Se busca ampliar el número de médicos y especialistas para trabajar coordinadamente en salud

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó  que «ya están siendo convocados médicos de otros países» y se trabaja con la posibilidad de convocar a residentes médicos de los últimos años, en caso de tener que reforzar la atención de pacientes con coronavirus y garantizar el reemplazo de médicos que pudieran resultar contagiados.

«El gobierno de Cuba ha puesto a disposición sus médicos, si hace falta», dijo Gollan en declaraciones a El Destape Radio, aunque remarcó que se trata de una de las posibilidades que se analiza en el plan de Contigencias.

Ese programa incluye «todas las hipótesis, como (convocar) a residentes de terapia intensiva de cuarto año, que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios; los de tercer año también y a los de segundo (se evalúa) darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos», agregó.

El titular de la cartera sanitaria provincial contó que «ya están siendo convocados médicos de otros países, están viniendo a distintas jurisdicciones de ciudad de Buenos aires y de provincia médicos que por el decreto presidencial puedan ser contratados para la crisis».

«En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas (para sumar profesionales de la salud al sistema); ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación», detalló.

Gollan dijo que incluso en la provincia de Buenos Aires hay un decreto que prevé «la posibilidad de que médicos venezolanos pudieran trabajar, hasta tanto se convalide su título» y es una hipótesis incluida en el plan de Contingencia.

«Todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba, venimos trabajando con todas esas posibilidades y se van a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia y ritmo, y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas», afirmó.

El ministro dijo que «estamos comprando respiradores y reactivos para testeo, todo lo que se puede». «Ahora entró a comprar Estados Unidos todo lo que hay en el mundo, pero estamos dando bien la pelea», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA