Líderes del G-20 abordarán el tema de la pandemia de coronavirus por videoconferencia

La ONU confirmó hoy que los líderes del G20 abordarán pasado mañana el tema de la pandemia de coronavirus a través de una videoconferencia, en una cumbre extraordinaria convocada por Arabia Saudita -a cargo de la presidencia de turno- a iniciativa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El vocero de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que el secretario general del organismo, António Guterres, participará de la reunión e insistió con su llamado a la «solidaridad internacional» ante el virus.

«A menos que el virus sea aplastado en todas partes, ninguno de nosotros estará a salvo; es fundamental que los paquetes financieros anunciados no solo aborden el asunto de la liquidez, sino que busquen economías más inclusivas y sostenibles y que mantengan a flote a las personas y las pequeñas empresas», argumentó.

Ante la pandemia que ya cuenta con más de 334.000 infectados y de 14.000 muertos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo las economías de los países menos robustos se ven en riesgo, sino que muchos de esos países no cuentan con el dinero suficiente como para fortalecer sus sistemas sanitarios.

Hoy, sin ir más lejos, el gobierno de Etiopía reclamó al G-20 que considere una rebaja de la deuda de los países africanos y un paquete de ayuda presupuestaria por valor de 150.000 millones de dólares para respaldar la respuesta del continente a la pandemia.

También hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a suspender o aliviar con urgencia las sanciones contra países como Venezuela e Irán, por el impacto que esas penalizaciones tienen en sus sistemas de salud en momentos en que el mundo entero lucha contra el coronavirus.

La presidencia de turno saudita afirmó la semana pasada tras convocar la videoconferencia, para la que no dio fecha, que «el G-20 actuará, junto con las organizaciones internacionales, de cualquier manera que considere necesaria para aliviar el impacto de la pandemia».

«Es cuestión de que la comunidad internacional se una para derrotar a un virus que no conoce fronteras», dijo.

«A menudo hablamos del cambio climático y las pandemias que no conocen fronteras, esto es un ejemplo claro de un problema que necesita solidaridad y cooperación internacional», manifestó Dujarric, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, confirmó el 16 de marzo a Sánchez, quien había pedido la reunión, su predisposición a convocar una cumbre virtual de este foro internacional que reúne a las 19 economías más ricas con algunos de los principales países emergentes, más la Unión Europea.

Aunque España no es miembro de pleno derecho, sí es considerada como invitada permanente.

 

DEJA UNA RESPUESTA