adorables Pie Grande que van a descubrir a un Pie pequeño lo que les parecerá la rareza mayor del planeta.

Dos directores  estadounidenses Karey Kirkpatrick y  Jason Reisig van a ser los responsables.

Cuenta la historia de Migo, es un joven yeti honesto y con un corazón tan grande como sus gigantes pies azules; él siempre ha confiado en las enseñanzas del pueblo, tales como: «haz lo que te dicen y no hagas preguntas». Pero cuando accidentalmente descubre algo que le dijeron que no existe, un Pie Pequeño, ¡quiere que todos lo sepan! Incluso si pone sus vidas en peligro.

En la versión doblada al español para los más chiquitos la voz del protagonista será la del colombiano Sebastián Yatra, – compositor, cantante, ganador del premio MTV y jurado de La Voz Kids Colombia – le dará vida a la voz de MIGO: el personaje principal de Pie Pequeño.

Sebastián realizará el doblaje de Migo en la versión doblada al español que se presentará en todo Latinoamérica, dándole vida – y un toque latino – al humor y la diversión del personaje. Asimismo, en esta oportunidad interpreta una de las canciones originales de la película “Perfection”.

“Pie Pequeño” es una aventura animada para todas las edades, que relata una nueva versión de la leyenda de Pie Grande, contada por un Yeti. Una historia de amistad, valentía y la emoción de descubrir nuevas cosas, que inicia cuando Migo encuentra algo que creyó que no existía: un humano. Las noticias de estos “pie pequeño” hacen que la comunidad Yeti se cuestione qué más podría haber en el mundo, más allá de su aldea nevada.

Reparto

!VOCES ORIGINALES: Channing Tatum, . Zendaya, Gina Rodriguez.

Trailer

 Sangre blanca

Con forma de drama y un poco de policial llega la película escrita y dirigida por Bárbara Sarasola-Day

El elenco tiene a un excelente Alejandro Awada y a Eva de Dominici que va a ser la protagonista, una chica joven, en apuros que necesita la ayuda de un mayor y va a llamar a su padre con quien no tenía una buena relación.

Pero el tema central es el tráfico de drogas en los jóvenes ya que el personaje de Eva, que será Martina viajará con su compañero Manuel (Rakhal Herrero) a una frontera transportando ( él) cápsulas de cocaína en su interior.  Va a haber un suceso totalmente inesperado que hará que la joven se encuentre en apuros y necesite llamar a alguien y al no tener a quien recurrirá a su padre que jamás se ocupó de ella. El clima será hostil entre ellos. La ayudará o no?

Hay pocos personajes un clima de calor sofocante que tiene paralelismo con el ahogo que sienten los protagonistas

Trailer

 

Slender Man

El terror llega de Estados Unidos de la mano de Sylvain White y con bastante polémica porque cuenta la historia de Slender Man que fue  creado on line por Eric Knudson en 2009 como un fantasma misterioso que se edita en imágenes cotidianas de niños jugando. Por lo general, se lo representa como una delgada figura que recuerda a una araña en un traje negro con una cara blanca sin rasgos distintivos. Sus intenciones son aprovecharse de los niños. Se ha convertido en personaje muy popular. Tiene videojuegos y hasta un documental.

Pero la historia quedaría ahí si no hubieran ocurrido varios hechos trágicos en Estados Unidos vinculados con este “personaje”. En el 2014 Anissa Weier y Morgan Geyser atrajeron a su compañera de clase Payton Leutner  a un bosque en Waukesha, un suburbio de Milwaukee. Allí, Geyser apuñaló a Leutner 19 veces. Por poco le faltaba el corazón. Mientras Weier le insistía.

 

La niña logró arrastrarse fuera del bosque hacia un camino donde un ciclista que pasaba por allí la encontró. Ella sobrevivió al ataque.

Weier y Geyser les dijeron a los detectives que tenían que matar a Leutner para demostrarle a Slender Man que eran dignos de ser sus sirvientes y proteger a sus familias de él. Las tres chicas tenían 12 años en el momento del ataque.

Geyser, ahora de 15 años, se declaró culpable de intento de homicidio intencional en primer grado en un acuerdo con los fiscales, que le pidieron que obtenga al menos 40 años en un hospital psiquiátrico cuando sea sentenciada en febrero.

Weier, ahora de 16 años, fue sentenciado a 25 años en una institución psiquiátrica el mes pasado después de declararse culpable de intento de homicidio intencional en segundo grado.

El que habló fue el padre de una de las chicas que atacó a la tercera, Bill Weier, padre de Anissa que aseguró que “Es absurdo que quieran hacer una película como esta”, dijo Bill Weier. “Lo que está haciendo es popularizar una tragedia. No estoy sorprendido. Pero en mi opinión es extremadamente desagradable. Todo lo que estamos haciendo es extender el dolor por el que han pasado estas tres familias”.

Lo cierto es que este personaje ha creado una inusual fascinación en los jóvenes.

Slender Man ha sido citado como un factor en otros crímenes. Días después del apuñalamiento de Wisconsin, una niña de 13 años en el condado de Hamilton, Ohio, atacó a su madre con un cuchillo. La madre le dijo a WLWT-TV que creía que la chica estaba obsesionada con Slender Man. En septiembre de ese mismo año, una niña de 14 años en Port Richey, Florida, prendió fuego a su casa. Los ayudantes del sheriff dijeron que comenzó el fuego después de leer un libro electrónico llamado Soul Eater y leer sobre Slender Man.

El estudio lanzó un tráiler el miércoles. No está claro desde el avance si la película incluirá algún elemento del caso de Wisconsin. Pero en una escena, una pared está cubierta con dibujos de Slender Man que se asemejan a bocetos dibujados por Geyser. Otras escenas muestran a Slender Man acechando a una niña en el bosque y una niña apuñalándose en la cabeza con un bisturí en la escuela, bañando a un compañero de clase con sangre.

Reparto

Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Kevin Chapman, Michael Reilly Burke, Alex Fitzalan (Prohibida para menores de 16 años)

Trailer

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA