Intendentes rechazan el proyecto del presupuesto

Intendentes de la provincia de Buenos Aires hicieron pública una carta dirigida a la Cámara de Diputados en rechazo del Presupuesto Nacional 2019 porque consideran que “está elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y contiene como “eje principal el incremento exponencial de la deuda externa”.

“La oposición al presupuesto está basada en la pérdida de recursos para los bonaerenses estimada en un monto no menor a los $ 57 mil millones”, señala el documento. Y enumera a que obedece dicho monto: “A la quita del Fondo Federal Sojero, que implica una pérdida para la provincia de $16 mil millones. La transferencia de subsidios al transporte, motivo por el cual la gobernación bonaerense deberá hacerse cargo de $25 mil millones, el traspaso de las empresas distribuidoras de Energía y Aysa, por $15 mil millones”. Además, indican que “a dicho monto se le suma el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el recorte de la obra pública y de la Salud”.
Asimismo, explican que a los municipios que representan “se les han transferido funciones en temas de seguridad, salud, medioambiente” pero durante este año le han quitado recursos coparticipables por un monto de $17 mil millones.
Por otra parte, los 40 intendentes que firmaron el documento indican que “el presupuesto no da respuestas a los problemas reales de los argentinos, y menos aún a los bonaerenses”. También denuncian una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por “los tarifazos: 1.500% en luz, 1.300% en gas, 1.000% de agua y un 115% promedio de transporte”.
En referencia al desempleo, explican que poseen los datos más altos de los últimos 12 años: en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 11,8% y en el conurbano, 12,4%.
Por último, solicitan la restitución de los recursos descritos en el documento y que se contemple la recomposición de la pérdida que han sufrido los jubilados como consecuencia del cambio de sistema de reajuste jubilatorio.
El documento fue firmado por los principales jefes comunales del Conurbano como Verónica Magario de La Matanza; Juanchi Zabaleta de Hurlingham; Walter Festa de Moreno; Jorge Ferraresi de Avellaneda; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk de Escobar; Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Gustavo Menéndez de Merlo; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Gabriel Katopodis de San Martín; Julio Zamora de Tigre; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Fernando Grey de  y Andrés Watson de Florencio Varela y también por los intendentes del segundo cordón y del interior bonaerense como: Germán Lago de Alberti; Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes; Marcelo Santillán de González Cháves; Hernán Yzurieta de Punta Indio; Julio Marini de Benito Juárez; Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento; Mario Secco de Ensenada; Francisco Echarren de Castelli; Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo; Ricardo Casi de Colón; Alberto Conocchiari de Leandro Alem; Gustavo Cocconi de Tapalqué; Héctor Olivera de Tordillo; Alfredo Fisher de Laprida; Gustavo Barrera de Villa Gesell; Walter Torchio de Carlos Casares; Juan Manuel Álvarez de General Paz; José Luis Horna de Roque Pérez; Francisco Durañona de San Antonio de Areco; Pablo Zurro Pehuajó; Juan Pablo De Jesús del Municipio de la Costa; Gustavo Arrieta de Cañuelas; Ricardo Alessandro de Salto; Santiago Maggiotti de Navarro; Hugo Corvatta de Saavedra y Esteban Alejandro Acerbo de Daireaux.

 

DEJA UNA RESPUESTA