Un día como hoy nacía Víctor Heredia

24 de enero
Víctor Heredia (Buenos Aires, 24 de enero de 1947) es un destacado cantautor argentino.
Nació en el barrio de Monserrat, de la ciudad de Buenos Aires, aunque se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, en el segundo cordón del Gran Buenos Aires. Su familia paterna es de origen francés, mientras que su abuela materna pertenecía a la etnia capayán, y había nacido en los Valles Calchaquíes, de la provincia de Catamarca.
En 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum El viejo Matías superó las 500 mil copias vendidas. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.
Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Geo Meneses entre otros. Durante su juventud militó en el Partido Comunista, organización de la que se desvinculó en 1978, por su supuesta cercanía con el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976.3 Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios.
Entre sus obras se encuentran éxitos como «Todavía Cantamos», «Sobreviviendo», «Bailando con tu sombra (Alelí)», «Coraje», «Razón de vivir», «El viejo Matías», «Ojos de cielo» o «Dulce Daniela» y álbumes como Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 – 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad. En 2003 editó el álbum Argentina quiere cantar, que registró una serie de conciertos que brindó junto a Mercedes Sosa y León Gieco. En 2004 incursionó en la literatura y publicó la novela Alguien aquí conmigo, a la cual le siguió Rincón del diablo dos años después.

DEJA UNA RESPUESTA